Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 9 / 2017

Contenido


Actualidad

SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL Retos y Oportunidades “Perú – Panamá”
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna, manifestó su agradecimiento por la presencia de jóvenes promesas dispuestas a alimentar no solo su cerebro, sino su alma. Asimismo, el Instituto de Comercio y Negocios, el cual fue el anfitrión de este evento, tuvo el honor de presentar al Agregado Comercial de la Embajada de Panamá en Perú, José Fraiz y al gerente de la Cámara de Comercio de Panamá en Perú, Soris Morales; quienes ilustraron con sus conocimientos en relación a las importaciones, exportaciones, reexportaciones y cómo liderar en Perú para alcanzar negocios en Panamá.

 

NUESTROS ASOCIADOS ANUNCIAN


Comercio Exterior

COMPETENCIA ENTRE CHILE Y PERÚ ‘CALIENTA’ LIGERAMENTE EL MERCADO DE ARÁNDANOS EN EE.UU.

(Agraria.pe) Pese a sentir cierto calor del mercado de Perú, los arándanos importados de Chile continúan disfrutando de una demanda sólida por parte de los consumidores estadounidenses. “La demanda ha sido muy buena en las últimas semanas”, dice Jim Gatter, de Sunny Valley International, en Glassboro, Nueva Jersey. “Los arándanos llevan mucho tiempo con una demanda alta y se venden muy bien. Como cualquier producto, a veces atraviesan periodos de poco movimiento, pero yo diría que ha sido muy constante durante toda la temporada, desde comienzos de octubre hasta ahora”.

Descienden los volúmenes chilenos

Al mismo tiempo, la oferta de Chile está disminuyendo, apunta Gatter. “Los volúmenes están empezando a disminuir bastante deprisa”. El producto procedente de Chile esta temporada también ha sido bueno. “Las bayas tienen un tamaño entre medio y grande, y la calidad y las condiciones han sido bastante buenas durante la mayor parte de la temporada. La mayoría de los envases tienen fruta algo tierna, pero es muy típico en esta época del año”.

El alto volumen influye en los precios

Por otro lado, los precios se han reducido un poco por el alto volumen de arándanos disponible. “En la primera mitad de la temporada, hemos tenido que competir con los arándanos de Perú, algo que no ocurre normalmente”, señala Gatter. “Pero ahora son un nuevo jugador, así que competiremos en el primer tramo de la temporada chilena”.

La mayor producción de Perú es constante, según afirman muchos proveedores de este producto. “Perú está mejorando en muchos sentidos, está haciendo muchas cosas”, afirma Gatter. “Es más competencia, así que supongo que por eso el precio no ha sido tan bueno esta temporada como en años anteriores. Sin embargo, los arándanos suelen ser un producto con buena venta, no cuesta venderlos”.

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS DEL PAÍS CRECIERON 6.4% EN ENERO

(Agraria.pe) El valor de las exportaciones de productos agropecuarios no tradicionales aumentó US$ 27 millones (6.4%), manteniendo el comportamiento positivo observado durante la mayor parte del año anterior.

Así lo señaló el Banco Central de Reserva (BCR), que indicó que dicho incremento se da por el aumento de los precios promedio (5.5%), que también mantienen una evolución positiva desde agosto del 2016, y por el alza del volumen exportado (0.9%).

A nivel de productos, destacó el incremento en los envíos de uvas frescas (US$ 25 millones), alimento para camarones (US$ 11 millones), demás hortalizas preparadas (US$ 5 millones), entre otros.

Por países de destino, se registraron mayores ventas hacia Estados Unidos (uvas frescas), Ecuador (alimento para camarones) y España (uvas frescas). Y por bloques económicos, se incrementaron los embarques hacia Norteamérica y los países andinos.

PRODUCTOS NATURALES DE PERÚ TIENEN OPORTUNIDAD DE EXPORTACIÓN A EUROPA

(Agraria.pe) El director de Marketing y Ventas de DHL Express Europa, Nicolás Mouze, señaló que en ese continente existe una buena oportunidad para los productos de origen natural, alimentos orgánicos, plantas medicinales y aromáticas, flores y plantas vivas.

Agregó que los consumidores europeos son mayormente adultos con un importante poder adquisitivo, que buscan calidad antes que cantidad. “Son compradores maduros con decisiones definidas que priorizan el consumo de productos saludables”, expresó.

Puntualizó que la edad de los consumidores europeos les permite un poder adquisitivo importante de alimentos saludables, entre ellos la quinua, harina de maca, chía, entre otros, que ya son parte de la dieta alimentaria europea.

Respecto a la demanda de textiles, indicó que buscan cada vez mayor diferenciación. En ese sentido indicó que los empresarios peruanos de este rubro deben conseguir posicionarse en el mercado con una marca que sea sinónimo de calidad.

Online

Nicolás Mouze resaltó la importancia que está tomando la modalidad de compras a través de internet, que crece sostenidamente en los países del Viejo Continente, con tasas de alrededor del 25%. Esta situación exige que las empresas que quieran ingresar a ese continente tengan una página de ventas online.

“Europa tiene unos 300 millones de compradores online. El año 2016, las ventas por este medio superaron los 500 billones de euros. Los países donde más se registra este tipo de compras son Inglaterra, Alemania, Francia y España, entre otros”, finalizó.

Exportaciones

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones peruanas a Europa llegaron a US$ 8.269 millones el 2016, registrando un aumento de 1.2% respecto al 2015. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el sector tradicional (US$ 5.633 millones) sufrió una caída de 2.5%. En contraparte, los despachos no tradicionales tuvieron un crecimiento de 10.2%, al alcanzar los US$ 2.636 millones. Este sector representa el 32% de participación del total.Los principales destinos de los productos con valor agregado fueron Países Bajos, España, Reino Unido, Alemania y Francia.

Dato

. Nicolás Mouze, dio estas declaraciones durante la conferencia “Del Perú a Europa, lo que necesita saber para una exportación exitosa” organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y DHL,

 


Tributación

DECLARACIÓN DE RENTA 2016 CON NUEVOS SERVICIOS PARA FACILITAR EL CUMPLIMIENTO

 

  • Contribuyentes podrán solicitar el fraccionamiento inmediato y abono de las devoluciones en sus cuentas bancarias.

 

Como todos los años, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) brinda una serie de servicios (requisitos, formularios virtuales y nuevas herramientas) para que las personas naturales y empresas cumplan con presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2016 de manera rápida y simple.

En el caso de las Personas Naturales que en el 2016 tuvieron rentas de primera (alquileres), segunda (ganancias de capital) y cuarta categoría (profesional independiente) o fuente extranjera (ingreso percibos fuera del país) deberán declarar siempre que tengan un saldo por pagar luego de haber deducido sus retenciones o arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores.

Aquellos contribuyentes que soliciten su devolución por rentas de capital o de trabajo obtenidas en el ejercicio, deben cumplir, entre otras condiciones, con la presentación de la Declaración de Renta 2016.

En el caso de las empresas, deberán declarar siempre que hubieran generado rentas o pérdidas (de tercera categoría) como contribuyentes del régimen general.

Para mayores facilidades los contribuyentes utilizarán formularios virtuales que se presentarán a través de Internet. Así, las personas naturales utilizarán el Formulario Virtual N° 703, mientras que las empresas con ingresos menores a 300 UIT utilizarán el Formulario Virtual N° 704 y los demás utilizarán el PDT 704 – Rentas de Tercera categoría e ITF.

Fraccionamiento inmediato

Las personas naturales y empresas con ingresos que no superen las 150 UIT tienen la opción de solicitar el fraccionamiento inmediato de los impuestos a pagar, luego de presentar su Declaración Anual 2016, utilizando el Formulario Virtual N° 687, disponible en el portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).

Si la deuda a fraccionar es menor a 3 UIT y el plazo solicitado para el pago no es mayor a 12 meses, no se cancelará la cuota de acogimiento. Si la deuda es mayor a 3 UIT y el plazo supera los 12 meses, el importe de la cuota estará en función del tiempo de fraccionamiento solicitado (hasta en 72 meses).

Los montos a fraccionar deberán ser superiores al 10 % de la UIT. Las solicitudes que no se presenten de manera simultánea con la Declaración de Renta 2016, deberán esperar cinco días hábiles para poder ser fraccionadas.

Antes las empresas podían solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento recién a partir del primer día hábil del mes de mayo, con el nuevo servicio ya no será necesario esperar, el trámite se realizará inmediatamente después de presentar la declaración.

Devoluciones

Otra de las novedades es que las personas naturales que soliciten la devolución, luego de haber presentado la declaración, tendrán la posibilidad que el monto devuelto sea depositado en su cuenta bancaria. Las otras modalidades de devolución son a través de orden de pago financiera (OPF) o cheque.

La SUNAT velará por el estricto cumplimiento de las condiciones que permitan a los contribuyentes poder fraccionar y solicitar su devolución, para ello cuenta con modernos sistemas de control y validación, que verificarán “en línea” la aprobación de estos beneficios.

Cronograma de vencimientos

Las personas naturales y empresas ya pueden presentar su declaración anual adelantándose al cronograma de vencimiento (última fecha para cumplir con esta obligación), establecido de acuerdo con el último dígito del RUC, que se inicia el próximo 24 de marzo y culmina el 7 de abril.

                                 Cronograma de Vencimiento  
Último dígito del RUC 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Buenos Contribuyentes
Último día Declaración

año 2017

24

 Mar.

27

 Mar.

28

Mar.

29

 Mar.

30 

Mar.

31   Mar. 03    Abr. 04   Abr. 05   Abr. 06

Abr.

07

Abr.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y (01) 315-0730 (desde celulares) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

 

Tecnología y Marketing

Por qué las Pymes deben invertir en Marketing Digital

¿ Por qué las Pymes deben  invertir en Marketing Digital ? Cuando un pequeño empresario me hizo esta pregunta en una asesoría que hacía mi consultoría a su empresa, pensé que esta pregunta la podrían hacer todos aquellos  pequeños o medianos negocios que aún dudan de invertir en una estrategia de marketing digital. De tal manera que decidí compartir mi respuesta con toda mi comunidad y dejar claro que como lo dijo alguna vez el empresario Bill Gates:

“Si su negocio no está en internet, su negocio no existe” .

El Marketing Digital no es una moda que se han montado algunos gurús de mercadeo es toda una tendencia y una necesidad que tienen las empresas de hacer presencia en internet.  Como lo definimos en otro artículo el Momento Cero de la Compra”, es ese momento en que las personas reciben un estímulo y antes de ir algún sitio físico, recurren a Internet para conocer e indagar más sobre el producto o servicio.

Es por eso que queremos plantear 5 razones del Por qué las Pymes deben  invertir en Marketing Digital y tener presencia en las redes sociales, comunicando y socializando con sus consumidores.

Marketing Digital

5 Razones del Por qué las Pymes deben  invertir en Marketing Digital

1  Mejor posicionamiento de marca

Como el alcance de internet es tan alto, su marca tiene una mejor mayor exposición que si utilizará otros medios tradicionales. Todo lo que hagas en internet te ayudará a llegar a miles de persona a un precio muy bajo como ocurre con Facebook Ads.

2. Las personas buscan primero en internet antes de ir a los lugares físicos a comprar

Ya lo dijimos que un alto porcentaje de usuarios de dispositivos móviles o computadores utilizan la web para hacer búsquedas e informarse de todo lo que necesitan a través del internet lo que Google llamó  Momento Cero de la Compra.

Lea también:  ¿ Cómo el Marketing Online sirve para Aumentar las Ventas ?

3. Un buen retorno sobre la inversión y medición

Las Pymes no siempre cuentan con gran presupuesto para marketing e invertir en marketing digital es una buena opción, es económico, los resultados se ven y lo mejor tienen herramientas de medición que les permite ver el impacto, el alcance,  like, clientes nuevos, seguidores etc. esto permite tomar decisiones de mejora en todo lo que hagan para buscar un buen retorno sobre la inversión.

4. El uso masivo de las redes sociales y los servicios de email

Es una gran realidad que el internet nos cambió la vida y conocemos de el poder de las redes sociales, un cliente cree más en la recomendación de un amigo sobre un producto que lo que diga la propia marca del producto. Por eso se hace tan necesario que las Pymes tengan montadas las redes sociales acorde con el segmento al cual van dirigidas.

Otro gran elemento de las bondades del internet es el email marketing que aún no ha sido destronado como el rey del marketing online, los email sigue siendo muy importante para los negocios, es bueno utilizar herramientas para mejorar la calidad de todo lo enviado  de tal manera que  hay que incluirlo en nuestra estrategia de marketing digital.

5. El poder del Marketing Voz a Voz.

El mejor marketing es el que hacen las personas entre ellas entregando el mensaje que les parece más acorde con lo que estan recomendando y, el internet ofrece esa facilidad para que todo se masifique y se viralice entre las personas utilizando la esencia del marketing voz a voz.  Es por eso que el marketing digital es la mejor herramienta para que las pymes puedan replicar su mensaje a muchas audiencias a bajo costo, con gran alcance y con una efectividad que se puede medir.

Debe leer:  7 Tendencias del Marketing para tener en cuenta en el 2017

Estas son solo 5 Razones del Por qué las Pymes deben  invertir en Marketing Digital pero estamos seguros que usted ha encontrado muchas más que le han permitido crecer su negocio de manera exponencial, es por eso que lo invitamos a compartir más razones para que emprendedores y empresarios tengan aún más razones de creer en esta poderosa herramienta.

Si quieres profundizar aún más en este tema te recomendamos este curso sobre  Cómo aprender a vender tus productos y servicios a través de Instagram y Facebook. Te lo recomendamos.

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