Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 35 / 2017

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Actualidad

Comercio Exterior

INCLUSIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE PALTA Y QUINUA EN LA EXPORTACIÓN DEMUESTRA QUE LA GRAN INDUSTRIA ES INCLUSIVA

(Agraria.pe)

Algunos gremios de pequeños productores han planteado que la agroindustria no está ofreciendo un crecimiento equitativo a todos los participantes del sector agrícola peruano. Pablo Quijandía, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), cree en cambio que hoy es cuando estos beneficios empiezan a verse, y tiene casos de referencia para demostrarlo.

“La pequeña agricultura ahora y con un ritmo paulatino, está entrando en el mercado de exportación. El primer ejemplo que tenemos es la quinua, que es producida por pequeños productores, eso va a la exportación, especialmente la orgánica. Otro producto de pequeña agricultura es la palta, que es sembrada por pequeños y medianos agricultores que trabajan por contrato con packings y están exportado; es algo que como ministerio estamos tratando de estimular”, comentó para Agraria.pe.

El objetivo de las políticas de su sector, agregó, es que los pequeños productores en general sean incorporados cada vez más en las cadenas de producción como actores reales, sin el aprovechamiento de intermediarios. Para ello, destacó, se requiere de una agricultura moderna, seria y con productos orgánicos de calidad, lo que implica tecnificarse, un proceso que se estaría dando poco a poco.

En esa línea, destacó que el trabajo que vienen realizando con grupos multisectoriales como la Comisión de Agricultura Familiar, que está elaborando un plan de estímulo que involucra los temas de salud, educación y comunicación (que incluye caminos y carreteras); y la Comisión Multisectorial Alimentaria.

Inocuidad para mercados internos, agua y actualidad

Otro punto en que incidió Quijandría es la necesidad de trabajar en la inocuidad de los alimentos para el mercado interno tal y como se hace con los productores que exportan y cumplen todos los protocolos sanitarios. En ese aspecto, resaltó el gran desafío que implica el tema de la contaminación del agua tanto para consumo humano como para la actividad agrícola.

“El Presidente habla de abastecer al 100% de la población con agua potable hasta el 2021, eso no es solo que la población tome agua potable sino que haya agua de mejor calidad para el riego, y esa es una tarea que se viene haciendo con una inversión muy grande para los próximos cinco a seis años, estamos empezando. Si se llega a cumplir la meta del Ministerio de Vivienda en cuanto al abastecimiento de agua, automáticamente como agricultura vamos a tener agua mucho más saludable para producción”, sostuvo.

Agregó que un segundo plano de este trabajo es la supervisión del Senasa en el uso de agroquímicos para que no afecten la salud de la población.

Finalmente, el viceministro abordó dos temas en boga como son la posible renovación de la Ley de Promoción Agraria y el Plan de Reconstrucción con Cambios. Sobre el primero, señaló que si bien hay gremios como Conveagro que están en contra de renovar la vigencia del instrumento, lo cauto es realizar una evaluación –que su despacho se compromete a hacer- del impacto que ha tenido en todos estos años la medida antes de tomar una decisión. Sobre los dineros para la reconstrucción dijo confiar en que las cosas se hagan mejor en adelante en cuanto a infraestructura de riego y manejo de cuencas, además de la ubicación de las familias en zonas que no sean peligrosas a futuro.

“Agricultura ya presentó su plan a la oficina de Reconstrucción, que tiene que ver con todas las cuencas que salen al Pacifico y esperamos que todas esas obras se puedan completar”, señaló.

RÉCORD HISTÓRICO UBICA AL CAFÉ COMO LA BEBIDA DE MAYOR CONSUMO A NIVEL GLOBAL

(Agraria.pe) En los últimos 25 años el consumo del café ha aumentado de 100 millones a 150 millones de sacos (de 60 kilos c/u) y terminará el año 2017 produciendo 154 millones de sacos, un récord histórico que convierte al café en la bebida de consumo más extendido en todo el mundo, con una proyección de crecimiento sostenido del 1.9% para los próximos años, según la Organización Internacional del Café.

Pese a estos indicadores, el Perú, que ocupa el puesto 7 en el mercado internacional,  enfrenta un gran reto para mantenerse y crecer: lograr la sostenibilidad del productor cafetalero y aumentar el consumo local ya que de los países productores, el consumo de café en el Perú es el más bajo. En la región, Haití y Honduras consumen 20 a 30% más café que nosotros.

Frente a esta situación, la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC) ha acompañado el proceso y apoyado diversas iniciativas, y está asumiendo los nuevos retos en busca de aumentar el consumo local que fortalezca la economía del café e impulse la competencia con el mercado extranjero.

La CPC está creando nuevas estrategias de comunicación, desarrollando investigaciones claves, aportando conocimiento con la información sólida y transparente necesaria para la toma de decisiones y para establecer metas de desarrollo, buscando así brindar información confiable que se mantenga en el tiempo.

La cadena del café es un proceso económico y social vital en el nororiente peruano. Más de 220 mil familias peruanas se dedican a la producción de café; sus vidas giran en torno a las labores de cosecha y pos-cosecha que se realizan en familia. Su esfuerzo y necesidad de sostenibilidad debe ser conocido, revalorado y respaldado por todos.

Nuestro país siempre tuvo una posición privilegiada para producir café: altura, buenas tierras, lluvias y climas fríos han sido variables naturales que han hecho de zonas históricas como Cusco y Selva Central, conocidas productoras de café. Hoy  65% de nuestro café se produce en el corredor Cajamarca – Amazonas – San Martín.

El Perú juega un importante papel en el mercado de café, ha sido líder en el segmento de cafés suaves lavados, siendo reconocido por su calidad. Sin embargo, problemas institucionales y de coyuntura, como la roya, mermaron este reconocimiento, limitando la consolidación de la cadena de café.

Reto del café

Comprometida con el sector, la Cámara Peruana de Café ve al país en su potencial tanto para el mercado interno como para su proyección internacional. El reto del café en el Perú es crecer en volumen y calidad, sin deforestar y sin aumentar las emisiones de carbono. Sobre este rol, la empresa privada tiene una agenda de trabajo establecida, así, la mayoría de los socios de la CPC, organiza su cadena de suministro previendo de servicios y/o insumos a productores, preocupándose de la trazabilidad del café y sobretodo, trabajando en la calidad del mismo.

El mercado está mostrando nuevas tendencias, donde la variable calidad en taza, es decir, el sabor del café, toma el rol más importante. Cada vez se hallan más métodos para preparar café, alternativas que dan mayor sofisticación al proceso, y que exigen de los países productores y de tostadores mayor información y variedad.

Asimismo, la mayor demanda mundial exige competitividad y calidad, aspectos que van más allá de la diferenciación de mercados de café certificados. Y es que el mundo globalizado gusta de tomar café y exige cada vez más calidad para el café en todos sus segmentos.


Marketing & Tecnología

La inteligencia artificial llega al mercado inmobiliario

Entre 2014 y 2017, las búsquedas en internet relacionadas con la compra, la venta o el alquiler de inmuebles aumentaron más de un 44% anual. Actualmente, al menos 71% de los consumidores inicia el proceso de búsqueda de inmuebles por los sitios web o por las aplicaciones de varias empresas que actúan en este mercado. Adriano Nasser, ejecutivo de Google, dio a conocer estos datos durante “Conecta Inmobi 2017”, un evento de marketing y tecnología realizado entre los días 2 y 3 de agosto pasado en São Paulo.

Con todo, los sitios web de búsqueda online aún no logran atender con rapidez las expectativas de la clientela, que en ocasiones se pierde en medio de una infinidad de opciones para la elección de inmuebles. EnterUp Tecnologia, una startup con sede en el municipio paulista de São José do Rio Preto, que ya prestaba servicios para empresas del sector inmobiliario, detectó esa distancia entre la demanda de los clientes y la oferta del mercado y propuso una solución utilizando la inteligencia computacional: un sistema de recomendación de inmuebles.

El desarrollo del sistema se concretó con el apoyo del Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE). El investigador responsable, Paulo Scarpelini Neto, máster en Ciencia de la Computación por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), aclara que el sistema de recomendación personaliza la búsqueda online, al efectuar sugerencias alineadas con los intereses del cliente.

Este sistema es bastante utilizado, por ejemplo, en servicios de streaming (transmisión instantánea de información multimedia) y en sitios de ventas de libros, para sugerir películas, músicas y libros con temas similares a los que el cliente adquirió. Pero aún constituye una novedad en el mercado inmobiliario.

Para desarrollarlo, EnterUp se valió de la tecnología de framework. En informática, un framework -que en inglés significa “estructura”- representa una aplicación o un conjunto de aplicaciones (programas) que dan soporte para el desarrollo de un software. La startup optó por un framework híbrido, “porque combina distintas técnicas”, subraya Scarpelini.

El investigador explica que, aparte de dos técnicas bastante utilizadas en los servicios de recomendación existentes -el filtrado demográfico (que se vale de datos tales como el sexo, la edad y el lugar de residencia) y el filtrado colaborativo (búsqueda de personas con gustos similares)-, la empresa implementó una tercera técnica: el filtrado colaborativo espacial. “Personas que se interesan por inmuebles cercanos tienden a tener las mismas preferencias. Entonces buscamos gustos similares en las mismas zonas de interés.”

Según Scarpelini, la ventaja del filtrado colaborativo espacial reside en la ampliación de la gama de ofertas: un cliente que busca características específicas en un determinado barrio (un inmueble en las cercanías de un shopping center, por ejemplo) puede recibir la información de la existencia de otro barrio con las mismas características con base en las investigaciones registradas por los usuarios de igual perfil.

Durante las búsquedas virtuales, la propia interacción del cliente va aportando datos en forma no explícita. El sistema registra qué inmuebles visitó el cliente, cuánto tiempo permaneció en cada uno de ellos, si visualizó fotos o si observó detalles. El resultado de esto es un volumen masivo de datos conocidos como “conjuntos Big Data”, que requieren de gestión con base en una estructura computacional dotada de herramientas de almacenamiento y procesamiento.

El sistema basado en inteligencia computacional es capaz de revelar conocimiento útil, aumentando la eficiencia del negocio. “Un ejemplo bastante mencionado en la literatura es el de una gran cadena minorista de Estados Unidos. El análisis de los datos mostró que muchas personas que compraban pañales descartables los viernes a la noche también compraban cervezas. Al disponer los pañales y las cervezas juntos en el supermercado, las ventas de estos productos aumentaron”, afirma Scarpelini.

El trabajo con un gran volumen de datos constituyó un desafío tecnológico para el cual los socios de EnterUp -además de Scarpelini, Carlos Henrique El Hetti Laurenti y Rodrigo Cleir Castellon Rodrigues, todos especialistas en Ciencias de la Computación- ya estaban preparados. A lo largo de la Etapa 1 del PIPE, realizada entre febrero y octubre de 2016, desarrollaron un prototipo y arribaron a la conclusión, con base en las pruebas, de que el sistema de recomendación es efectivamente capaz de mejorar y estimular las ventas. Según los investigadores, la recomendación personalizada produce un aumento del 25% en la tasa de conversión de potenciales clientes en contratos sellados de compra o alquiler de inmuebles.

Y un reto aún mayor fue estructurar el modelo de negocio. Para esa tarea, los investigadores pudieron contar con una capacitación enfocada en emprendimientos: el “PIPE High-Tech Entrepreneurial Training”, dictado en colaboración con la George Washington University (GWU), de Estados Unidos, entre marzo y abril de 2016. En el transcurso de siete semanas y tras más de 100 entrevistas con propietarios de inmobiliarias y empresas del sector de tecnología, los jóvenes empresarios revaluaron sus planes y arribaron a una conclusión que no sólo cambió su modelo de negocio, sino que arrojó las semillas de una nueva empresa.

“Pasamos por un shock de realidad. El modelo de negocio estaba lejos de lo que esperaba el mercado”, afirma Scarpelini. Aunque la receptividad del software era buena, las empresas no estaban dispuestas a pagar por él. Según el investigador, el sector inmobiliario, tradicional y reacio a la tecnología, aún no está preparado para asumirla como producto.

La solución consistió en crear una nueva marca: “Sua Casa Online”. “Cambiamos totalmente el modelo de negocio. Decidimos estructurar una inmobiliaria apoyados en la tecnología”. Scarpelini comenta que la nueva startup del sector inmobiliario contará con un cuerpo de tecnología fijo, a ejemplo de lo que ya hacen algunos grandes portales del exterior, que llegan a tener hasta un 50% de especialistas en Ciencia de la Computación en su nómina salarial. “Fue una de las decisiones más difíciles que tuvimos que tomar, pero también fue nuestro mayor aprendizaje a lo largo del proceso. Como investigadores tenemos muchos anhelos, pero entendemos que nuestro rol como emprendedores consiste en resolver un problema del mercado.”

Paulo Scarpelini está entusiasmado. En la Etapa 2 del PIPE, espera instalar el sistema en un sitio web y llegar a los usuarios finales. Y afirma que, aun en medio de la crisis, el mercado de viviendas populares en el interior del estado de São Paulo en donde actúa está moviéndose bastante y cuenta con un público prioritariamente joven: entre el 60 y el 70% de los clientes en la franja situada entre los 20 y los 30 años adquiere su primer inmueble. Y para ese público que ya nació tecnológico, su producto no podría ser más propicio. (Fuente: Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo)


Tributación

Conoce algunas medidas que simplifican y facilitan el cumplimiento tributario

Prórroga de IGV: El “IGV Justo”

Las micro y pequeñas empresas (MYPE) con ventas anuales hasta 1700 UIT, podrán prorrogar el pago del impuesto general a las ventas (IGV) por tres meses posteriores a su obligación de declarar; es decir, podrán postergar el plazo del pago original hasta la fecha de vencimiento que corresponda al tercer periodo siguiente a aquel por el que se ejerce la opción.

Esta prórroga solo comprende la postergación de la fecha de pago, subsistiendo la obligación de presentar la declaración jurada correspondiente en la fecha de su vencimiento original . La postergación no genera intereses moratorios, ni multas; los intereses empezarán a generarse a partir del día siguiente de la nueva fecha de vencimiento, siempre y cuando se hubiera incumplido con el pago total o parcial.de la deuda tributaria.

Por ejemplo, si eres una MYPE y el último digito de tu RUC termina en “0” y tienes una deuda por IGV del periodo tributario setiembre 2017, la fecha de vencimiento original para declarar y efectuar el pago es el 13 de octubre del 2017, por lo que de no hacerlo en dicha fecha, a partir del día siguiente (14 de octubre), se empezarán a generan intereses moratorios; sin embargo, por la opción de prórroga del pago del IGV, y siempre que cumplas con los demás requisitos establecidos, podrás postergar dicho pago hasta el vencimiento que corresponda al tercer periodo siguiente a aquel por el que ejerciste la opción, en este caso, al periodo diciembre cuyo vencimiento es el 15 de enero del 2018. En tal sentido, si cumples con los requisitos establecidos y te acoges a la opción de prórroga del IGV – lo que antes debías pagar el 13 de octubre – ahora tiene la posibilidad de hacerlo hasta el 15 de enero del 2018.

Eliminación de la presentación de la DDJJ cuando no registra movimiento

Aquellos que desarrollan actividad empresarial no necesitarán presentar declaración mensual de Renta e IGV si, además de no haber generado ingresos gravados con el Impuesto a la Renta en un mes determinado, no adquirieron bienes o servicios u otros que les hayan generado crédito fiscal, ni tampoco hayan anotado en su Registro de Compras algún comprobante de pago o documentos que les otorguen crédito fiscal3.

De esta manera los contribuyentes no se encontraran obligados a presentar su declaración mensual de IGV – Renta cuando el importe a declarar sea cero4.

Facilitación en la atención de trámites en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) a nivel nacional

Ahora se puede hacer trámites en todos los Centros de Servicios al Contribuyente del país, no importa donde quede el domicilio fiscal de la persona entidad o empresa5, relacionados:

• Registro Único de Contribuyentes – RUC y comprobantes de pago
• Iniciar procedimientos contenciosos y no contenciosos
• Solicitar y obtener el reporte de valores emitidos pendientes de pago y el reporte de declaraciones determinativas e informativas presentadas por medios telemáticos y electrónicos, referidos a tributos internos.

Actualización de datos del RUC por Teléfono:

A través del canal telefónico se puede actualizar los datos del RUC6 dentro de los plazos establecidos, solo deberá comunicarse a nuestra Central de Consultas: 0-801-12-100 o al 315-0730 opción 3.

Los datos del RUC puede actualizar son los siguientes:

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Es importante indicar que la comunicación, actualización o modificación de datos al RUC antes mencionada que realice el usuario será grabada por la SUNAT.

1. La Ley N° 30524 – Ley de Prórroga del Pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Micro y Pequeña Empresa – “IGV Justo”, fue publicada el 13 de diciembre del 2016; dicho beneficio no incluye la prórroga del pago a cuenta del impuesto a la renta.
2. De acuerdo al Cronograma de Obligaciones mensuales aprobada por la SUNAT.
3. Los supuestos en los que se exceptúa a los deudores tributarios de la obligación de presentar declaraciones mensuales no resultan de aplicación cuando la presentación de dichas declaraciones sea requisito para solicitar devoluciones, compensaciones, acogerse a un régimen tributario o para ejercer la opción de atribución de rentas para efecto de su declaración y pago, de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes.
4. Resolución de Superintendencia N.° 272 -2016/SUNAT- Amplían excepciones para la presentación de las declaraciones mensuales del IGV y del Impuesto A La Renta.
5. Los contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales y los Principales Contribuyentes de la Intendencia Lima, Intendencias Regionales y Oficinas Zonales, deberán cumplir con sus obligaciones formales y sustanciales únicamente en los lugares señalados expresamente para cada dependencia a través de SUNAT Virtual o en los Bancos habilitados utilizando el Número de Pago SUNAT – NPS para el pago de sus obligaciones tributarias.”
6. Aplicable únicamente para Personas Naturales con y sin negocio identificados con DNI.

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