Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 29 / 2017

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Actualidad

 NUESTROS ASOCIADOS ANUNCIAN


Comercio Exterior

ESTADOS UNIDOS Y HONG KONG SON LOS PRINCIPALES COMPRADORES DE UVA PERUANA

(Agraria.pe)

Durante el primer semestre del año, nuestro país exportó un total de 114.107.015 kilos de uva, producto que tuvo como principales mercados destinos a Estados Unidos y Hong Kong. Así lo reveló un reporte del portal Agrodata Perú que indica que en el país norteamericano se colocaron 29.124.908 kilos de este producto durante el periodo indicado por un valor de US$ 84.008.290, en tanto que en la plaza asiática se lograron ventas de 22.521.310 kilos por un valor de US$ 39.638.607.

De acuerdo a la misma fuente, en un segundo nivel se encuentran Países Bajos, a donde se despacharon 16.881.896 kilos de uvas por US$ 26.893.234, seguido de China, a donde se enviaron 11.043.403 kilos por un valor de US$ 20.971.376.

También fueron relevantes los mercados de Tailandia con 6.226.604 kilos (US$ 11.119.574), Indonesia con 4.421.112 kilos (US$ 7.490.794), Rusia con 3.710.834 kilos (US$ 5.716.607), México con 3.016.661 kilos (US$ 5.262.225), Corea del Sur con 2.329.750 kilos (US$ 5.595.856) y Colombia con 1.921.178 kilos (US$ 2.743.882).

Cabe recordar que el año pasado, Perú exportó un total de 282.116.525 kilos de uva por un valor de US$ 633.424.832.

AGROEXPORTACIONES PERUANAS PASARON DE REPRESENTAR EL 5% DE LAS EXPORTACIONES TOTALES DEL PAÍS EN EL 2006 A UN 13% EN EL 2016

(Agraria.pe)

Las agroexportaciones peruanas pasaron de representar un 5% de las exportaciones totales en 2006, a un 13% en 2016, destacó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Asimismo, resaltó que en el 2006, el sector agropecuario se ubicaba como el quinto de mayor peso en la canasta exportadora peruana, al realizar envíos por US$ 1.220 millones, por debajo de los sectores de minería, petróleo y derivados, textil y pesquero.

Sin embargo, el buen desempeño de la agroexportación en 2007, le permitió superar a las exportaciones del sector pesquero; en 2009 a las del sector textil; y en 2015 a las del sector petrolero, por lo que actualmente se ubica como el segundo sector exportador más importante en el país (después de la minería).

Además el gremio de comercio exterior indicó que en el 2016, las agroexportaciones por sí solas representaron un 43% de los envíos del rubro no tradicional al sumar US$ 4.707 millones. Seguidas, aunque de lejos, por el sector químico (12% del total), el sector textil (11%) y el siderometalúrgico (9%).

Este desempeño se reafirmó en lo que va de 2017. Durante el primer semestre del año, las exportaciones agropecuarias acumularon un valor de US$ 2.182 millones, un 10.1% más que el primer semestre de 2016. Y tan solo en junio sumaron US$ 377.1 millones, un 15% más que en junio del año anterior.

Diversificación agroexportadora

Durante enero-junio del presente año, fueron 406 productos que formaron la canasta agroexportadora, en la que destacan las paltas, uvas y mangos, quienes en conjunto representaron un 34% del total exportado en este sector.

Cabe destacar el desempeño de ciertos productos que aparecen cada vez con mayor frecuencia en las estadísticas. Es el caso, por ejemplo, de los arándanos frescos, que comenzaron a crecer con fuerza desde el año 2013, cuando se registraron envíos al exterior por US$ 17 millones y que alcanzaron al cierre de 2016 la suma de US$ 243 millones (un crecimiento acumulado del 1,297%).

Asimismo, el cacao en grano, que se exportaba al mundo por US$ 35 millones en 2010 y en 2016 alcanzó los US$ 184 millones (+431%). También es el caso de la quinua, que exportamos por tan solo US$ 7 millones en 2009 y que en 2016 alcanzó los US$ 104 millones, aunque en los últimos tres años no fueron particularmente positivos para la quinua, la tendencia parecería comenzar a revertirse este 2017.

Dato

. Entre los años 2006 y 2016, las agroexportaciones peruanas crecieron 285% (pasaron de US$ 1.220 millones el 2006 a US$ 4.707 millones en el 2016), además durante ese periodo los despachos de dicho sector no han parado de crecer (salvo en 2009, debido a la crisis internacional).

INSTALAN MÓDULO DE FRUTAS QUE FUNCIONA CON ENERGÍA SOLAR EN CHIMBOTE

(Agraria.pe) 

Por primera vez en Chimbote, provincia del Santa, en la región Áncash; se puso en funcionario un módulo de venta de frutas que funciona en base a energía solar y que fue elaborado por los comerciantes de la Asociación de Comerciantes Fruteros Unidos de Chimbote (Acofruch).

El innovador módulo cuenta con paneles solares instalados en la parte superior, los cuales absorben la energía del sol convirtiéndola en electricidad para ser usada en diversas funciones como: iluminación, preparación de jugos, minipantalla publicitaria led, entre otros.

Los comerciantes explicaron que la finalidad de este módulo es incentivar, promover y motivar al ciudadano de ser partícipe de proyectos orientados al cuidado del medio ambiente.

La alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García, inauguró el módulo de venta; además se realizó la ceremonia de formalización de nuevos miembros como comerciantes.

La intención es que se creen más módulos de este tipo en la ciudad de Chimbote.

EXPO PERÚ NORTE GENERARÍA NEGOCIOS POR MÁS DE S/ 50 MILLONES

(Agraria.pe) 

El subdirector de Desarrollo Exportador de Promperú, Ricardo Limo del Castillo, estimó que en la primera edición de la Expo Perú Norte, que se efectuará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Lambayeque, se proyecta realizar negocios por más de S/ 50 millones.

Resaltó que Lambayeque para el Mundo es una plataforma que busca presentar todos los productos de la oferta exportable de turismo, inversiones, cultura y gastronomía de la macrorregión norte y principalmente de Lambayeque.

Sostuvo que en el caso de Promperú, participará en la Rueda de Negocios de Oferta Exportable donde llegarán unos 50 compradores internacionales que tendrán no solo la oportunidad de conocer y ver a los empresarios sino también de poder comprar los productos de la macrorregión norte.

Limo del Castillo detalló que se trata de productos vinculados al sector agrario, pesca, artesanía y cultura de Lambayeque. En el primer sector destacan la oferta de arándanos, quinua, palta, mango, uvas, maracuyá, pimiento piquillo y bananas frescas.

“Es una gran oportunidad que tiene la macrorregión norte para presentar todo lo que representa la parte económica y social. Este es el momento en el cual hay que prepararse y juntarse y los empresarios presentar su producto de la mejor manera”, aseguró.

Agregó además que este evento se realiza en un momento donde se está buscando el proceso de reconstrucción en el norte del país y ese proceso tiene que estar conjuntamente con los empresarios, productores, generadores de turismo y potenciales inversionistas que pueden venir a ver todo el desarrollo que tiene el norte del Perú”, destacó.

Vendrán compradores internacionales

El subdirector de Desarrollo Exportador de Promperú mencionó que, tras el lanzamiento en Chiclayo de la Expo Perú Norte, en las próximas semanas se hará lo propio en Lima con la participación de la institucionalidad pública y privada donde se mostrará un objetivo conjunto que es el desarrollo de la región Norte.

Ricardo Limo indicó que contará con el apoyo de las Oficinas Comerciales Extranjeras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para traer a la Expo Perú Norte  compradores de Canadá, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Chile, Brasil, España, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, Corea, Japón y China. Este último país es un invitado de honor del certamen.

“Se está pensando en dos invitados de honor, uno será China por todo lo que significa el desarrollo internacional, y el otro Panamá para fortalecer no solo el vuelo directo que existe entre Panamá-Chiclayo, sino las relaciones comerciales que queremos impulsar”, enfatizó, agregando que se trata de una oportunidad para mostrar el desarrollo descentralizado y participativo.

Dato

. “Expo Perú Norte 2017”, espera reunir a más de 40 mil visitantes nacionales y extranjeros, quienes tendrán la oportunidad de apreciar la más completa oferta de productos agroindustriales, pesca, acuicultura, artesanía, turismo y degustar la deliciosa gastronomía de esta parte del país.

. Expo Perú Norte 2017, a realizarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Campus de la Universidad San Martín de Porres-filial norte, contará con más de 300 stands de exhibición de los principales exportadores del país, así como productores, proveedores y comerciantes.

 


Marketing & Tecnología

Qué es márketing móvil

El márketing móvil es el futuro del márketing online, así de simple. Las tendencias actuales no sólo se reflejan en los números, sino en la actitud general de los consumidores. Las nuevas propuestas tecnológicas propician el uso cada vez más personal de la internet, al desarrollarse nuevos productos y plataformas que funcionan a caballo de las nuevas redes 3G y 4G. Es decir, con móviles cada vez más poderosos, y con nuevos desarrollos de soft que propician las aplicaciones online, la ecuación es sencilla. Además, no sólo contamos con una internet móvil cada vez más rápida, sino cada vez más barata. Hoy miramos con extrañeza cuando alguno de nuestros conocidos saca un celular que no se conecta a internet. “¿Cómo hace para vivir?”, casi que nos preguntamos.

Las razones por las que se registra desde hace varios trimestres un crecimiento sostenido en los esfuerzos de márketing móvil, es porque presenta varias ventajas comparativas, con respecto al márketing “tradicional”, en principio, la posibilidad de una segmentación extrema del target. La posibilidad de personalizar los contenidos del márketing móvil constituyen un gran atractivo que redundará en altas tasas de retorno de la inversión y, fundamentalmente, mejores cifras de venta del producto.

Un ejemplo muy claro de –incipientes- campañas de márketing móvil exitosas es la llevada a cabo en España con el Peugeot 3008, a mediados de este año. Con el lema “No hay mejor anuncio de un coche que el coche en si mismo”, la campaña se centró en la difusión del catálogo y características técnicas del vehículo a través del soporte wap. Para ello, se lanzó un sitio en este formato, para ser visto exclusivamente a través del móvil. La movida es genial. ¿Cuándo sacamos el celular y empezamos a jugar con él? Cuando estamos aburridos, cuando hay que esperar antes de entrar al dentista, mientras viajamos en tren, etc. Justamente, el momento en que el consumidor es más permeable a los mensajes publicitarios: cuando no se le impone el contenido, sino que lo busca activamente.

Es momento de llevar el márketing móvil un paso más allá de las tradicionales llamadas con cargo a fin de participar en un sorteo o promoción. Es el momento ideal para que los creativos y los programadores hagan su mejor esfuerzo para lograr contenidos interactivos, atrayentes y seductores. El marketing móvil moverá en el mundo en 2010 una cifra cercana a los 5.846 millones de euros. España, quien sólo cuenta con el 4% del total mundial de lo gastado en este rubro, contempla una inversión para el próximo año cercana a los 105 millones de euros. Estas son cifras reveladas por el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España durante el año 2009. El mismo fue elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado del Gobierno de España.

La tendencia está marcada, y todo hace prever que el crecimiento se mantenga estable. Una idea inteligente es destinar una parte de lo que se planea invertir en publicidad online, al márketing móvil. Tal vez al principio, los resultados no sean para volverse eufóricos, pero sí estaremos marcando una huella que rendirá sus frutos de manera generosa en los períodos por venir.


Tributación

Rentas de Trabajo Dependiente

¿Cómo se paga el impuesto a la renta por mi trabajo dependiente y qué obligaciones tiene el empleador? 

Los trabajadores que tienen un vínculo laboral de dependencia con un empleador obtienen rentas de quinta categoría. Los empleadores se convierten en agentes de retención, lo que significa que cuando pagan estas rentas a los trabajadores deben retener mensualmente el monto que corresponda de acuerdo al procedimiento regulado en el artículo 40 del reglamento de la ley del impuesto a la renta.

Asimismo, los empleadores deben declarar y pagar mensualmente en el PDT PLAME estas retenciones de quinta categoría (Formulario Virtual N° 601), sin perjuicio de lo que corresponda a las aportaciones al Essalud y a las retenciones al Sistema Pensionario (AFP u ONP, según corresponda). Para que puedan realizar la referida declaración, previamente los trabajadores deberían estar informados en el aplicativo T- Registro (Registro de Información laboral).

Finalmente, los empleadores debían entregar un Certificado de Rentas y Retenciones por rentas de trabajo, en el cual se podía verificar las rentas y el impuesto retenido durante el ejercicio. A partir del 01 de marzo de 2017 ya no resulta exigible el cumplimiento de esta obligación. En suma, el último ejercicio por el cual tenían la obligación de entregar el referido certificado fue el ejercicio 2016.

¿Cómo se procede cuando un trabajador dependiente tiene dos o más empleadores?

De darse esta situación el trabajador dependiente deberá presentar una declaración jurada al empleador que le paga la mayor remuneración, para que sea este quien se encargue de acumular las rentas pagadas por los otros empleadores y en atención a ello realice el cálculo de la retención de quinta categoría. La copia de la referida declaración deberá entregarla a los otros empleadores para que se abstengan de retenerle.

¿Es posible que se pueda deducir gastos personales a mis retenciones de quinta categoría mensuales?

Las deducciones por gastos personales de hasta 3 UIT que se deducen a partir del ejercicio 2017 por conceptos de: arrendamiento de inmuebles; intereses por créditos hipotecarios por primera vivienda; servicios de médicos y odontólogos y otras rentas de cuarta categoría y aportaciones al Essalud de trabajadores del hogar, solo se pueden efectivizar al culminar el ejercicio, en otras palabras, no es posible considerarlos cuando el empleador realiza el cálculo de la retención de quinta categoría mensualmente.

¿Qué sucede si el empleador no cumple con pagar las retenciones de quinta categoría?

En caso de no cumplir con dicha obligación puede configurarse la infracción regulada en el artículo 178 numeral 4 del Código Tributario, la cual sanciona con una multa equivalente al 50% del tributo no retenido (monto que no deberá ser menor al 5% de la UIT). Posteriormente, podría rebajar dicha multa en un 95% siempre que subsane y pague su retención antes de cualquier notificación de la SUNAT.

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