Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 7 / 2017

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Comercio Exterior

Cáscara deshidratada de limón se exportó por más de US$ 16.5 millones en el 2016

España fue el principal mercado receptor con 57% del total. 

(Agraria.pe) La cáscara deshidratada de limón ha sabido hacerse de un lugar entre los productos peruanos de exportación. De hecho, el año pasado las empresas dedicadas a este rubro lograron colocar en el extranjero 9.448.935 kilos del producto por un valor FOB de US$ 16.889.212.

El volumen promedio mensual de exportación durante el año pasado fue de 787.411 kilos a un precio de US$ 1.79.

Entre los países de destino, destaca especialmente España, que recibió el 57% del total de despachos peruanos de este producto. Le siguieron Alemania con 28% y Dinamarca con 15%.

La empresa que más destacó como exportadora en el 2016 fue Limones Piuranos, que logró operaciones por US$ 518.000, lo que representa 42% del total.

Perú se podría convertir en proveedor de semillas de calidad en Latinoamérica

La meta del sector es pasar del 12% al 50% en el uso de semillas mejoradas en cinco años.

(Agraria.pe) En el marco de una visita de trabajo en Lambayeque, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, recorrió las instalaciones de la Estación Experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicada en Chiclayo, con la finalidad de supervisar la producción y comercialización de semillas de calidad.

“Para lograr una cosecha exitosa es importante utilizar semillas de calidad, en el INIA estas pasan por sistemas de control que aseguran la calidad genética, sanitaria, fisiológica y física durante su producción”, indicó.

Señaló que este tipo de semillas mejorará el rendimiento de los cultivos y la calidad de la cosecha lo que redundará en mayores ingresos a los pequeños productores, así como de maximizar el uso eficiente de insumos como agua, fertilizantes, agroquímicos, mano de obra y suelo. “El Perú se podría convertir en proveedor de semillas de calidad en Latinoamérica”, señaló.

En tal sentido, el ministro señaló la importancia del INIA en la próxima implementación del programa de semillas mejoradas para los cultivos estratégicos (arroz, maíz y otros productos), como parte de la estrategia del sector Agricultura para lograr un crecimiento en este año del campo entre 3 y 3.5% del PBI agropecuario.

Hacia un agro próspero e inclusivo

“Nuestro objetivo en estos 5 años es que pasemos del 12% al 50% en el uso de semillas mejoradas; con ello se mejorará la calidad de nuestros productos finales, se tendrán mayores cosechas de artículos agrícolas pero, principalmente, se incrementarán los ingresos de los pequeños productores del campo”, sostuvo.

El titular del Minagri expresó que el programa de semillas mejoradas formará parte de las acciones del sector para lograr un agro próspero e inclusivo, elevando la competitividad y rentabilidad de la producción agraria, con incremento del empleo, mejora en la distribución de los ingresos, reducción de la pobreza, y contribución a la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

Por otro lado, el Minagri dio a conocer que la EEA Vista Florida apunta a consolidarse como un referente en los ámbitos de la investigación, transferencia y producción de semilla de calidad. Por ello se efectúan diversas actividades, como la recuperación de los cedros de región Tumbes y el área forestal de la granja Porcón, entre otras acciones.

Atender a pequeños productores

Por su parte, Miguel Ángel Barandiarán, jefe del INIA, señaló que la institución está trabajando de la mano con los pequeños y medianos productores desde la siembra, la cosecha, hasta la comercialización. “Los hombres de campo son nuestra prioridad, por eso vamos a mejorar su calidad de vida y la de sus familias con el éxito de sus cosechas”.

El evento logró reunir a representantes del gobierno regional, municipalidad distrital, congresistas, entre otras autoridades, quienes conocieron los trabajos de innovación que realiza la estación “Vista Florida”, además del laboratorio de semillas y la planta de procesamiento y almacenamiento, que es un salto importante que permite ir a la par de los centros de investigación de Latinoamérica.

“Esta planta de procesamiento de semillas de calidad de maíz amarillo duro y otras, permitirá cubrir la demanda de semillas en todo el norte del país. También a través de obras como el laboratorio e invernadero de semillas, se potenciarán las investigaciones agrícolas para asegurar la producción de semillas de calidad”, aseguró Barandiarán.

 

 


Tributación

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Tecnología y Marketing

Todos los clientes son válidos digitalmente

Por Jesús Hernández el 30 de Enero 2017 3:24 PM

En marketing digital es importante saber identificar y trabajar con dos grandes grupos de clientes: los clientes válidos y los clientes no válidos. Tradicionalmente, el marketing hacía la segmentación correspondiente y se trabajaba con los clientes válidos. Sin embargo, ahora es importante hacerlo con ambos grupos.

¿Cómo llegamos a saber si un cliente es válido o no es válido desde el punto de vista del marketing digital? Es importante partir de una base de datos y empezar a hacer una prospección de la misma para emplear una serie de técnicas y herramientas que nos permitan conseguir que esos clientes nos devuelvan cierta información.

Un ejemplo muy sencillo consiste en el envío de un mensaje SMS con una comunicación y observar la tasa de respuesta. Hacemos una campaña de marketing online y vemos la tasa de respuesta en un grupo controlado. Veremos cuáles son los clientes de los que tenemos respuesta o no tenemos respuesta y haremos una división de nuestra base de datos en grupos de personas a las que podemos atacar mejor con medios digitales y aquellos a los que no podemos atacar bien con medios digitales.

Ciertamente, existen técnicas mucho más sofisticadas para trabajar con bases de datos. Podemos trabajar con datos primarios, que son los desarrollados por la propia empresa, con datos secundarios e incluso con datos externos. Todo ello puede conformar una cantidad de información que nos permita distinguir quiénes son esos clientes a los que les podemos hablar de una manera o hablar de otra.

La respuesta es que en el marketing actual cualquier cliente es válido aunque técnicamente no podamos usar su información de manera digital. Porque en cualquier momento el cliente no válido puede llegar a ser válido.

Los clientes no válidos hoy pueden ser válidos mañana

Aquí cabe preguntarnos ¿por qué trabajamos también con la información de los clientes no válidos? La respuesta es que en el marketing actual cualquier cliente es válido aunque técnicamente no podamos usar su información de manera digital. Porque en cualquier momento el cliente no válido puede llegar a ser válido.

Actualmente existen muchas personas de 70 años a las que no se les puede atacar de una manera directa porque son consideradas no válidas, porque no tienen un smartphone o porque no están conectadas a internet.

Sin embargo, la compañía puede lanzar un producto dirigido a su hijo para que este se lo comunique. El producto es visualizado por el hijo, quien le comunica a ese cliente “no válido” que ese producto es para él. Es decir, utilizamos un puente para llegar a ese cliente no válido. Más adelante, tal vez en su cumpleaños, alguien le regale un smartphone, le enseñe a utilizarlo y ya se convierta en 100% válido.

Hay muchas personas que están entrando ahora mismo a las redes sociales, a las que nunca habían entrado, y que de pronto han encontrado familiares que viven en otra parte del país, que se pueden comunicar con ellos incluso mediante videoconferencias. Mucha gente tiene todavía un mundo por descubrir en el ámbito digital y el marketing no puede descartarlos del todo.

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