Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 10 / 2017

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Comercio Exterior

ARROZ FUE EL PRODUCTO QUE MÁS CONTRIBUYÓ AL VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA EN 2015

Ese año la producción nacional ascendió a 3.129.000 toneladas de arroz cáscara instalado en 397 mil hectáreas. Cultivo generó más de 50 millones de jornales y más de 160 mil empleos permanentes.

(Agraria.pe) En el 2015, el arroz fue el producto que más contribuyó al valor bruto de la producción agraria (VBPA) en nuesto país.

Así lo indicó la  representante de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Susi Salazar Hinostroza, quien detalló que el arroz cáscara representó el 13% del VBPA.

Le siguen la papa, que aportó el 11% del total del VBPA, espárrago 6%, café 6%, maíz amarillo duro 4%, alfalfa 4%, uva 4%, plátano 4%, caña de azúcar 4%, cebolla 2%, yuca 2%, cacao 2%, palta 2%, mientras que los demás productos aportaron el 36% del total.

La especialista señaló que en el 2015, la producción nacional de arroz ascendió a 3.129.000 toneladas de arroz cáscara (1.584.000 toneladas de arroz pilado) sembrado en 397.000 hectáreas.  La producción nacional representó el 88% del consumo nacional de arroz.

Asimismo, destacó que dicho cultivo generó más de 50 millones de jornales (130 jornales por hectárea), y más de 160.000 empleos permanentes. Agregó que una empresa molinera alberga entre 80 a 100 trabajadores directa e indirectamente.

Exportaciones peruanas de plátanos crecieron 89.1% en los últimos cinco años

(Agraria.pe) En los últimos cinco años, las exportaciones peruanas de plátanos tipo Cavendish Valery crecieron 89.1%, al pasar de US$ 80 millones en el 2012 a US$ 152 millones el 2016.

Así lo indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), quien detalló que en dicho periodo la tasa de crecimiento promedio anual fue de 17.3%.

Agregó que en el 2016, el destino más importante del mencionado producto  procedente de Perú fue Países Bajos  a donde se realizó envíos por US$ 51.5 millones, registrando un incremento de 8.2%.

Le siguen Estados Unidos con  US$ 45.8 millones (-14.9%), Alemania US$ 21.2 millones (-4.3%) y Bélgica US$ 13.1 millones (62.3%). Estos cuatro países representaron el 86.5% del mercado.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el plátano o banano representa el 3.64% del valor de la producción agrícola del país. Asimismo, en el 2016 su producción se recuperó ligeramente (+0.8%), luego de una contracción del 3.3% en 2015.

No obstante, solo un 4% de la superficie cultivada corresponde a la variedad certificada Cavendish, y se localiza en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, lo que muestra el gran potencial de este producto, cuya demanda es cada vez mayor.

Dato

. En enero del 2017 las exportaciones peruanas de plátanos tipo Cavendish Valery totalizaron unos US$ 13.9 millones, un 1.3% más que los envíos en enero de 2016. Este incremento se vio impulsado por una mayor producción y mayores precios en el mercado, los que en los últimos cinco años aumentaron un 20%, según el Minagri.

 


Tributación

SUNAT MEJORA USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA DETECCION DE CASOS DE EVASIÓN

  • En 2014 y 2016, detecta incremento patrimonial no justificado por S/ 800 millones.
  • Ingenieros, administradores y médicos presentan mayores inconsistencias.

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) sigue mejorando el uso de herramientas informáticas para detectar casos de evasión. Como parte de estas acciones en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016, detectó un incremento patrimonial no justificado por S/ 800 millones.

Entre enero y marzo de este año, la SUNAT realizará 30 auditorías a personas vinculadas a actividades de entretenimiento, teatrales y musicales que tienen inconsistencias por S/ 81 millones, así como 40 fiscalizaciones por la adquisición de vehículos de alta gama valorizados en S/ 269 millones, que no fueron declarados.

Una tributación justa implica mejores servicios para que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones y pagos, así como la implementación de modernas herramientas informáticas y automatización de los controles para detectar, de manera eficiente, a quienes utilizan una serie de modalidades para evadir sus obligaciones tributarias.

Solo en el año 2014, se evidenció que más de 32,000 contribuyentes tenían omisiones tributarias por no cumplir con la declaración de sus patrimonios. Las actividades profesionales con mayor cantidad de inconsistencias detectadas, luego de los cruces de información y análisis, fueron los ingenieros (24%), administradores (16%) y abogados (11%).

Resultados 2016

El año pasado, la SUNAT realizó más de 44,000 acciones de control, detectando la omisión total o parcial de ingresos en el 59% de los casos, que se evidenciaron a través de la red de vinculaciones (herramienta informática) e información patrimonial, que identifican grupos económicos de empresas y sus relaciones con personas, declaraciones presentadas y modalidades de evasión.

Como resultado de las intervenciones se determinó que 157 personas tenían vínculos con empresas offshore en paraísos fiscales por S/ 347.7 millones, 16 casos de personajes vinculados a programas realities con S/ 2.5 millones de inconsistencias y 36 médicos que presentaron irregularidades por S/ 68.1 millones.

Gracias a estas acciones la Administración Tributaria recuperó S/ 111.7 millones debido a que muchos de los contribuyentes intervenidos regularizaron voluntariamente su situación tributaria.

“La SUNAT, en su condición de Autoridad Tributaria y  Aduanera, está trabajando con el fin de lograr un mejor servicio, justo y moderno, con procesos más simples, que ayuden al cumplimiento de las obligaciones de todos los contribuyentes, a la ampliación de la base tributaria y que faciliten el comercio exterior.  Es nuestra contribución al  bienestar y desarrollo del país”.

Tecnología y Marketing

Tecnología vs. marketing

Así como el énfasis en los mercados y la competencia lleva a la producción de muchas ideas de avances relacionados con los productos existentes que buscan suplir las nuevas necesidades de los consumidores, el enfoque en la tecnología permite dejar volar la imaginación para desarrollar productos o servicios totalmente nuevos que pueden significar finales y comienzos de eras importantes en las distintas áreas.

En el reporte se mencionan ejemplos de estas situaciones; para el primer caso, se habla de avances en la velocidad de los dispositivos de lectura inalámbricos, y para el segundo, del brinco de los discos compactos a las descargas electrónicas de música.

En palabras de William Qualls, autor del estudio y profesor de marketing de la Universidad de Illinois, “Las compañías orientadas hacia los clientes y la competencia tienen más probabilidades de desarrollar variaciones de los productos existentes ya que observan cuidadosamente sus mercados y reaccionan a las demandas, en vez de construir con base en tecnologías innovadoras”.

Pero esto no quiere decir que alguno de los dos enfoques sea mejor que el otro, sino que, según señalan los autores del estudio, debe existir un equilibrio en el que se juegue con tecnología, clientes y competencia para tener ideas innovadoras teniendo en cuenta lo que necesitan los consumidores y llegándoles de la manera correcta.

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