Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 32 / 2017

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Actualidad

Comercio Exterior

ADEX: EXPORTACIONES DEL PERÚ ASCENDERÍAN A US$ 37.000 MILLONES ESTE AÑO

(Agraria.pe)

Al cierre del presente año, las exportaciones peruanas sumarían US$ 37.000 millones, monto que significaría un incremento de 15% en relación a lo registrado el año pasado, sostuvo el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos González.

Destacó que estos resultados se lograrán pese a los efectos del fenómeno de El Niño Costero. “Es muy importante porque el agro y la pesca han sido los sectores más afectados por este fenómeno climático. No obstante, también quedó comprobada la capacidad anticipadora de las empresas exportadoras que pudieron responder oportunamente a estos embates”, comentó.

González aseveró que hasta el año pasado los envíos al exterior indicaban caídas, por lo que la recuperación mostrada hasta el momento es significativa.

“En el caso textil y confecciones se ha trabajado fuertemente en la diversificación de mercados, lo que detuvo la contracción de nuestras exportaciones”, aseveró.

Nuevos mercados

El representante de ADEX informó que a los mercados ya consolidados, como Estados Unidos y Europa, se han sumado otros en la estrategia de diversificación emprendida.  Así, en el propio continente europeo, ahora se apunta a mercados con altos ingresos.

“Anteriormente, las exportaciones al Viejo Continente se orientaban exclusivamente por puertos como Ámsterdam  (Holanda), pero actualmente el exportador va directamente a Inglaterra, Suiza o Francia”, comentó González.

Precisó que en esos nuevos destinos se aprecia un singular interés por productos andinos y nativos.

“Del mismo modo, tenemos una gran demanda en Asia. La menor producción local en ese mercado, especialmente por el lado de los alimentos, hace que miren a América Latina y especialmente al Perú como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo, lo que nos hace prever un desarrollo exportador mucho más dinámico”, enfatizó.

Redes institucionales 

No obstante, Gozález sostuvo que es necesario que los pequeños exportadores cuenten con las redes institucionales necesarias para que participen exitosamente en mercados tan competitivos.

“Es importante que el pequeño productor se encuentre respaldado por instituciones que le permitan cumplir con sus actividades.  Hay programas que pueden ayudarlos, pero deben tener conocimiento de ello”, comentó González.

Agregó que entre los organismos que están en ese nivel intermedio de ayuda al pequeño exportador se encuentran los gremios.

“ADEX cuenta con oficinas descentralizadas y convenios de cooperación con gobiernos regionales, pero el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es el que debe tender ese puente intermedio para apoyar al pequeño productor”, puntualizó.

EXPOALIMENTARIA 2017 HABRÍA GENERADO NEGOCIOS POR US$ 800 MILLONES

(Agraria.pe)

La feria Expoalimentaria 2017 habría generado negocios por US$ 800 millones, lo que significaría una expansión de 17% en comparación a la feria del 2016.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien agregó que en tres días (del 27 al 29 de septiembre) la feria recibió a 30.000 visitantes y 3.500 compradores de 70 países.

Manifestó que los productos más demandados por los compradores internacionales fueron las frutas y hortalizas, entre los que destacan la palta, los mangos, la chirimoya, la granadilla y los arándanos.

“Estas son cifras preliminares. Dentro de pocas semanas realizaremos una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados oficiales, pero por lo que hemos visto podemos decir que se cumplieron las expectativas”, manifestó.

Dato

La novena versión de la feria Expoalimentaria tuvo 503 stands, de los cuales 406 fueron nacionales y 97 internacionales.


Marketing & Tecnología

Recuperar el valor de la lealtad: el tiempo mejor invertido

Invertir en fidelización es un fenómeno en auge. Tanto es así que más del 90% de las empresas cuentan hoy con algún tipo de programa de fidelización con el que implicar a sus clientes. No obstante, la fidelización cuesta, en términos monetarios, bastante más de lo que la mayoría de los directivos imaginan. Cada año, las empresas gastan miles de millones en incentivos de fidelidad no monetarios. Se ha llegado a un punto en el que sus costes se encuentran ocultos en la línea de “fidelidad” dentro de programas que, año tras año, requieren inversiones constantes y que, una vez puestos en marcha, son muy difíciles de eliminar. Y su cancelación definitiva requiere, además, mucho tiempo, por lo que, en la práctica, rara vez se eliminan.

Así, dado su alto coste, ¿es sensato plantearse iniciar inversiones en fidelización? Depende. El informe de Accenture Strategy Seeing Beyond The Loyalty Illusion: It’s Time You Invest More Wisely, fundamentado en una encuesta realizada a 25.426 consumidores de 33 países sobre preferencias de compra, actitudes y comportamientos, pone de relieve que los clientes que son miembros de un programa de fidelización generan entre un 12% y un 18% más de ingresos por año que los que no lo son. Sin embargo, es cierto que otras señales demuestran, igualmente, que las inversiones en fidelización realizadas según los criterios habituales no generan todo el valor que realmente podrían generar. Muchas inversiones son, simplemente, inadecuadas, y cada vez lo son más para un número creciente de consumidores:

  • El 57% de consumidores gasta más en marcas o proveedores a los que ya es fiel (esto significa que el 43% gasta lo mismo o menos).
  • El 36% considera “irrelevante” la fidelidad en lo que se refiere a sus gastos. El 71% afirma que los programas de fidelización no generan fidelización.
  • El 61% cambió de marca o de proveedor en el último año. No es sorprendente, pues, que la propensión a cambiar sea seis puntos porcentuales mayor entre los clientes para los que los programas de fidelización tienen un efecto negativo o insignificante. Pero incluso aquellos consumidores que gastaron más en las marcas a las que eran leales, cambiaron un 17% más a menudo que los que gastaban menos en ellas. ¿Cuál es el factor determinante? Los clientes “fieles” que gastan más son un 9% más propensos a “traicionar” completamente su lealtad.
  • El 77% de los consumidores admitió que ahora traiciona más rápidamente su fidelidad de lo que lo hacía hace tres años.
  • El 23% no manifiesta reacción alguna a los esfuerzos de fidelización de las empresas. Y el porcentaje está creciendo, sobre todo entre los consumidores más jóvenes, los de la Generación del Milenio, que serán cruciales para el crecimiento de los ingresos en años venideros. Lo peor de todo es que, para casi una cuarta parte de los consumidores, todos esos esfuerzos, en realidad, están estropeando la relación.

Los hallazgos del estudio sugieren que, a medida que crecen las inversiones en fidelización, el comportamiento de los clientes y su percepción de la fidelidad no van por el mismo camino. Las empresas necesitan recapacitar sobre el concepto mismo de fidelización y aprovechar al máximo el valor que aportan actualmente al negocio sus clientes más fieles. Si no se corrige la trayectoria, es muy probable que las inversiones en fidelización que puedan realizarse en un futuro cercano no solo sean inútiles, sino que reduzcan los márgenes y la rentabilidad, lo que redundará en un crecimiento inferior al esperado, además de disminuir, de paso, el valor que aporta el cliente.


Tributación

Sistema de Pago SUNAT con Clave SOL

El “pago electrónico” es un medio implementado por la SUNAT que te permite realizar con tu Clave SOL1, de forma más cómoda y segura el pago de los tributos que te correspondan asumir mensualmente, así como pagos parciales de las deudas que requieras realizar, pago de aportaciones (Salud y ONP) relacionadas a tus trabajadores, cuotas de fraccionamientos, importes de multas en las que hayas incurrido u otras deudas a cargo de la SUNAT, que hayas informado a través del Programa de Declaración Telemática – PDT o la Declaración Simplificada, o que se haya sido generado como resultado de un proceso de control o fiscalización.

Este pago electrónico lo puedes realizar desde la comodidad de tu hogar, oficina o lugar que tú desees, sólo necesitas ingresar al portal del la SUNAT: www.sunat.gob.pe y seleccionar la opción: Declaraciones y Pago, ubicada en el menú superior del portal, luego ingresar los datos que te requiere el Sistema SOL (identificación y clave de acceso), seleccionar el pago que vas a realizar (tributos, multa, cuota de fraccionamiento, etc.), completar los datos requeridos y seleccionar la modalidad de pago a utilizar.

Para efectuar tu pago electrónico cuentas con 4 modalidades:

  • Cargo a cuenta predeterminada: Para utilizar esta modalidad, previamente debes haber celebrado un convenio de afiliación con tu banco. Los bancos habilitados son: Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Citibank, Banco GNB y BanBif.
  • Cargo a la cuenta de detracciones del Banco de la Nación: Esta modalidad está disponible para contribuyentes que tienen una cuenta denominada “cuenta de detracciones”, habilitada en el Banco de la Nación. Pueden realizar sus pagos por internet con cargo a dicha cuenta.
  • Tarjetas de crédito o débito VISA. Para ambos casos, tu tarjeta debe estar afiliada a Verified by Visa (Contraseña Personal a su tarjeta Visa para hacer operaciones por Internet).
  • Número de Pago SUNAT – NPS. Luego de generar tu NPS en nuestro portal, puedes efectuar el pago acercándote a las agencias del Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Nación y BanBif. También está disponible el pago en los Agentes BCP, Agentes Interbank y Agentes MultiRed del Banco de la Nación y en los portales bancarios del Scotiabank y BCP.

Recuerda que también puedes utilizar cualquiera de estas 4 modalidades de pago al momento de efectuar tus declaraciones tributarias por internet siempre que consignes en ellas un importe a pagar.

1. Esta Clave te la proporciona la SUNAT, es de uso personal, comprende de un Usuario y una Clave que te permite y realizar operaciones y consultas por Internet. Además te brinda facilidades para efectuar el pago de los tributos que te correspondan sin tener que acercarte a una agencia bancaria “a hacer cola” para cumplir con tus obligaciones tributarias en forma oportuna.

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