Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 26 / 2017

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Comercio Exterior

EXPORTACIÓN DE PISCO DISMINUYÓ 9% EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO

Entre enero y mayo del presente año, la exportación de pisco sumó cerca de US$ 2.872.000, lo que representó una reducción de 9% respecto al mismo periodo del 2016 donde sumó US$ 3.144.000, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Al respecto, el presidente del Comité de Pisco del gremio exportador, William Urbina Rivera, detalló que esta cifra se debe a un tema coyuntural, del que espera una pronta recuperación.

Indico que están trabajando con PromPerú y otros gremios un Plan de Impulso del Pisco en el exterior. “La curva del pisco ha sido ascendente en los últimos 10 años y eso no debe cambiar. Debemos salir a misiones especializadas y en el Perú, la Expoalimentaria será una excelente vitrina para mostrar nuestra bebida de bandera a los compradores extranjeros que nos visitarán”, dijo.

Añadió que entabló una conversión con la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, y con la parlamentaria Ana María Choquehuanca, quienes se comprometieron a respaldar la derogatoria del DS 012-2007-PCM, con lo que el Estado se convertiría en el gran promotor del consumo del Pisco en todas las actividades y eventos que realicen, tanto a nivel nacional como internacional.

“Con este tipo de iniciativas podríamos aumentar el consumo per cápita de pisco que está actualmente en 0.23 mililitros. Una acción importante es también la realización de un censo nacional de los productores y los volúmenes de pisco producidos, actualmente solo tenemos estimados”, apuntó Urbina.

Detalló que el censo permitirá identificar a los productores que tienen un extraordinario Pisco de calidad, asociarlos y ayudarlos a identificar mercados y lograr un precio justo para su producto, además de formalizarlos, que es una Política del actual gobierno.

“Por último, estamos a la espera de Registros Públicos para que el Consejo Regulador del Pisco pueda iniciar sus funciones y dar pelea frontal a los altos niveles de licores adulterados que hay actualmente en el mercado y que causan gran daño al sector”, puntualizó.

Principales mercados

ADEX detalló que en los primeros cinco meses del 2017 el pisco llegó a un total de 57 mercados. Los principales mercados destinos son Chile que lo adquirió por US$ 951.586 y Estados Unidos  con US$ 831.884, ambos mercados representaron el 62% del total. Le siguen España con US$ 196.191, Colombia con US$ 125.663 y Reino Unido US$ con 121.441. Los dos últimos crecieron 81% y 153%, respectivamente.

Algunos nuevos mercados que se despacharon en comparación de enero-mayo del año pasado fueron México, Corea del Sur y Tailandia. Mientras que los que crecieron de manera impresionante –independientemente de su monto- fueron Taiwán (4.179%), Curacao (1297%), Italia (437%) y Malasia (340%).

Destacaron las empresas Bodegas y Viñedos Tabernero, Santiago Queirolo, Destilería La Caravedo, Bodega San Isidro, y Bodegas Don Luis.

Dato

. El año pasado las exportaciones totales de pisco sumaron US$ 8.647.000, mostrando un incremento de 8% en comparación al 2015 (US$ 7.977.000). Sus destinos principales fueron Chile, Estados Unidos, España, Países Bajos y Reino Unido.

70% DE LA PRODUCCIÓN DE ACEITUNA SE DESTINA A LA EXPORTACIÓN

En el territorio nacional se extienden alrededor de 30 mil hectáreas de olivo en regiones como Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna, siendo esta última la que concentra más del 66% de tierras, orientadas a la producción de aceituna y aceite de oliva.

“El total de hectáreas produce cerca de 80 mil toneladas anualmente, de las cuales un 70% va a mesa (aceituna) y un 30% a aceite”, explica Luciana Biondi, presidente de la Asociación Pro Olivo, tras indicar que cinco años es lo que usualmente tarda un árbol de olivo en estar listo para la producción.

En el caso de la aceituna se proyecta que el 70% sale del país y el 30% va dirigido al mercado interno, similar proporción se observa en el caso de aceite de oliva. “Se estima que el 60% va para exportación y 40% a mercado interno”, indica.

Principales destinos

Brasil es por excelencia el principal destino de envíos de aceituna.  De acuerdo al portal SIICEX, este país importó 10 millones 237 mil 645,47 kg de aceitunas durante el 2016, lo que representa aproximadamente el 76% del total de envíos peruanos, que ese año ascendió a más de 13 millones 336 mil.

Sin embargo, tras la crisis económica que empezó a vivir el país caribeño hace dos años—su PBI se contrajo en 3,8% durante el 2015— se empezaron a abrir nuevos mercados. “Por ejemplo se está abriendo a Inglaterra, a Australia y a Italia, a pesar de que son productores de aceitunas”, sostiene Biondi.

Su optimismo responde a que eventos climatologías, como el Fenómeno El Niño, que afectaron a la producción de olivo durante poco más de un año, habrían disminuido casi en su totalidad, por lo que esperan que el 2018 la producción alcance las 90 mil toneladas. “El olivo necesita temperaturas bajas para producir”, recalca.

De cara al futuro, la asociación que preside seguirá trabajando con los principales productores de aceitunas para elevar su competitividad. “Se debe consolidar a las empresas en lo que es sus sistemas de calidad, también en lo que es su sistema de buenas prácticas agrónomas, capacitar a los productores de aceituna para dar un buen producto a las empresas”, dice.

Actualmente sus principales socios, entre los que destacan Agroindustrias Nobex, Tierra Orgánica y Oliva Perú, ya cuentan con certificación de buenas prácticas de manufactura y la certificación HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points).  “Siempre es un plus contar con certificados de calidad”, manifiesta.

SE ESTANCA LA EXPORTACIÓN DE ARVEJAS

Las exportaciones de arvejas desde Perú no alcanzan todavía niveles significativos, y han experimentado en el primer semestre del año más bien un retroceso en comparación a similar periodo del 2016.

De acuerdo al portal Agrodata Perú, entre enero y junio del 2017, nuestro país despachó al exterior un total de 341.087 kilos de este producto por un valor US$ 1.215.716. El descenso es evidente desde los 519.184 kilos que se exportaron en el mismo lapso de año pasado por US$ 1.882.260.

De acuerdo a la misma fuente –en base a cifras de Sunat-, Países Bajos fue el principal comprador de este producto peruano por un valor de US$ 500.000. Le  siguieron Estados Unidos (US$ 389.000) y Reino Unido (US$ 214.000).

Entre las mayores empresas exportadoras –siempre dentro del primer semestre- figuran Intipa Foods SAC (responsable del 59% de colocaciones), seguida de Fair Fruit Perú SAC (25%), Agrícola Cuyuma SA (11%), Agrícola La Venta SA (3%) y otros de menor cuantía que juntos representan un 2%.


Tributación

Comprobantes de Pago: Conoce las Infracciones y Sanciones frecuentes

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I. Aspectos generales

Debemos conocer que la emisión y otorgamiento de los comprobantes de pago – en adelante CP, es una de las obligaciones formales más importantes que tienen aquéllas personas naturales o jurídicas que realicen la transferencia de bienes a título oneroso o gratuito así como también por la prestación de servicios a sus clientes, sean estas empresas o personas naturales sin negocio.

En el caso del cliente-empresa, le permite sustentar gastos o costos para la determinación del impuesto a la renta empresarial así como para la utilización del IGV de sus compras como crédito fiscal que permite restarlo del IGV de sus ventas y poder determinar el IGV a declarar en un periodo tributario.

Por su parte, en caso del cliente – consumidor final, también debe exigir la emisión y entrega de la boleta de venta o ticket al realizar alguna compra o requerir algún servicio a cualquier empresa. De no hacerlo, se estaría entregando al vendedor el IGV al momento de pagar el precio del producto o servicio, además que no se permitiría detectar la operación realizada, por lo que el vendedor estaría incumpliendo con su obligación de declarar y pagar este IGV al fisco reteniéndolo para sí en forma indebida.

II. Infracción y determinación de la sanción

Dada la importancia de la emisión y otorgamiento de los CP, se establecieron una serie de infracciones y sanciones vinculadas a comprobantes en el artículo 174 del Código Tributario, de manera que se pueda asegurar el cumplimiento de esta obligación formal. En cuanto a las sanciones, se han previsto sanciones de multa o cierre de local. La determinación de estas sanciones dependerá del tipo de infracción cometida y según el régimen tributario del contribuyente infractor se aplicarán las Tablas I (Régimen General o RMT), Tabla II (RER) o Tabla III (NRUS).

De esta manera tenemos las siguientes infracciones y sanciones:

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A manera de ejemplo, se solicita la determinación de la sanción por la infracción de un contribuyente del Régimen General por emitir Notas de venta y  Proformas en lugar de boleta de venta que cumplan con los requisitos y características para ser considerados como CP. Siendo dicho supuesto, aplicamos la Tabla I del Código Tributario:

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La sanción como observamos es de una multa del 50% de la UIT1 o cierre de local. Asimismo, al remitirnos a la Nota 4 de la referida Tabla I establece que la multa se aplicará en la primera oportunidad en que el infractor incurra en la infracción, salvo que reconozca mediante Acta de Reconocimiento. Este documento deberá presentarse dentro de los 5 días hábiles siguientes al de la comisión de la infracción. De ser una segunda oportunidad o más, se aplicará la sanción de cierre de local.

III: Aplicación del Régimen de Gradualidad

Siguiendo el ejemplo anterior, de aplicarse la sanción de cierre, la Administración Tributaria se encuentra facultada para graduar esta sanción, es así que tenemos la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT modificada por la Resolución Superintendencia N° 195-2012/SUNAT (Régimen de Gradualidad) en cuyo Anexo A se pueden verificar las sanciones de multa y cierre graduadas en función a la frecuencia.

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De lo expuesto, en el caso de la infracción al arículo 174 numeral 2 tenemos que:
– De ser la primera oportunidad, puede presentar el Acta de Reconocimiento http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2012/anexo4-rs195-2012.pdf) dentro del plazo referido para que no se aplique la sanción de multa.
– De ser la primera oportunidad y no cumplió con presentar el Acta de Reconocimiento dentro del plazo ya referido, la multa será del 50% de la UIT. Por ser la primera oportunidad la multa rebajada será del 25% de la UIT.
– De ser la segunda oportunidad, la sanción será de cierre de local por 5 días.
– De ser la tercera oportunidad, la sanción será de cierre de local por 7 días.
– De ser la cuarta oportunidad o más, la sanción será de cierre de local por 10 días.

IV. Aplicación del Régimen de Discrecionalidad

De otro lado, considerando que la Administración tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias mediante la Resolución de Superintendencia N° 200-2016/SUNAT se publicaron diversas resoluciones donde se aplicaban las facultades discrecionales, entre otras, para las infracciones relacionadas a la obligación de emitir y otorgar comprobantes de pago.

Tal es así que, por ejemplo según el Anexo de resolución referida anteriormente, se dispuso a través de la Resolución de Superintendencia Adjunta Operativa (RSNAO) N° 054-2015-SUNAT/600000 la aplicación de la discrecionalidad hasta el 31 de diciembre de 2016, por lo que no se sancionaba por la infracción tipificada en el artículo 174 numeral 1 del Código Tributario (Infracción por NO emitir comprobantes de pago) a los contribuyentes comprendidos en el Régimen General o RER cuyas ventas anuales no superen las 150 UIT. En el mismo sentido y hasta el 31 de diciembre de 2016, se aplicó para los contribuyentes del Nuevo RUS a través de la RSNAO N° 51-2015-SUNAT/600000 modificado por la RSNAO N° 054-2015-SUNAT/600000.

V. Conclusiones

– Los contribuyentes infractores deben conocer que el incumplimiento de emitir y otorgar comprobantes de pago tiene como consecuencia sanciones considerando la importancia y el significado que tienen los comprobantes de pago para el cliente-empresa y cliente-consumidor final.

– De haber sido detectado incurriendo en las infracciones del artículo 174 del Código Tributario, se pueden aplicar sanciones de multa o cierre de local según el tipo de infracción y el régimen tributario del contribuyente infractor.

– En algunos casos las sanciones tienen regímenes de gradualidad previstos en la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT, mediante el cual se puede rebajar la sanción de multa o cierre, según el caso.

– En otros casos, pueden resultar aplicables criterios de discrecionalidad previstos en la Resolución de Superintendencia N° 200-2016/SUNAT mediante el cual se deja de sancionar la infracción cometida siempre que se cumpla con las condiciones de la discrecionalidad.

Tecnología & Marketing

Objetivo: sobrepasar las expectativas del cliente

La comunicación y la publicidad contribuyen a que el consumidor se genere expectativas en torno a las marcas, que a veces no se cumplen por motivos relacionados o no al producto. Para estar mejor preparado ante el comportamiento impredecible del cliente se debe buscar sobrepasar aquellas expectativas iniciales.

Luego de pagar por un producto o servicio, un consumidor suele experimentar satisfacción o insatisfacción. En cualquiera de estos dos casos, lo común es que reconozca sin problemas cómo se siente con respecto a su adquisición. Sin embargo, existe también un tercer escenario: cuando el cliente obtiene justo lo que quería, pero por algún motivo que ni él mismo entiende, no se siente a gusto.

¿Alguna vez ha realizado, sin tener en claro por qué, una acción que fuera en contra lo que usted considerara correcto? Por ejemplo, como cuando alguien está a dieta, pero aún así se permite comer algún dulce, o lo que ocurre también cuando una persona decide comprar algo, pese a no saber si realmente lo quiere o lo necesita. En psicología, a esta incómoda sensación de contradicción se le llama disonancia cognitiva y se da cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos.

De forma inconsciente, lo que hacemos para combatirla es buscar testimonios que refuercen y justifiquen nuestra decisión incoherente. De esta manera optamos por lo más sencillo, que es forzar un cambio en nuestras creencias para añadir otras nuevas. En el ejemplo de la dieta y los dulces, la persona en cuestión se diría a sí misma: “No pasa nada, mañana retomo el gimnasio y hago ejercicios por dos horas”, como si con eso quedara todo solucionado.

Este problema tiene una solución, que puede aplicarse sin romper el extendido dicho de que “el cliente siempre tiene la razón”: a lo que debemos apuntar, es a superar sus expectativas. Esa misma irracionalidad se ve plasmada muchas veces en las compras y ventas, cuando un cliente adquiere un producto y, sin argumentos claros, define que no le gusta, o peor: que le resultó completamente decepcionante. Luego, en su afán de hacerse respetar como consumidor, transmite su malestar a otros y se crea una mala fama a la marca involucrada. Este problema tiene una solución, que puede aplicarse sin romper el extendido dicho de que “el cliente siempre tiene la razón”: a lo que debemos apuntar, es a superar sus expectativas.

La toma de decisiones y el gran objetivo

El proceso de toma de decisiones del consumidor comienza por el reconocimiento de la necesidad, luego se dan la búsqueda de información relacionada con los productos o servicios de su interés, la selección y valoración de alternativas, la toma de decisión y, finalmente, la compra y posterior evaluación. En él existe una importante influencia del entorno sociocultural y los estímulos de marketing de la empresa.

Luego de experimentar todo el proceso pueden surgir diferentes tipos de clientes. Está aquel que recuerda a la marca (awareness), el que la tiene dentro de sus opciones (consideration), el que se convierte en un cliente que recompra (conversion), el que se vuelve fiel a la marca (loyalty) y el que la recomienda a otros (advocacy).

Este es el funnel ideal que el marketero debe buscar para fidelizar a sus clientes más rentables. El fin último debe ser, por supuesto, deleitarlos para cumplir con sus expectativas y, preferiblemente, superarlas. De lo contrario, aumentarían las probabilidades de que éstos se sientan insatisfechos y abandonen la marca (churn) en algún momento, prefiriendo a la competencia (switching).

 

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