Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 34 / 2017

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Actualidad

Comercio Exterior

SAN ROQUE SE RENUEVA CON UNA LÍNEA DE ALFAJORES Y PROYECTA CRECIMIENTO DE 15% ESTE AÑO

(Agraria.pe)

El King Kong de San Roque es un clásico entre los postres peruanos, pero la marca, que ya tiene 97 años, no quiere quedarse estancada en un solo producto. Por ello, está innovando tanto con el lanzamiento de empaques con gráficas renovadas como con productos nuevos.

Rolando Soto Torres, ejecutivo comercial de San Roque para Comercio Exterior, señaló en ese sentido que están lanzando este mes un nuevo producto denominado “El Antojo” tanto para el mercado local como el extranjero. Se trata de una línea de alfajores con relleno de chocolate que se suma a sus postres clásicos.

“La línea de productos ha crecido, los clásicos son las líneas de kinkones de manjar blanco puro, manjar blanco con piña, con piña y maní, a las que ahora agregamos sabores como manjar blanco con dulce de maracuyá, manjar blanco con dulce de sauco y zarzamora, manjar blanco de lúcuma y de chirimoya”, detalló. Todos estos sabores se encuentran en presentaciones de 75, 250 y 450 gramos.

Asimismo, destacó que cuentan con chocotejas de pecana, de guindón, frascos de algarrobina y miel 100% pura, natilla, galletas paciencia y ‘bolococos’, además de ‘suspiros’, estos últimos enfocados exclusivamente en el mercado local por su importante demanda y corta vida.

Mercados internacionales

Torres refirió que el enfoque de la empresa está en fortalecer su presencia en el exterior, para los cual tienen preacuerdos comerciales con distribuidores exclusivos en los estados de Houston, Connecticut y Carolina del Norte (EE.UU.).  Ampliarían de esa manera una cobertura que ya tienen en zonas como Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Puerto Rico en el mismo país; y plazas como España, Francia y Suecia en Europa, a donde llegan a través de empresas tercerizadoras.

“También queremos ingresar a Los Ángeles y estamos negociando con Colombia y Ecuador. Además estamos procesando nuestros registros sanitarios en Honduras; en Panamá ya vamos a empezar los trámites”, complementó.

De esta manera esperan que la proporción de participación en las ventas de la empresa vaya cambiando gradualmente, pues hoy corresponde en 90% al mercado local y 10% al extranjero.

En cuanto al trabajo con los productores de insumos, comentó que en muchos casos tratan directamente con ellos, quienes entregan la fruta para hacer un pre-proceso. En otros casos de trabaja con diversas empresas que permiten contar con las pulpas ya deshidratadas.

La relación es bastante cercana también con los productores de algarrobina y apicultores, a quienes otorgan capacitaciones que permitan desarrollar una producción de calidad que no encuentre problemas para cumplir con los estándares del mercado estadounidense.

Crecimiento

De esta manera, estimó, San Roque estará terminando el 2017 con un crecimiento de 15% en ventas –en los primeros seis meses del año creció 10%-, a pesar de una leve caída durante el primer trimestre a causa de las lluvias que afectaron a todas las empresas del norte. “Hicimos diversas actividades para suplir ese déficit, impulsando la marca y con activaciones para recuperarnos. Ha sido un proceso lento pero la llegada de Fiestas Patrias nos ayudó”, sostuvo.

Agregó que además de esa fecha, otros momentos de incremento en el consumo son el Día de la madre y del padre. Igualmente importante se ha vuelto el factor turístico, que ha sido impulsado por los vuelos internacionales que ahora salen desde Chiclayo, con lo que turistas de Centroamérica están conociendo más la marca.

PERÚ CIERRA SU TEMPORADA DE PALTAS MÁS EXITOSA

(Agraria.pe)  Debido a la escasez de aguacate de esta temporada en los Estados Unidos, la asociación de aguacates peruanos –Avocados From Peru (AFP)- envió un récord de 145 millones de libras de aguacates peruanos a los Estados Unidos, en una ventana de tiempo extremadamente condensada durante los meses de verano.

Gracias a la asociación AFP, la demanda de aguacates de los EE.UU. esta temporada 2017 se pudo suplir y, a su vez, la AFP experimentó una de sus temporadas más exitosas.

“La escasez en el mercado de aguacates de Estados Unidos el verano pasado, proporcionó a AFP la oportunidad de maximizar su distribución”, cuenta José Antonio Castro, presidente de la AFP. “Estamos contentos de poder satisfacer la demanda de aguacates de Estados Unidos esta temporada”.

Las iniciativas de marketing de esta temporada incluyeron alianzas estratégicas con muchos de los principales retailers. “Experimentamos gran éxito esta temporada al asociarnos con grandes supermercados como Costco, Walmart y Sam’s Club”, explica Xavier Equihua, presidente y director general de la Comisión Peruana de Aguacates.

“Juntos hemos llevado a cabo, sin precedentes, 6.000 muestras de aguacate peruano en estos grandes puntos de venta entre junio y agosto esta temporada. Esta iniciativa jugó un papel crucial para llegar a los consumidores de todo el país”.

Aguacate Peruano en el Día del Bienestar de Walmart 2017

La AFP fue seleccionada por Walmart para ser la primera asociación del sector del aguacate en ser parte de su Día del Bienestar 2017. El Día del Bienestar de Walmart es considerado como la feria de salud más grande del mundo, y se celebra el mismo día de junio de cada año en más de 4.500 tiendas Walmart. AFP sirvió a miles de compradores de Walmart su exclusivo Smoothie de Aguacate y Arándano en el evento.


Marketing & Tecnología

La inteligencia artificial llega al mercado inmobiliario

Entre 2014 y 2017, las búsquedas en internet relacionadas con la compra, la venta o el alquiler de inmuebles aumentaron más de un 44% anual. Actualmente, al menos 71% de los consumidores inicia el proceso de búsqueda de inmuebles por los sitios web o por las aplicaciones de varias empresas que actúan en este mercado. Adriano Nasser, ejecutivo de Google, dio a conocer estos datos durante “Conecta Inmobi 2017”, un evento de marketing y tecnología realizado entre los días 2 y 3 de agosto pasado en São Paulo.

Con todo, los sitios web de búsqueda online aún no logran atender con rapidez las expectativas de la clientela, que en ocasiones se pierde en medio de una infinidad de opciones para la elección de inmuebles. EnterUp Tecnologia, una startup con sede en el municipio paulista de São José do Rio Preto, que ya prestaba servicios para empresas del sector inmobiliario, detectó esa distancia entre la demanda de los clientes y la oferta del mercado y propuso una solución utilizando la inteligencia computacional: un sistema de recomendación de inmuebles.

El desarrollo del sistema se concretó con el apoyo del Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE). El investigador responsable, Paulo Scarpelini Neto, máster en Ciencia de la Computación por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), aclara que el sistema de recomendación personaliza la búsqueda online, al efectuar sugerencias alineadas con los intereses del cliente.

Este sistema es bastante utilizado, por ejemplo, en servicios de streaming (transmisión instantánea de información multimedia) y en sitios de ventas de libros, para sugerir películas, músicas y libros con temas similares a los que el cliente adquirió. Pero aún constituye una novedad en el mercado inmobiliario.

Para desarrollarlo, EnterUp se valió de la tecnología de framework. En informática, un framework -que en inglés significa “estructura”- representa una aplicación o un conjunto de aplicaciones (programas) que dan soporte para el desarrollo de un software. La startup optó por un framework híbrido, “porque combina distintas técnicas”, subraya Scarpelini.

El investigador explica que, aparte de dos técnicas bastante utilizadas en los servicios de recomendación existentes -el filtrado demográfico (que se vale de datos tales como el sexo, la edad y el lugar de residencia) y el filtrado colaborativo (búsqueda de personas con gustos similares)-, la empresa implementó una tercera técnica: el filtrado colaborativo espacial. “Personas que se interesan por inmuebles cercanos tienden a tener las mismas preferencias. Entonces buscamos gustos similares en las mismas zonas de interés.”

Según Scarpelini, la ventaja del filtrado colaborativo espacial reside en la ampliación de la gama de ofertas: un cliente que busca características específicas en un determinado barrio (un inmueble en las cercanías de un shopping center, por ejemplo) puede recibir la información de la existencia de otro barrio con las mismas características con base en las investigaciones registradas por los usuarios de igual perfil.

Durante las búsquedas virtuales, la propia interacción del cliente va aportando datos en forma no explícita. El sistema registra qué inmuebles visitó el cliente, cuánto tiempo permaneció en cada uno de ellos, si visualizó fotos o si observó detalles. El resultado de esto es un volumen masivo de datos conocidos como “conjuntos Big Data”, que requieren de gestión con base en una estructura computacional dotada de herramientas de almacenamiento y procesamiento.

El sistema basado en inteligencia computacional es capaz de revelar conocimiento útil, aumentando la eficiencia del negocio. “Un ejemplo bastante mencionado en la literatura es el de una gran cadena minorista de Estados Unidos. El análisis de los datos mostró que muchas personas que compraban pañales descartables los viernes a la noche también compraban cervezas. Al disponer los pañales y las cervezas juntos en el supermercado, las ventas de estos productos aumentaron”, afirma Scarpelini.

El trabajo con un gran volumen de datos constituyó un desafío tecnológico para el cual los socios de EnterUp -además de Scarpelini, Carlos Henrique El Hetti Laurenti y Rodrigo Cleir Castellon Rodrigues, todos especialistas en Ciencias de la Computación- ya estaban preparados. A lo largo de la Etapa 1 del PIPE, realizada entre febrero y octubre de 2016, desarrollaron un prototipo y arribaron a la conclusión, con base en las pruebas, de que el sistema de recomendación es efectivamente capaz de mejorar y estimular las ventas. Según los investigadores, la recomendación personalizada produce un aumento del 25% en la tasa de conversión de potenciales clientes en contratos sellados de compra o alquiler de inmuebles.

Y un reto aún mayor fue estructurar el modelo de negocio. Para esa tarea, los investigadores pudieron contar con una capacitación enfocada en emprendimientos: el “PIPE High-Tech Entrepreneurial Training”, dictado en colaboración con la George Washington University (GWU), de Estados Unidos, entre marzo y abril de 2016. En el transcurso de siete semanas y tras más de 100 entrevistas con propietarios de inmobiliarias y empresas del sector de tecnología, los jóvenes empresarios revaluaron sus planes y arribaron a una conclusión que no sólo cambió su modelo de negocio, sino que arrojó las semillas de una nueva empresa.

“Pasamos por un shock de realidad. El modelo de negocio estaba lejos de lo que esperaba el mercado”, afirma Scarpelini. Aunque la receptividad del software era buena, las empresas no estaban dispuestas a pagar por él. Según el investigador, el sector inmobiliario, tradicional y reacio a la tecnología, aún no está preparado para asumirla como producto.

La solución consistió en crear una nueva marca: “Sua Casa Online”. “Cambiamos totalmente el modelo de negocio. Decidimos estructurar una inmobiliaria apoyados en la tecnología”. Scarpelini comenta que la nueva startup del sector inmobiliario contará con un cuerpo de tecnología fijo, a ejemplo de lo que ya hacen algunos grandes portales del exterior, que llegan a tener hasta un 50% de especialistas en Ciencia de la Computación en su nómina salarial. “Fue una de las decisiones más difíciles que tuvimos que tomar, pero también fue nuestro mayor aprendizaje a lo largo del proceso. Como investigadores tenemos muchos anhelos, pero entendemos que nuestro rol como emprendedores consiste en resolver un problema del mercado.”

Paulo Scarpelini está entusiasmado. En la Etapa 2 del PIPE, espera instalar el sistema en un sitio web y llegar a los usuarios finales. Y afirma que, aun en medio de la crisis, el mercado de viviendas populares en el interior del estado de São Paulo en donde actúa está moviéndose bastante y cuenta con un público prioritariamente joven: entre el 60 y el 70% de los clientes en la franja situada entre los 20 y los 30 años adquiere su primer inmueble. Y para ese público que ya nació tecnológico, su producto no podría ser más propicio. (Fuente: Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo)


Tributación

Conoce algunas medidas que simplifican y facilitan el cumplimiento tributario

Prórroga de IGV: El “IGV Justo”

Las micro y pequeñas empresas (MYPE) con ventas anuales hasta 1700 UIT, podrán prorrogar el pago del impuesto general a las ventas (IGV) por tres meses posteriores a su obligación de declarar; es decir, podrán postergar el plazo del pago original hasta la fecha de vencimiento que corresponda al tercer periodo siguiente a aquel por el que se ejerce la opción.

Esta prórroga solo comprende la postergación de la fecha de pago, subsistiendo la obligación de presentar la declaración jurada correspondiente en la fecha de su vencimiento original . La postergación no genera intereses moratorios, ni multas; los intereses empezarán a generarse a partir del día siguiente de la nueva fecha de vencimiento, siempre y cuando se hubiera incumplido con el pago total o parcial.de la deuda tributaria.

Por ejemplo, si eres una MYPE y el último digito de tu RUC termina en “0” y tienes una deuda por IGV del periodo tributario setiembre 2017, la fecha de vencimiento original para declarar y efectuar el pago es el 13 de octubre del 2017, por lo que de no hacerlo en dicha fecha, a partir del día siguiente (14 de octubre), se empezarán a generan intereses moratorios; sin embargo, por la opción de prórroga del pago del IGV, y siempre que cumplas con los demás requisitos establecidos, podrás postergar dicho pago hasta el vencimiento que corresponda al tercer periodo siguiente a aquel por el que ejerciste la opción, en este caso, al periodo diciembre cuyo vencimiento es el 15 de enero del 2018. En tal sentido, si cumples con los requisitos establecidos y te acoges a la opción de prórroga del IGV – lo que antes debías pagar el 13 de octubre – ahora tiene la posibilidad de hacerlo hasta el 15 de enero del 2018.

Eliminación de la presentación de la DDJJ cuando no registra movimiento

Aquellos que desarrollan actividad empresarial no necesitarán presentar declaración mensual de Renta e IGV si, además de no haber generado ingresos gravados con el Impuesto a la Renta en un mes determinado, no adquirieron bienes o servicios u otros que les hayan generado crédito fiscal, ni tampoco hayan anotado en su Registro de Compras algún comprobante de pago o documentos que les otorguen crédito fiscal3.

De esta manera los contribuyentes no se encontraran obligados a presentar su declaración mensual de IGV – Renta cuando el importe a declarar sea cero4.

Facilitación en la atención de trámites en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) a nivel nacional

Ahora se puede hacer trámites en todos los Centros de Servicios al Contribuyente del país, no importa donde quede el domicilio fiscal de la persona entidad o empresa5, relacionados:

• Registro Único de Contribuyentes – RUC y comprobantes de pago
• Iniciar procedimientos contenciosos y no contenciosos
• Solicitar y obtener el reporte de valores emitidos pendientes de pago y el reporte de declaraciones determinativas e informativas presentadas por medios telemáticos y electrónicos, referidos a tributos internos.

Actualización de datos del RUC por Teléfono:

A través del canal telefónico se puede actualizar los datos del RUC6 dentro de los plazos establecidos, solo deberá comunicarse a nuestra Central de Consultas: 0-801-12-100 o al 315-0730 opción 3.

Los datos del RUC puede actualizar son los siguientes:

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Es importante indicar que la comunicación, actualización o modificación de datos al RUC antes mencionada que realice el usuario será grabada por la SUNAT.

1. La Ley N° 30524 – Ley de Prórroga del Pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Micro y Pequeña Empresa – “IGV Justo”, fue publicada el 13 de diciembre del 2016; dicho beneficio no incluye la prórroga del pago a cuenta del impuesto a la renta.
2. De acuerdo al Cronograma de Obligaciones mensuales aprobada por la SUNAT.
3. Los supuestos en los que se exceptúa a los deudores tributarios de la obligación de presentar declaraciones mensuales no resultan de aplicación cuando la presentación de dichas declaraciones sea requisito para solicitar devoluciones, compensaciones, acogerse a un régimen tributario o para ejercer la opción de atribución de rentas para efecto de su declaración y pago, de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes.
4. Resolución de Superintendencia N.° 272 -2016/SUNAT- Amplían excepciones para la presentación de las declaraciones mensuales del IGV y del Impuesto A La Renta.
5. Los contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales y los Principales Contribuyentes de la Intendencia Lima, Intendencias Regionales y Oficinas Zonales, deberán cumplir con sus obligaciones formales y sustanciales únicamente en los lugares señalados expresamente para cada dependencia a través de SUNAT Virtual o en los Bancos habilitados utilizando el Número de Pago SUNAT – NPS para el pago de sus obligaciones tributarias.”
6. Aplicable únicamente para Personas Naturales con y sin negocio identificados con DNI.

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