Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 36 / 2017

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Actualidad

Comercio Exterior

CONSUMO DE FRUTA DESHIDRATADA ALCANZARÍA LAS 4 MILLONES DE TONELADAS EN EL 2020

(Agraria.pe) El consumo global de frutas deshidratadas alcanzaría los 4 millones de toneladas en el 2020, debido a la tendencia mundial de consumir alimentos naturales y sanos que combatan la obesidad y por la mayor conciencia de cuidar la salud.

Así lo señaló el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, durante el curso internacional “Valor agregado al descarte de frutas y berries”, que organizó su representada en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima

Indicó que cuando en diciembre de 2015, Sierra y Selva Exportadora lanzó su programa de Destilados, informó que en el Perú se producía 1.6 millones de toneladas de fruta, de las cuales 160 mil toneladas se perdían por no darle valor agregado. “Ahora no solo podría derivarse esa cantidad para elaborar destilados, sino también para transformar toda esa cantidad en fruta deshidratada de calidad y posicionarlos en los mercados de Europa, Asia y Norteamérica”, mencionó.

Velásquez Tuesta, señaló que definitivamente Europa es el mercado potencial para las exportaciones de fruta deshidratada. “Solo en España el consumo de fruta deshidratada aumentó en un 33% durante el periodo 2013 – 2014; se estima que actualmente su consumo haya crecido en un 50%”.

Frutas deshidratadas tienen potencial para exportación

De esta manera las frutas deshidratadas se convierten en un nuevo producto potencial de exportación, según Global Industry Analysts (GIA), una de las firmas de investigación de mercado con mayor prestigio en el mundo.

Según el estudio de GIA 2014, coloca a Estados Unidos entre los principales países compradores mundiales de fruta deshidratada (piña, mango, durazno, aguaymanto, berries) con el 12,9% del total de sus importaciones. Le siguen el mercado alemán (8,8%), el ruso (5,8%), el neerlandés (5,6%), y Reino Unido (5,4%).

Y, en cuanto al mercado mundial de mezcla de frutas deshidratadas (dos o más frutas), figuran cinco países como principales compradores: Reino Unido (18,8% de sus importaciones totales), seguido por Kazajistán (11,7%), Alemania (9,8%), Francia (8,1%) y Bélgica (5,5).

Debido a estos porcentajes alentadores respecto a su demanda global es que Sierra y Selva Exportadora (SSE) se ha propuesto brindar todo el soporte técnico al sector frutícola y agroindustrial del país, sobre deshidratación de frutas y berries. Además, de ser una de las agencias estatales que desde el 2011 apuesta por la inversión en mejoras productivas y productos y formatos innovadores con gran demanda en el mercado; de allí que ha identificado el potencial exportador de las frutas deshidratadas.

Capacitación

Para el efecto, la entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, ha traído al experto francés Jean-Yves Cadalen, quien durante cinco fechas en Trujillo, Cajamarca, Lambayeque (teórico y práctico) y Lima capacitó a más de 650 personas interesadas en esta nueva manera de dar valor agregado al descarte de frutas y berries.

El experto señaló que a diferencia de países como Turquía y Francia dedicados a la deshidratación de frutas; nuestro país reúne todas las condiciones climáticas (temperatura, velocidad del aire, humedad) y les lleva ventaja en este aspecto para secar y deshidratar fruta y berries.

Animó a los productores apostar por este nuevo tipo de negocio, debido a las tendencias de consumo mundial por alimentos naturales, saludables y nutritivos. “En el noroeste de Europa, la demanda de productos puros y orgánicos continúa en ascenso y la fruta deshidratada se encuentra entre ellos, gracias a la ausencia de aditivos o preservantes en su elaboración”.

Es preciso señalar que el objetivo del curso internacional “Valor Agregado al descarte de Frutas y Berries” organizado por Sierra y Selva Exportadora, es dar valor agregado al producto cosechado al descarte bajo un enfoque sostenible y de innovación, y una de las mejores alternativas al descarte de frutas cosechadas, es la deshidratación de las mismas, ya que al ser considerados alimentos saludables, su consumo global ha aumentado en los últimos cinco años.

SECTOR AGROEXPORTADOR TIENE OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS POR MÁS DE US$ 290 MILLONES EN SINGAPUR

(Agraria.pe) Existen un total de 145 oportunidades no aprovechadas en Singapur, fundamentalmente de los subsectores químico y agroindustria, que podrían aprovecharse en el marco del Tratado de Libre (TLC) entre ambos países, que entró en vigencia el 1 de agosto del 2009, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El monto aproximado del total de oportunidades no aprovechadas es de US$ 1,292 millones. El subsector químico tiene en total 32 productos no aprovechados por  US$ 296 millones 952 mil, entre los que están las placas, láminas, hojas y tiras de etileno, perfumes y aguas de tocador, tapones, tapas y cápsulas de plástico y medicamentos, entre otros.

El segundo subsector con mayor potencial es la agroindustria con 36 ítems por US$ 290 millones 804 mil. Algunos productos son las cebollas, mangos, productos de panadería, pastelería o galletería, mandarinas, manteca, grasa y aceite de cacao, ajos y otros.

El CIEN-ADEX también identificó oportunidades no aprovechadas en el rubro textil (16) entre las que destacan las partidas de sacos y talegas para envasar, tejidos de punto de anchura, hilados con contenido de lana o pelo fino y redes de malla anudadas; en la metalmecánica (15), entre las que se cuentan grúas móviles y carretillas grúa, manufacturas de hierro o acero, máquinas de sondeo o perforación, entre otros.

El subsector confecciones ofrece 10 oportunidades (entre ellos t-shirts y camisetas de algodón, pantalones de algodón y calcetines). En el caso de la siderometalurgia otras 10 (barras de hierro o acero sin alear, alambre de cobre refinado, aleaciones de cinc, alambre de aleaciones de cobre, entre otros).

Exportaciones

Las exportaciones peruanas a Singapur entre enero y agosto alcanzaron los US$ 7 millones 598 mil, cifra que representa un significativo retroceso de -77% respecto al mismo periodo el año anterior. Según información recogida del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fue porque dejó de despacharse oro.

En los envíos no tradicionales (US$ 7 millones 393 mil) que crecieron 52.5%, resaltó el rubro agroindustrial que alcanzó los US$ 3 millones 234 mil y logró un incremento de 26.4%. Sus principales partidas fueron las uvas frescas, demás frutas o frutos frescos, espárragos frescos o refrigerados, arándanos rojos, tara en polvo, quinua, hortalizas, paltas, entre otros.

Le siguió el rubro varios (US$ 2 millones 718 mil). Obtuvo un crecimiento de 9,805.8%, por los mayores envíos de calzado (US$ 2 millones 717 mil). Otras son las Plantillas, y cajas y cajones de cartón.

Asimismo, los envíos de prendas de vestir en los primeros ocho meses del año llegaron a los US$ 514 mil 201 (-8.8%), pesca US$ 451 mil 979 (-56.3%), minería no metálica US$ 228 mil 968 (41.8%), metalmecánico US$ 183 mil 804 (-39%), entre otros.


Marketing & Tecnología

Twitter aumenta su número de seguidores, pero las pérdidas continúan

La pérdida en el último trimestre se redujo a 21 millones de dólares, contra 102,8 millones en el mismo período del año pasado.

Twitter. Bloomberg News

La red social Twitter disminuyó fuertemente sus pérdidas en el tercer trimestre del año y aumentó levemente su número de usuarios, según resultados publicados este jueves por la compañía.

La acción del grupo crecía en los intercambios electrónicos previos a la sesión en Wall Street luego que el sitio de microblogs comunicara que había logrado una ganancia por acción, referencia para América del Norte, y un volumen de negocios superior a las expectativas del mercado.

La pérdida en los tres meses culminados a fines de septiembre se redujo a 21 millones de dólares, contra 102,8 millones en el mismo período del año pasado. El número medio de usuarios mensuales (MAU) llegó a los 330 millones, una subida de 4% en un año y de 1,2% en relación al trimestre precedente.

El volumen de negocios alcanzó los 590 millones de dólares, una cifra 4% inferior a la precedente, pero superior a las expectativas del mercado (587 millones) y la ganancia ajustada por acción fue de 0,10 dólares, 3 centavos más que lo previsto por los analistas.

El título trepó en consecuencia 7,99% a 18,52 dólares, en los intercambios de pre-sesión, hacia las 11h30 GMT en Wall Street.


Tributación

Obligados a Emitir Comprobante de Pago Electrónicos a partir del 2018

Continuando con la acción de masificar el uso de los comprobantes de pago electrónico en las operaciones de compra y venta de bienes así como en la prestación de servicios, mediante Resolución de Superintendencia N° 155-2017/SUNATse determinó continuar con el proceso gradual de ir incorporando a nuevos contribuyentes a la emisión electrónica de facturas, boletas de venta y documentos vinculados a estos a través del Sistema de Emisión Electrónica2 (SEE), siempre que sobre los mismos la SUNAT no les haya asignado dicha calidad por los comprobantes señalados en una oportunidad anterior, primando de ser el caso, la designación más antigua.

Es por ello que próximamente desde el 01 de enero de 2018, adicionalmente a los contribuyentes designados Emisores Electrónicos a partir del 01 de diciembre de 2016 que continúan gozando de la etapa de facilitación para adecuarse a este sistemas de emisión3, deberán únicamente emitir electrónicamente sus comprobantes de pago los siguientes contribuyentes:

  • Los Principales Contribuyentes Nacionales, que al 29 de junio de 2017 tengan dicha calidad.
  • Los Agentes de Retención y Percepción del IGV, que al 30 de junio de 2017 tengan dicha calidad.
  • Contribuyentes cuyo RUC este comprendido en el Anexo I de la R.S. N° 155-2017/SUNAT.

Para facilitar la identificación de estos nuevos obligados, así como los anteriormente designados, estos pueden ser consultados, ya sean por su RUC o Nombre, en por el siguiente acceso:

Padrón de obligados SEE.

Es ese padrón también podrá identificar a los nuevos designados a partir del 01 de mayo de 2018, 01 de agosto de 2018 y 01 de noviembre de 2018, que están comprendidos en los Anexos II, II y IV respectivamente de la R.S. N° 155-2017/SUNAT, los cuales como los designados a partir del 01 de enero de 2018, la SUNAT los ha otorgado dicha calidad atendiendo al interés fiscal por las actividades que realizan y/u operaciones gravadas con el IGV.

Los contribuyentes designados emisores electrónicos deben tener presente que el Sistema de Emisión Electrónica está compuesto por los siguientes sistemas, debiéndose adecuar a las normativas de las mismas:

  • Desde los Sistemas del Contribuyentes (SEE-DSC)4, el cual permite a los contribuyentes emitir de manera electrónica sus comprobantes de pago desde sus sistemas, sean propios o tercerizados, estos últimos por un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) previamente inscrito como tal ante la SUNAT.
  • Sistema Facturador SUNAT (SEE-SFS)5, el cual es un aplicativo que se descarga sin costo desde el Portal de la SUNAT, dirigida principalmente a medianos y pequeños contribuyentes que cuentan con sistemas computarizados de facturación.
  • SUNAT Operaciones en Línea (SEE-SOL)6, es el sistema de emisión de comprobantes de pago electrónicos a través del Portal de SUNAT Operaciones en línea –SOL, para ello es necesario contar con la Clave SOL.
  • Operador de Servicios Electrónicos, es quién se encarga de comprobar informáticamente el cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes electrónicos que sean emitidos a través del Sistema de Emisión Electrónica – OSE (SEE-OSE)7, cuando sean contratados por el emisor electrónico.

También a partir del año 2018 se ha establecido designaciones automática, evaluándose las declaraciones tributarias que se realice, en función a los siguientes criterios:

Contribuyentes que realicen exportaciones anuales por un monto igual o mayor a 75 UIT8 evaluando la casilla 127 de su Formulario Virtual N° 621 IGV-Renta Mensual9, ello a partir del 2017 en adelante. La designación operará a partir del 01 de noviembre del año siguiente a aquel que supere el límite señalado.

Contribuyentes que obtengan ingresos anuales por un monto igual o mayor a 150 UIT, evaluando determinadas casillas del Formulario Virtual N° 621 IGV-Renta Mensual y comparándolo con su Declaración Anual del Impuesto a la Renta10, ello a partir del 2017 en adelante. La designación operará a partir del 01 de noviembre del año siguiente a aquel que supere el límite señalado.

Asimismo, se ha dispuesto la designación automática a partir del año 2018 como emisor electrónico, operando dicha designación a partir del primer día calendario del tercer mes de su inscripción al RUC, a los contribuyentes que se hayan acogido al Régimen MYPE Tributario o al Régimen Especial del Impuesto a la Renta o hayan ingresado al Régimen General de dicho impuesto, presentando para ello la declaración mensual al mes de inicio de actividades, o en caso de no presentar la declaración señalada, lo hayan comunicado como tributos afectos en el RUC.

Es importante tener presente que las facturas que emita en formato impreso11 un contribuyente designado “Emisor Electrónico” de comprobantes a partir de su fecha de designación, o término del plazo de facilitación12, no podrán para deducir costo o gasto para efectos del Impuesto a la Renta y/o ser utilizada para sustentar crédito fiscal para el IGV, perjudicando de esta manera a sus clientes13.
Finalmente, los contribuyentes y ciudadanos interesados en el tema tienen a su disposición para conocer más sobre los Comprobantes de Pago Electrónicos nuestro sitio especializado: cpe.sunat.gob.pe; así como de requerir mayor información o asistencia, comuníquese con nuestra Central de Consultas: 0-801-12-100 / (01)315-0730, o acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.

1. Publicada el 28 de junio de 2017 en el diario oficial El Peruano
2. Aprobado por Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT y normas modificatorias.
3. Pueden emitir comprobantes impresos autorizados por la SUNAT hasta el 31 de diciembre de 2017, debiendo comunicarlo diariamente por el “Resumen de Comprobantes impresos” vía SOL.
4. Dispuesto por la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y normas modificatorias.
5. Dispuesto por la Resolución de Superintendencia N° 182-2016/SUNAT y normas modificatorias.
6. Dispuesto por la Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT y normas modificatorias.
7. Dispuesto por la Resolución de Superintendencia N° 177-2017/SUNAT.
8. La UIT del 2017 es S/. 4,050.
9. Incluyendo las rectificatorias de dichos periodos que surtan efecto hasta el 30 de abril del año siguiente.
10. Conforme a lo establecido Inciso b) de artículo 2° de Resolución de Superintendencia 155-2017-SUNAT.
11. Salvo que por causas no imputables al emisor electrónico se emita un comprobante físico, debiendo comunicarlo a la SUNAT, como declaración jurada informativa, por un “Resumen Diario”.
12.Para los contribuyentes que se les asignó la calidad de emisor electrónico a partir del 01 de diciembre de 2016, debiendo emitir 100% electrónico sus comprobantes a partir del 01 de enero de 2018.
13. Salvo que el emisor electrónico por causas no imputables él, se encuentre imposibilitado de emitirlo de manera electrónica, en tal situación podrá emitirlo de manera física y luego deberá comunicarlo a la SUNAT mediante un resumen de comprobantes de pago físicos.

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