Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 33 / 2017

Contenido


Actualidad

Comercio Exterior

¿CUÁLES FUERON LOS PRODUCTOS MÁS INNOVADORES DE LA RECIENTE FERIA EXPOALIMENTARIA?

(Agraria.pe)

Dos empresas de La Libertad fueron premiadas por innovar sus productos en la ceremonia del VIII Concurso de Innovación, realizado en el marco de la feria Expoalimentaria. Se trata de Danper Trujillo y Sociedad Agrícola Virú, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Danper Trujillo S.A.C., ganó la categoría “Productos Precocinados” con su Línea Ready to eat pasta lunch con salsas peruanas en regalo trío de Casa Verde Gourmet. De la misma manera, ganó la tendencia Practicidad, ya que incluye un cubierto para combinar los ingredientes y consumirlos con facilidad.

En tanto, el grupo empresarial Sociedad Agrícola Virú –que tiene más de 20 años en el mercado, cultivando, procesando y exportando productos agroindustriales- ganó el premio para el “Mejor Producto Innovador” con su deliciosa Quinua y Farro con Pesto Peruano Cremoso.

El Concurso tiene como objetivo impulsar la innovación y la exportación de los productos nacionales. ADEX organizó esta premiación a fin de reconocer la labor de las empresas peruanas que de forma creativa, desarrollan la industria alimentaria dando un valor agregado con insumos y envases únicos de acuerdo a las exigencias del nuevo consumidor.

Por categorías 

Otra empresa que destacó en el certamen fue Asepctic Peruvian Fruit, que se llevó el primer lugar en Alimentos en Conserva, por su producto Pacific Fruit Aguaymanto, 100% pura fruta.

En Bebidas y Licores el reconocimiento principal fue para la empresa CPX Perú S.A.C., que presentó el producto Maca Beer Box, cerveza elaborada en base a maca. En la categoría Confitería y Snacks fue condecorada la empresa Wiracocha del Perú S.A.C., con su producto Quinoa Api.

La empresa que desarrolló el producto Funcional y Nutracéutico más innovador de esta edición de Expoalimentaria fue Ecoandino S.A.C., con su Maca Mornings. Mientras que en la categoría Café, Cacao y Subproductos, el ganador fue el producto Cacao 360° Box, de la empresa Amaz Food S.A.C.

Tendencias

El concurso también reconoció a las principales empresas que elaboraron productos según los hábitos de consumos actuales. Es así que en la tendencia Vida Sana, el premio fue para Maca Mornings de Ecoandino S.A.C., mientras que en la tendencia Placer el primer lugar fue para mermelada de arándano y café con panela de Unión Latin Express S.A.C.

En la tendencia Eco Friendly el premio principal fue para CPX Perú S.A.C. por su cerveza de maca (Beer Box).

El Jurado  del VIII Concurso de Innovación estuvo conformado por personalidades e instituciones de reconocido prestigio, de diferentes sectores de la industria alimentaria. Entre ellos podemos mencionar a ADEX, UPC, a la catadora especializada Giovanna Villegas, a los cheff Francesco Delfino y Franco Kisic, al Food Blogger Flavio Jurado y a Gisella Chiotti de la revista Enfoque Alimentos.

LIMONES PIURANOS EVALÚA SEMBRAR EN ICA, TUMBES Y OLMOS

(Agraria.pe) Limones Piuranos explora expandirse fuera de la región que dio origen a su nombre. Así, viene evaluando la compra de tierras en Ica, Tumbes y Olmos para aumentar su cultivo de dicho cítrico.

Eduard Palomino, represente del área comercial de la empresa, dijo que el interés por esas nuevas zonas responde a la similitud del clima con Tambo Grande, Sullana y otras provincias que albergan su actual producción.

En la actualidad, la empresa cuenta 1.000 hectáreas de limones en producción, pero solo pudieron cultivar el 30% de estas porque la lluvia generada por El Niño Costero afectó el estado de las demás.

Y si bien el mercado exterior representa solo 20% de sus ventas, indicó que las exportaciones de limones frescos crecen año a año, y hoy tienen clientes en Bélgica, Estados Unidos, Holanda y Chile.


Marketing & Tecnología

La cultura vista a escala nanométrica

La nanotecnología es una herramienta que facilita la manipulación de la materia a escala nanométrica (un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro) y el análisis de materiales a niveles atómicos y moleculares.

Una de las aplicaciones que se desarrolla en el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) de la Universidad de Costa Rica (UCR) es la caracterización de distintos materiales de interés histórico y patrimonial. Para esto se creó el Laboratorio para el estudio y caracterización del Patrimonio Cultural: el Lab-Cultura, que utiliza tecnología de punta con ese objetivo.

Aunque ya se realizan algunas investigaciones, este laboratorio se instalará en las nuevas instalaciones del Cicima, que se encuentran en proceso de construcción, donde se instalarán equipos de alta tecnología y última generación para la caracterización de materiales orgánicos e inorgánicos.

Entre dichos equipos figuran espectómetros, sistemas de síntesis física y química, clústers de computadoras, sonómetros, microscopios especializados y diferentes recursos tecnológicos para la medición de tamaños de partículas, entre otros.

El Lab-Cultura nació de la necesidad de diferentes disciplinas (como Arqueología y Artes Plásticas) de responder preguntas de estudio, conservación o de relación de objetos con sociedades pasadas, según mencionaron la química Geraldine Conejo y el físico Óscar Herrera Sancho, dos de los investigadores de este novedoso laboratorio.

[Img #46570]

La medición precisa de los elementos que componen distintos materiales de interés cultural, entre estos la cerámica precolombina, se realiza en el Lab-Cultura del Cicima, con la ayuda de técnicas propias de la nanotecnología. (Fotografía: Archivo OD)

Esta área de investigación del Cicima incluye técnicas de análisis fisicoquímico y de las propiedades mecánicas de los materiales, que permiten identificar los elementos presentes en las muestras, su dureza, resistencia, realizar mediciones de color y asociar material a posibles minerales o compuestos.

“La nanotecnología interviene mediante el uso de tecnología actual para analizar obras u objetos manufacturados hace cientos de años”, explicaron los expertos, quienes afirmaron que gracias a este desarrollo tecnológico se cuenta con herramientas necesarias para investigar materiales de interés cultural”, afirmaron los especialistas.

Algunas de las técnicas utilizadas se conocen con el nombre de técnicas no destructivas, ya que hacen posible que se pueda medir la composición de elementos de un determinado material sin destruirlo; es decir, no es necesario fundir una pieza para lograr obtener la información.

Uno de los proyectos es el análisis de los telones del Teatro Nacional, y en este caso se llevan a cabo mediciones con la técnica de fluorescencia de rayos X, para determinar la composición de los pigmentos del objeto.

Otro ejemplo es el estudio de las esferas de piedra precolombinas del Valle del Diquís, en la zona sur del país, a las cuales se les han realizado mediciones de la estabilidad mecánica con un equipo de pulso de ondas ultrasónicas. La información que se obtiene sirve para conocer el estado de conservación de las esferas.

“Esta información es muy útil para los conservadores, ya que a partir de los datos recogidos pueden tomar decisiones relacionadas con posibles intervenciones o soluciones para una mejor conservación de las piezas”, explicó Conejo.

En el Lab-Cultura interactúan varias disciplinas, además de la Física y la Química, pues las Artes Plásticas, Geología, Arqueología y Biología también se ven beneficiadas con los avances de la nanociencia y la nanotecnología.

La arqueóloga Patricia Fernández Esquivel consideró que la participación de físicos y químicos en proyectos de Arqueología es importante porque conocen las técnicas adecuadas para el estudio de diversos materiales y pueden obtener los resultados que ampliarán la interpretación del especialista en Arqueología.

“Cada disciplina debe aportar desde su área de especialidad. En el caso de la Arqueología se plantea una pregunta de investigación de tipo social que puede ser respondida con técnicas que provienen de la Física y de la Química”, dijo Fernández.

Fernández está participando en un proyecto que tiene como objetivo utilizar los servicios del Lab-Cultura para identificar la composición de los pigmentos que se utilizaron para decorar varias vasijas de cerámica.

El estudio se inició recientemente y tendrá una duración de dos años. En este momento se está creando una base de datos de diferentes colorantes con muestras de diferentes tierras y arcillas de colores y Fernández tiene a su cargo la selección de las muestras arqueológicas.

“Nosotros podemos describir, pero con ellos (el Lab-Cultura) podemos cuantificar la información que vemos físicamente”, expresó Fernández, quien destacó la ventaja de que la UCR tenga el capital humano y la capacidad técnica para realizar este tipo de investigaciones.

“Esta información, que es química y física, se convierte en información de índole social para el arqueólogo y nos habla sobre procesos y dinámicas que tienen que ver con el acceso a materias primas, procesos de manufactura, intercambio de objetos a corta o larga distancia”, concluyó la arqueóloga. (Fuente: UCR/DICYT)


Tributación

SUNAT SOLICITA LIMITAR FACULTADES DEL ADMINISTRADOR DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES

La SUNAT presentó el 21 de setiembre último una solicitud para que se convoque a una Junta de Acreedores de Universitario de Deportes con el objetivo, entre otros, de limitar las facultades que actualmente tiene el administrador del Club en aspectos como la presentación de desistimientos de procesos judiciales, la contratación de servicios de consultoría así como la disposición y cesión de activos fijos del Club.

También se solicita realizar una auditoría financiera y de gestión a la labor de la administración concursal vigente.

Asimismo, se precisa que la responsabilidad de la gestión del Club corresponde al administrador concursal, no siendo delegable en sus subordinados, gerentes y/o empresas que contrate, siendo su obligación proteger y velar por el patrimonio del Club para cumplir las obligaciones con sus acreedores.

Se debe recordar que debido a que Gremco se opuso a la aprobación del Plan de Reestructuración presentado en febrero 2015, el Club Universitario salió del ámbito de protección de la Ley N° 30064 que impedía su liquidación y no fue posible presentar un nuevo Plan hasta que el INDECOPI dispuso el inicio del Proceso Concursal Ordinario en octubre de 2016, siendo posible a partir de esa fecha la liquidación del Club Universitario ante el incumplimiento del Plan de Reestructuración vigente.

La SUNAT reafirma su apoyo a la reestructuración del Club basada en una eficiente gestión de sus activos que le permita cancelar sus deudas y darle sostenibilidad financiera, económica y deportiva a uno de los más importantes clubes de fútbol del país.

Finalmente, se debe señalar que la SUNAT viene actuando a través de sus representantes de créditos tributarios en el marco de la legislación concursal vigente, ejerciendo su derecho a voz y voto de acuerdo a las facultades que le otorga la ley.

Gerencia de Comunicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *