Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 30 / 2017

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Comercio Exterior

Pequeños productores de maracuyá y papaya del Valle de Motupe logran colocar sus productos en importante cadena de supermercados

(Agraria.pe)

La producción de maracuyá y papaya de la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Valle de Motupe, en Lambayeque ingresó a la cadena de Supermercados El Super S.A.C, de gran prestigio en la región Lambayeque, gracias a la asesoría técnica y empresarial de Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

Con esta articulación comercial se están beneficiando 80 productores, quienes por primera vez han logrado ingresar a un mercado de manera formal y colocar el kilo tanto de la maracuyá como de la papaya a un excelente precio en una cadena de supermercados con más de dos décadas en este rubro comercial.

En el caso de la maracuyá, el valor de su venta por kilo se ha incrementado en 115%; en tanto el precio de venta/Kg de la papaya ha aumentado en 125%.

La asociación vendió por primera vez –de manera directa– el 40% de su producción de maracuyá de primera y segunda calidad a un precio de S/ 1.50 el kilo, cuando normalmente ofertaban toda su producción “al barrer”, entre S/ 0.60/Kg y S/ 0.70/Kg.

Lo propio ocurrió con la papaya, cuyo precio actual de venta al supermercado es de S/ 1.80 el kilo, cuando habitualmente solían ofertarla en S/ 0.80/Kg en chacra.

“Por tercera semana consecutiva, los productores están colocando semanalmente entre 500 a 700 kilos de fruta, la cual es distribuida a los cuatro establecimientos comerciales que tiene esta cadena de supermercados en la región Lambayeque: dos en la provincia de Chiclayo y Ferreñafe y dos más en los distritos de Pimentel y José Leonardo Ortiz”, informaron fuentes de la Sede Desconcentrada de Lambayeque de Sierra y Selva Exportadora.

Capacitación

En el marco del plan de negocio “Implementación del Global GAP y mejoramiento de cosecha y post cosecha de maracuyá en fresco”, los especialistas y gestores de la Sede Lambayeque capacitaron de enero a la fecha a los productores del Valle de Motupe en la instalación y producción de 40 hectáreas de maracuyá de la variedad flavicarpa.

Se capacitó en el manejo del cultivo para que conozcan el ciclo vegetativo y etapas críticas; mejorar la calidad e incrementar los rendimientos por hectárea. Actualmente el promedio es de 20 mil Kg/Ha.

También se brindó asesoramiento empresarial para conseguir la articulación tanto de la maracuyá como de la papaya en mercados formales, como supermercados y empresas exportadoras, y así lograr que los productores obtengan un mayor porcentaje en su rentabilidad.

Proyección

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Valle de Motupe, Juan Francisco Rosas Rodríguez, destacó el trabajo de Sierra y Selva Exportadora por insertarlos al mercado local y muy pronto al mercado nacional a través de la cadena de Supermercados Plaza Vea, con la que se viene haciendo las gestiones respectivas de muestras y otros.

“Esperamos cada semana ir aumentando la cantidad de entrega a estos supermercados, porque estamos muy satisfechos con los logros hasta hoy obtenidos, pero estamos a la espera de recibir nuestra certificación orgánica en dos o tres años, para abrir otro mercado mucho más interesante”, concluyó.

AIB invertirá US$ 10 millones en planta en Lambayeque

(Agraria.pe)

Agroindustrias AIB invertirá en una nueva planta de procesamiento en Lambayeque para atender a sus cultivos desde el norte chico hasta Tumbes, señaló su gerente general, Roberto Falcone.

Detalló que esta nueva infraestructura, de 12.000 m2, demandará una inversión de US$ 10 millones y su construcción podría iniciar en el último trimestre del año. La planta se ubicará en Motupe y le permitirá procesar también la fruta que acopia de terceros.

Mercado exterior

El ejecutivo comentó que la estrategia de AIB para los próximos tres a cinco años también contempla crecer en nuevos mercados (hoy exporta a 45 países) y acercarse más al consumidor final como puede ser a través de distribuidores que venden a supermercados y otros negocios retail.

“En congelados y conservas  queremos atender a un mayor público con formatos más pequeños que los que tenemos para el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering)”, dijo.

Hoy el 20% de sus envíos de conservas va al consumidor final, y a futuro este segmento podría llegar a 50%. Algunos de los productos que envían son palta y mango congelado en trozos, frascos y latas de alcachofas, pimientos y jalapeños, entre otros.

Impacto

El Niño Costero también impactó en las operaciones de AIB obligándola a ajustar sus expectativas de crecimiento de más de 20% a cerca de 12%, aunque sostenida en parte por el acopio de terceros.

Sus 500 hectáreas en Olmos (Lambayeque), donde invirtieron US$ 6 millones, fueron las más afectadas, debido a las lluvias que inundaron cultivos y el acceso a los campos. AIB continuará trabajando en la recuperación de sus productos, dijo Falcone.

“Nuestro costo logístico de almacenamiento a junio es mayor a todo el costo en logística del 2016. En el sur, las lluvias de Ica también impactaron algunos cultivos de uvas”, mencionó.

Datos

  • AIB se enfoca más en capsicum, palta congelada y mango congelado, pero también tiene espárragos, uva, entre otros cultivos.
  • El año pasado la empresa facturó casi US$ 190 millones, superior a los US$ 165 millones del 2015.

Exportaciones agrarias sumaron US$ 2.999 millones en primeros siete meses del año

(Agraria.pe) 

En los primeros siete meses del año, las exportaciones agrarias peruanas sumaron US$ 2.999 millones, monto superior en 9% respecto al mismo periodo del 2016, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según los registros del sector, las mayores ventas obedecieron a las colocaciones de exportaciones tanto de productos tradicionales como de los no tradicionales, que registraron aumentos en sus valores de exportación por el orden de 2% y 10% respectivamente.

En estos primeros siete meses del año sobresalió el aumento de los valores de ventas de frutas u otros frutos frescos (creció 55%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (+53%), paltas (+42%), uvas frescas (+20%), quinua (+16%), mangos frescos (+8%), café sin tostar ni descafeinar (+7%), entre otros.

La demanda de alimentos en esta etapa del año generó un incremento de las adquisiciones en el caso de Corea del Sur (+119%), China (+99%), Ecuador (+32%), Italia (+30%), Japón (+21%), España (+18%), Bélgica (+18%), Estados Unidos (+13%), Chile (+4%), entre otros.

Tradicionales y no tradicionales

Del mismo modo, entre enero-julio, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los US$ 244 millones, lo cual significó un incremento de 2% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Se destacaron las colocaciones de café sin tostar que tuvo un mayor valor (+7%) y representó el 81% del total de las exportaciones tradicionales.

Por su parte, las exportaciones agrarias no tradicionales, experimentaron un aumento de 10% sumando US$ 2.754 millones durante enero-julio del 2017.

Las exportaciones no tradicionales representaron el 92% del total de las agroexportaciones, destacando las ventas de paltas, uvas, espárragos frescos, mangos frescos, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, bananas tipo Cavendish Valery, quinua, mango congelado, espárragos preparados, cacao, leche evaporada sin azúcar, entre otros.

Productos peruanos llegan a 135 países

Por otro lado, en los siete primeros meses del presente año, los productos peruanos ingresaron a 135 países, siendo los Estados Unidos el principal mercado de destino abarcando el 27% del total exportado.

Le siguen Holanda con 15%, España (7%), Ecuador (5%), China (5%), Inglaterra (4%), Alemania (3%), Chile (3%), Colombia (2%) y Bélgica (2%). Asimismo, estos diez países concentraron el 74% del total exportado.

Creciente mercado asiático

Cabe destacar en este periodo la importante dinámica de nuestras agroexportaciones dirigidas a los mercados asiáticos cuyo valor FOB se incrementó en 47% superando los 360 millones de dólares.

Destacan países como Indonesia (+275%), Corea del Sur (+119%), China (+99%), India (+65%), Taiwán (+64%), Tailandia (+36%), Japón (+21%), frente a lo registrado por las ventas peruanas dirigidas a los mercados del continente europeo (+3%) y americano (+8%).

Finalmente, la balanza comercial agraria peruana fue positiva en 293 millones de dólares, debido a un total exportado de 2,999 millones de dólares en comparación con los 2,706 millones de dólares en importaciones en valor FOB.

Agroxportaciones crecieron 14% solo en julio

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), señaló que solo en julio del 2017, las agroexportaciones peruanas alcanzaron los US$ 424 millones, registrando un crecimiento de 14% respecto a lo conseguido en similar mes de 2016.

Este incremento se produjo principalmente por el aumento de los precios en 18%, una evolución positiva que se ha mantenido desde agosto de 2016.

A nivel de países, se observó un mayor dinamismo de la demanda de diversos países de destino como Estados Unidos (18.7%), España (31.7%), Reino Unido (13.3%), Ecuador (29.2%) y China (185%). Por regiones de destino, en dicho mes se registraron mayores ventas al Asia (84%), Norteamérica (18.4%) y Unión Europea (7.2 %).


Marketing & Tecnología

Marketing, la clave para crecer

Ya sea que tenga un negocio grande o pequeño, el marketing es clave para expandirse.

Muchos empresarios creen que el marketing está reservado para negocios de gran tamaño. Sin embargo, no pueden estar más equivocados.

El marketing ayuda a que una empresa logre crecer y se consolide en su rubro, por lo cual no se debe ver como un gasto, sino como una inversión en el negocio.

Una buena estrategia combinada con creatividad hará que su negocio pueda expandirse, pero tenga en cuenta que el marketing tampoco hace magia. Mucho dependerá de cómo maneja su negocio, su marca y el producto o servicio que ofrece.

¿Por qué decidió dedicarse a este rubro? -Gracias a mi tesis, en la que el tema fue la necesidad de gestión de marca en los pequeños y medianos empresarios supe exactamente qué era lo que quería empezar, cómo y cuándo. Así fue como decidí abrir una agencia de marketing digital. Para mí se volvió una obsesión que todos los empresarios peruanos de cualquier rubro y tamaño sepan qué tan poderoso es el marketing para su crecimiento.

¿Cuál fue la principal dificultad que tuvo que enfrentar para iniciar su negocio? -Salir de mi zona de confort. Tuve que empoderarme para hacer una búsqueda diaria de clientes y dinero. No tener un trabajo fijo y dinero en mi cuenta en quincena y fin de mes fue difícil, pero con mucha confianza y paciencia lo logras.

¿Cuál es la principal fortaleza de su negocio? -Nuestro trabajo como agencia, a diferencia de otras empresas, está muy enfocado en el branding y en impactar emocionalmente en el público . No importa cuál es tu rubro, tu cliente siempre va a poder conectarse con una buena frase, una buena imagen, un buen logo. Esa es nuestra misión.

 


Tributación

Emprender: Una forma sencilla de formalizarte

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