Centro de Conciliación y Arbitraje

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque surge con la finalidad de contribuir en la solución de controversias mediante el mayor conocimiento del proceso arbitral y su adecuada administración como una alternativa eficaz.

Conciliación Extrajudicial

La conciliación es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos (MARC’S), mediante el cual las partes acuden a un tercero neutral e imparcial, llamado conciliador, para ser asistidos en la búsqueda de una posible solución al problema que los aqueja.

Al ser un medio alternativo y extrajudicial, la conciliación evita que las partes tengan como única opción el proceso judicial, brindándoles la ventaja de encontrar, por ellos mismos, una solución en forma rápida, eficaz y económica.

La obligatoriedad de la conciliación en la región Lambayeque y sus distritos se da a partir del 04 de Octubre del 2011. Entre los conflictos que pueden conciliarse tenemos:

  • Desalojos.
  • Pago de deudas.
  • Indemnización.
  • Pago de arrendamiento.
  • Otorgamiento de escritura.
  • Obligación de dar, hacer y no hacer.
  • División y Partición de bienes.
  • Incumplimiento de contrato.
  • Ofrecimiento de pago.
  • Modificación de contratos.
  • Problemas Vecinales.
  • Pensión de Alimentos.
  • Régimen de visitas.
  • Tenencia de hijos.
  • En las contrataciones del Estado todas las referidas a la ejecución, interpretación, resolución, inexistencia, ineficacia, nulidad o invalidez del contrato.
  • Otros derechos que se puedan negociar o disponer.

Arbitraje Institucional

El arbitraje es  un mecanismo alternativo de solución de controversias de carácter heterocompositivo (es decir,  las partes en litigio no solucionan el conflicto, sino que lo hace un tercero de manera definitiva) y alterno al fuero judicial, al que las partes pueden recurrir.

El Arbitraje institucional, establecido por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, es aquel tipo de arbitraje en el que las partes han acordado en su clausula de resolución de controversias que la organización y administración del proceso arbitral se encontrará a cargo de nuestra institución arbitral, insertando la siguiente cláusula:

Todo litigio, controversia, derivados o relacionados con este acto jurídico, será resuelto mediante arbitraje, de conformidad con los Reglamentos Arbitrales del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque a cuyas normas, administración y decisión se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad.

Son materias pasibles de ir al arbitraje, todas las controversias con derechos disponibles en materia civil, comercial y de contrataciones del Estado, pudiendo citar como ejemplo las siguientes:

  • Las relativas a la liquidación del contrato de consultoría y ejecución de obra.
  • Las referidas a la resolución contractual.
  • Las relacionadas con la nulidad del contrato.
  • Las solicitudes de ampliación o reducción de plazo.
  • Las relacionadas con la recepción de bienes, servicios u obras; y/o conformidad de la prestación.
  • Las que versen sobre defectos o vicios ocultos.
  • Las relacionadas con el pago que la Entidad debe efectuar al contratista.