Factura Negociable

¿Qué es una Factura Negociable?

Es un título valor, que se extenderá a una persona natural o jurídica. Puede ser endosado a un tercero y que se origina en la venta de bienes o servicios al crédito, respecto de la cual se ha emitido mediante una factura comercial o recibo por honorarios sea impreso o electrónico.

¿Cuál es la diferencia entre Factura Negociable y Factura Comercial?

La factura comercial es una denominación genérica que posee el documento regulado por el Reglamento de Comprobantes de Pago y otorga efectos tributarios, mientras que la factura negociable es la tercera copia de la factura que no tiene efectos tributarios, pero contiene información relativa a la factura comercial y datos adicionales que permiten su endoso, negociación, protesto y ejecución.

¿La tercera copia de los recibos por honorarios también es llamada Factura Negociable?

Exacto, en los recibos por honorarios existe la obligación de imprimir una tercera copìa denominada Factura Negociable, pudiéndose tomar en cuenta el modelo sugerido aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 211-2015/SUNAT.

¿La tercera copia es obligatoria, aún cuando las empresas sólo vendan al contado?

Sí, en ambos casos, tanto en facturas comerciales y recibos por honorarios es obligatoria la Factura Negociable.

¿Cuál es el uso de la “tercera copia – Factura Negociable”?

Una vez aceptada por parte del adquirente o usuario, la factura negociable queda a disposición del proveedor, para que éste la pueda endorsar y/o negociar ante una entidad financiera o la pueda anotar ante la cuenta de una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) con el mismo fin.

En lugar de utilizar la factura negociable, ¿la empresa puede optar por el uso de letras de cambio para cobrar la deuda?

Sí, aún cuando la impresión de facturas o recibos por honorarios con la tercera copia (factura negociable) es obligatoria, el proveedor es libre en buscar el instrumento de negociación que mejor convenga a sus intereses.

Si como adquiriente o usuario deudor en una operación al crédito, no firmo el espacio de “Aceptación” de la Factura Negociable, ¿el proveedor puede utilizarla como título valor?

Sí. Aún cuando no haya aceptación expresa por parte del adquiriente o usuario deudor, la tercera copia adquiere la calidad de título valor con derecho a que sea negociada a través de endoso o por anotación en cuenta en una ICLV, salvo que el adquiriente deudor de la operación manifieste su disconformidad respecto de cualquier información consignada en el comprobante de pago o en la Factura Negociable dentro de los ocho (08) días hábiles contando a partir de la entrega del comprobante de pago.

Si la operación se encuentra sujeta a retención o al sistema de detracciones, ¿por qué monto debe otorgarse la factura negociable?

En el caso de los recibos por honorarios sujetos a retención del Impuesto a la Renta de acuerdo al porcentaje vigente, o facturas a las que se deba aplicar el Régimen de Retenciones del IGV o sistema de detracciones de acuerdo a la información mínima requerida para la Factura Negociable, se debe consignar el “monto neto pendiente de pago”, es decir, el monto neto después de aplicar la retención o detracción que corresponda.

¿Las EIRL acogidas al RUS también deben imprimir facturas con la tercera copia?

Los contribuyentes del RUS, sean personas naturales, sucesiones indivisas o EIRL no pueden emitir facturas, no siéndoles aplicable la obligación de imprimir la tercera copia – Factura Negociable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *