Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 4 / 2017

Contenido


Actualidad

La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque desarrolló la “Feria de Servicios” con sus asociados y público en general en el frontis de nuestro local institucional, compartiendo momentos de sano entretenimiento e integración.

En la transcurso del evento, contamos con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, acompañado de los directores, Lupe Fernández Castillo y Pablo Fernández Díaz, quienes tuvieron el honor de dar por inaugurada la “Feria de Servicios” y celebrar en conjunto por nuestro aniversario.

En el desarrollo del evento se llevó a cabo diferentes sorpresas, sorteos, degustaciones, entre otros. Sin duda, un día de compartir y sano esparcimiento para todos.

NUESTROS ASOCIADOS ANUNCIAN


Comercio Exterior

Se recupera exportación de alcohol etílico peruano

 Las exportaciones de alcohol etílico sin desnaturalizar alcanzó los 66.1 millones de dólares entre enero y noviembre del 2016, monto mayor en 32.3 % respecto al mismo periodo de 2015, cuando sumó 50 millones de dólares, indicó la Asociación de Exportadores (Adex).

El alcohol etílico es utilizado por la industria en la elaboración de perfumes y cosméticos en general y además se usa en productos farmacéuticos y de cuidado personal.  Es una materia prima empleada también en procesos de fermentación para la obtención de vinagre acético, preparación de productos para limpieza y desinfección, pinturas y barnices.

Según datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, estas cifras refieren que el 2016 marcará una recuperación en los envíos de esta partida arancelaria, pues el año anterior ascendió a 52 millones de dólares, cifra inferior a la del 2014 (61.4 millones de dólares).

El principal mercado fue Países Bajos que lo demandó por 47.5 millones de dólares, alcanzando el 71 % de participación y un crecimiento de 45.6 %.

El segundo fue Colombia con 10.2 millones de dólares y un 15.5 % de concentración, sin embargo este país disminuyó sus pedidos en -18.8 %.

En contraposición, se sumó el mercado francés que demandó alcohol etílico peruano por 4.3 millones de dólares.  En cuarta posición está Ecuador con pedidos por 3.9 millones de dólares.  “En 2016 si bien se ganaron mercados como Italia y España, los envíos a estos países aún no son considerables. Asimismo, el año que pasó se dejó de exportar a Corea del Sur”, indicó la Gerencia de Manufacturas de Adex. Entre las principales empresas que exportaron alcohol etílico están Sucroalcolera del Chira S.A. (40.1 millones de dólares) con un 65.9 % de participación.

Otras compañías exportadoras fueron Cartavio S.A.A., Casagrande S.A.A., Agrojibito Sociedad Anónima-Agrojibito S.A., Agroindustrial Laredo S.A.A. y CHR Hansen S.A.

El alcohol etílico se obtiene de la fermentación de la melaza de caña de azúcar, del que se extrae un mosto fermentado que luego de varios procesos de destilación y deshidratación se convierte en e el alcohol etílico.

Es un producto químico fácilmente inflamable, es soluble en agua y en diversas sustancias orgánicas e inorgánicas. Es un líquido incoloro, transparente, volátil y con bajo punto de ebullición.

Perú lanza nueva etapa de promoción de alimentos peruanos en Europa

ANDINA/Difusión

Una nueva fase en la promoción comercial de la oferta exportable peruana se iniciará en Europa en el marco de la feria Fruit Logística, donde participará una delegación peruana encabezada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó Promperú.

Precisó que el evento en mención se llevará a cabo en Berlín del 8 al 10 de febrero y la delegación peruana estará conformada por unos 250 empresarios y representantes gremiales peruanos. Como parte de las acciones del programa ‘Alimentos para el Mundo’, lanzado en los primeros 100 días de gobierno, el titular del Mincetur lanzará la marca ‘Superalimentos del Perú’, que busca posicionar a nivel mundial los alimentos que tienen como principal característica no solo sus propiedades nutricionales, sino sus aportes para mantener una buena salud.

Asimismo, se realizará el coctel ‘Peruvian Fresh Party’ con la asistencia de autoridades locales, feriales y empresarios internacionales.

Además, se harán degustaciones con recetas hechas a base de superalimentos peruanos que se encuentran fácilmente en plazas europeas, y conferencias sobre los principales productos exportados desde nuestro país.

En estas actividades también estarán presentes la directora de Comunicaciones e Imagen País, Isabella Falco Scheuch, y el director de Exportaciones, Luis Torres Paz.

Forman parte de la delegación representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio e Industria Peruano–Alemana y de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex).

Estos eventos se realizarán con la finalidad de posicionar e incrementar la oferta exportable nacional de frutas y hortalizas peruanas en el marco de la Fruit Logística, considerado como el evento mundial más importante del rubro.

India acercaría a Perú con la RCEP

El gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, reveló que un acuerdo comercial con la India haría que el Perú gane posiciones en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), la cual es liderada por China. El país ya tiene acuerdos comerciales con cinco economías de dicho bloque –Japón, Corea, China, Singapur y Tailandia– y ya se cerraron negociaciones con otras cinco –Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunéi y Malasia– en el marco del TPP.

China se perfila a ser el impulsor del Libre Comercio “Por esos motivos, es estratégico para Perú estar más cerca del bloque asiático” Indico el Presidente de ADEX.

Por otro lado, en el boletín informativo de exportadores reveló que el 87% de las exportaciones peruanas a India son de oro y cobre, y otros productos son fosfatos de calcio y gas natural.

 


Tributación

Medidas de Simplificación y Facilitación

TEMA

RESUMEN

NORMA LEGAL

 Simplificación de requisitos para realizar trámites de Registro

Se eliminó el requisito de presentar copia del DNI en trámites del RUC y Comprobantes de Pago.

R. de S. N° 208 -2016/SUNAT

 Facilitación en la atención de trámites en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) a nivel nacional

Ahora se puede hacer trámites en todos los Centros de Servicios al Contribuyente del país, no importa donde quede el domicilio fiscal de la persona entidad o empresa.

R. de S. N° 282 -2016/SUNAT

Eliminación de la presentación de la DDJJ cuando no registra movimiento

Quienes desarrollan actividad empresarial, no necesitarán presentar declaración mensual de Renta e IGV si, además de no haber generado ingresos gravados con el Impuesto a la Renta en un mes determinado, no adquirieron bienes o servicios u otros que les hayan generado crédito fiscal, ni tampoco hayan anotado en su Registro de Compras algún comprobante de pago o documentos que les otorguen crédito fiscal

R. de S. N°  272-2016/SUNAT

Transacciones de RUC por teléfono 

Una nueva forma de hacer trámites sin moverse de su casa, negocio u oficina. Basta un móvil o un teléfono fijo para actualizar 11 diferentes datos del RUC.

Entre los más frecuentes están el cambio de domicilio fiscal, de correo electrónico y  de código de actividad económica.

Para más información haga clic aquí.

R. de S. N° 255 -2016/SUNAT

Fraccionamiento del IGV corriente

Si tus ventas anuales no superan 150 UIT (S/ 592,500) puedes fraccionar inmediatamente

tu deuda por Impuesto General a las Ventas (IGV) siempre que hayas presentado la declaración jurada de ese impuesto dentro del plazo fijado en el cronograma de vencimientos de la SUNAT.

Para ello inmediatamente después de enviar la declaración mensual debes ingresar con tu Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea y seguir los pasos allí indicados.

R. de S. N° 275 -2016/SUNAT

Pago del Nuevo RUS a través de la Billetera Móvil – Dinero Electrónico

Las personas que tienen negocio y se acogieron al NRUS ya puedan pagar sus cuotas desde su propio teléfono celular a través de la Billetera Móvil.

R. de S. N°  280-2016/SUNAT

Legalización de libros y registros ante cualquier notario del país

Los libros y registros físicos vinculados a asuntos tributarios puedes ser legalizados ahora ante cualquier notario del país.

R. de S. N°  274-2016/SUNAT


Tecnología y Marketing

3 Estrategias de marketing digital para pequeños hoteles

3 Estrategias de marketing digital para pequeños hoteles en 2016Las grandes marcas hoteleras se están convirtiendo rápidamente en sus propios editores y agencias de publicidad, creando campañas de marketing digital que se dirigen a segmentos de audiencia específicos. Iniciativas de varios millones de dólares y estrategias de marketing digital complejas, dejan a los hoteles más pequeńos sintiéndose fuera de competencia.

¿Cómo un hotel más pequeño y con menos recursos puede llamar la atención de sus potenciales clientes?

Los independientes mandan

Hay una razón por la que ha habido tanta consolidación de marcas en la industria hotelera en el último año. Redes como IHG y Marriott ven el valor de experiencias más personalizadas que ofrecen hoteles boutique más pequeños como Kimpton y Starwood.

¿La lección para los hoteles más pequeños? Sus experiencias únicas tienen un gran valor, ya que entorno dal 70% de los consumidores esperan que sus experiencias sean más personalizadas. La tecnología de hoy permite operaciones sencillas, que entregan las experiencias que sus clientes exactamente esperan.

Te mostramos tres estrategias de marketing digital éxitosas para pequeños hoteles como el tuyo, para que te enfoques en este 2016.

1. Estrategias de Inbound Marketing

Hoy en día, los hoteles necesitan operar de manera transparente y abierta. El inbound Marketing permite a los pequeños hoteles logarlo, al realinear el enfoque interno de la marca frente a las ventas. De la misma forma, orientando el marketing y las operaciones hacia una perspectiva externa, donde la toma de decisiones estratégicas se base en las necesidades y preferencias de los huéspedes.

Con el inbound marketing, el énfasis está en ganar y no “comprar” la atención de los huéspedes. Esto se logra mediante la participación activa en las redes sociales y en la producción de contenido fresco y original, como blogs, vídeos, guías de viaje, y más. Esta combinación de producción de contenido relevante y la participación en línea, crean una base sólida para las ventas, del éxito del marketing y el crecimiento integral de la organización.

La eficacia del inbound marketing como estrategia se sustenta en las conclusiones del “State of Inbound 2015” (de HubSpot), una encuesta global que fue respondida por casi 4.000 profesionales de marketing. Entre los encuestados, el inboud tenía una probabilidad del 75% de ser el enfoque de marketing preferido, mientras que el outbound sólo tenía una probabilidad del 25%. Esta proporción de 3: 1 se mantuvo constante en todos los tipos de empresas (B2B, B2C, y sin fines de lucro).

¿Cómo pueden los hoteles poner este tipo de estrategia de inbound marketing en acción? La clave está en saber lo que tu propiedad tiene para ofrecer. Un objetivo sencillo podría ser, llamar la atención de potenciales clientes y hacer que antiguos huéspedes reserven nuevamente. En este caso, tal vez la producción de artículos como guías sobre qué hacer en los alrededores del hotel o en la ciudad donde se ubica, sea la estrategia correcta para ti.

2. Automatización de Marketing

Una vez que hayas comenzado a producir el contenido de marketing, ¿cuál es el siguiente paso? Tienes que llegar a tus antiguos huéspedes directamente y convencerlos a que reserven directamente contigo. La forma más fácil de manejarlo es con una solución de automatización “todo en uno” de marketing que incluya analíticas incorporadas, y de gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

De todos los beneficios de una solución de automatización de marketing, tal vez el más importante es la capacidad de acceder a análisis de marketing en profundidad, a través de una plataforma unificada. Con la solución correcta, puedes extraer datos desde tus diversos sistemas hoteleros como tu PMS, POS, motor de reservas, comentarios en línea, encuestas de satisfacción, y varios otros sistemas que podrían estar creando silos independientes de datos de los clientes, y consolidar una sola vista del cliente.

¿Cuán eficaces son? Según el informe DMC National Client Email Report, las campañas de correo electrónico focalizadas tienen un 30% más aperturas y un 50% más en clics, que los mensajes no diferenciados. Además, el 76% de todos los ingresos de marketing de correo electrónico proviene de prácticas más avanzadas que el correo electrónico de difusión genérica.

3. Piensa “móvil”

Vivimos en un mundo impulsado por la tecnolgía móvil, donde en el último trimestre de 2014, casi la mitad de todo el correo electrónico se abrió en un teléfono inteligente.

Google publicó una investigación en 2015 en la que indica que los consumidores tienden a buscar información en sus teléfonos, incluso cuando tienen a su alcance una computadora portátil o de escritorio , 77% de las búsquedas se realizaron en un teléfono móvil en el trabajo o en casa. Datos como éste, probablemente, llevaron a Google a cambiar su algoritmo de búsqueda el 21 de abril de2015. Como resultado, sitios que no son compatibles con tecnología móvil tienden a tener un posicionamiento inferior en las búsquedas.

¿Qué significa esto para los hoteles?  Que el equipo de marketing de un hotel tiene que poner el móvil en primer lugar cuando se trata de un correo electrónico y del diseño web.

Desafortunadamente, un número sorprendente de las pequeñas empresas llegan tarde a la fiesta  de “Respuesta de Diseño Web” (RWD) por su siglas en inglés. De acuerdo con los resultados de una reciente encuesta realizada por la firma de investigación Clutch, sólo el 56% de las pequeñas empresas han aplicado el diseño de respuesta a sus sitios web.

Utilizar el marketing en 2016

Mientras defines cómo vas a distribuir tus recursos limitados en marketing en este año, piensa en quién eres y qué quieres alcanzar. Tómate algo de tiempo para aclarar cuáles son los valores fundamentales de tu organización. Luego de que lo hayas hecho, puedes preguntarte a ti mismo “¿qué estrategias de marketing pueden ayudarme a conseguir esas metas de una manera más eficiente y eficaz?” Puede sorprenderte lo que este análisis presupuestario puede traerte.

¿Quieres aprovechar tus ventajas como hotel independiente? Ve este vídeo para que obtengas más información sobre cómo Provenance Hotels utiliza Revinate de Marketing ™ para perfeccionar la experiencia de sus huéspedes.

Si quieres saber más, escríbeme a: alan@revinate.com

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