Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 31 / 2017

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Actualidad

Comercio Exterior

LA AGROINDUSTRIA FUE EL SECTOR QUE GENERÓ MÁS EMPLEOS ENTRE ENERO Y JULIO DE ESTE AÑO

(Agraria.pe)

Entre enero y julio del presente año, las exportaciones peruanas generaron 1.550.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, cifra que representa un incremento de 12.9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Según el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de ADEX, Carlos González, por cada millón de dólares exportados, el Producto Bruto Interno (PBI) del país se incrementa en un 1.400.000, impactando de manera significativa en el crecimiento económico.

“Esto se debe a que las exportaciones poseen un efecto multiplicador. De forma directa, por el impacto inmediato en el sector en el que se incrementan las exportaciones; indirecta porque impacta en otras ramas productivas y de forma inducida porque genera una mayor demanda de bienes y servicios ante la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores”, señaló.

Sectores

La agroindustria fue el sector que generó más empleos con un total de 550.005, (43.500 más respecto al mismo periodo del año pasado).

Ello gracias a los mayores envíos de paltas, uvas, mangos, alimento para animales, quinua, leche evaporada, alcachofas, mandarinas, nueces de Brasil, galletas dulces, pimiento piquillo, tara, jengibre, aceite de palma, cacao, orégano, entre otros.

Minería

La minería tradicional le siguió con 412,378 empleos, 73,063 más que en el mismo periodo del 2016. González refirió que la evolución obedeció a principalmente a los despachos de cobre, oro y zinc, por la mayor producción en los proyectos mineros de Las Bambas, Antamina y Cerro Verde, entre otros.

Otros sectores

El sector confecciones es el tercer sector con mayor poder de creación de puestos de trabajo. A julio sumó 128.178 empleos, 2,195 menos que entre enero y julio del 2016.

Le siguió el agro tradicional con 124.744 (1.674 más) y la pesca para Consumo Humano Directo con 93,393, 45.6% más que en el mismo periodo del 2016, por las mayores cosechas de especies acuícolas.

La pesca tradicional también fue una importante actividad generadora de empleo (60,711), 27, 500 empleos más por la mayor captura de anchoveta.

PERÚ ES EL PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE CAFÉS ESPECIALES Y SEGUNDO DE CAFÉ ORGÁNICO

(Agraria.pe) 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) participó en la inauguración de la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé 2017), donde se resaltó al Perú como el primer exportador mundial de cafés especiales (superando a Colombia, Brasil y Centroamérica), y segundo exportador de cafés orgánicos.

La feria Ficafé, que se extenderá hasta el próximo sábado 16, albergará a los principales productores del país y del mundo que podrán generar negocios globales ascendentes a los US$ 12 millones, superando de esa manera la meta de US$ 10 millones, del año pasado, informó la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri

El evento busca contribuir al mejoramiento de la productividad, competitividad y gestión empresarial de los productores; promover las bondades de los cafés especiales para incrementar el consumo masivo a nivel local, regional, y nacional; propiciar el acceso directo de los productores a los mercados nacionales e internacionales, e impulsar el intercambio de experiencias en la producción, comercialización y gestión entre los productores e instituciones, entre otras acciones.

Café, principal producto de agroexportación

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló el interés del sector agrícola de seguir promoviendo el consumo interno y externo de café en sus variedades y propiciar el acceso directo de los productores a los más exigentes mercados nacionales e internacionales.

 

Señaló que en nuestro país, el consumo anual de café por persona alcanza apenas los 650 gramos, cifra inferior respecto a otras naciones como Colombia y Brasil, en donde la ingesta alcanza los 5.6 kilos per cápita año, mientras en Europa el consumo llega a superar los 8 kilos.

El café es el principal producto de agroexportación habiendo alcanzado en el 2016, ventas por US$ 670 millones de dólares (13% más que el año anterior). Para este año se prevé cerrar en ventas superiores a los US$ 800 millones, siendo los principales mercados Estados Unidos y la Unión Europea.

“Todos debemos coadyuvar al fortalecimiento de la imagen del café como producto emblemático del Perú, siendo actualmente producto bandera”, sostuvo el ministro.

Hernández manifestó  que nuestro país se ha consolidado como el primero en cafés especiales y el segundo exportador mundial de café orgánico, siendo Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco las principales regiones productoras.

También este año se proyecta alcanzar los 7 millones de quintales en producción, lo que significa un incremento de 38% en comparación al año 2016.

Se debe resaltar la importancia económica, social y ambiental del café debido que más de 223 mil familias de pequeños productores dependen de su cultivo en 390 distritos entre norte, sur, centro y  oriente. “Vamos a contribuir en elevar el nivel de vida de nuestros pequeños productores, es un apoyo directo a las familias cafetaleras”, sostuvo el ministro.

Complemento alimenticio

Por otro lado, el Minagri reveló que de acuerdo a la publicación de American Journal of Clinical Nutrition, el café ocupa el sexto lugar dentro de los 50 principales alimentos y bebidas que contienen antioxidantes. Las mismas cifras señalan que el café, es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

El café, de acuerdo a los reportes científicos es un complemento para una alimentación saludable, por su contenido de potasio, magnesio, fibra, vitamina B3, hierro, hidratos de carbono, vitamina B2, calcio, fósforo, calorías, proteínas y ácidos grasos poliinsaturados. Últimamente investigaciones científicas desvirtúan  mitos atribuidos a que el café era dañino para la salud y por el contrario, evidencian sus bondades para la salud.

Dato

400 productores de café participan en Ficafé 2017, donde se espera la visita de 15 mil personas entre especialistas, empresarios nacionales y compradores extranjeros.

DECAE LA EXPORTACIÓN DE CAFÉ EN GRANO

(Agraria.pe)

Durante el periodo enero-agosto del presente año, Perú exportó un total de 88.362.795 kilos de café en grano por un valor FOB de US$ 252.791.370. En volumen, representa una importante caída desde los 101.071.919 kilos que se despacharon en igual periodo del 2016 por un valor de US$ 301.174.638.

Según el portal Agrodata Perú, el principal destino para esta exportación nacional fue Estados Unidos, donde se concretaron compras por US$ 69.510.000. Le siguieron Alemania (US$ 54.028.000), Bélgica (US$ 30.258.000), Suecia (US$ 11.888.000), Canadá (US· 10.017.000) y Corea del Sur (US$ 9.004.000).

Según la misma fuente, la principal empresa exportadora del grano en el periodo indicado fue Perales Huancaruna con colocaciones por US$ 35.894.000. A continuación figuraron Olam Agro Perú SAC (US$ 29.893.000), Procesadora del Sur (US$ 24.1190.000), Cia. Internacional del Café (US$ 13.731.000), Louis Dreyfus Company Perú SRL (US$ 10.551.000) y Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafé Perú (US$ 9.243.000).

Cabe recordar que Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café, declaró para Agraria.pe en agosto pasado que este año los despachos de café peruano sumarían US$ 820 millones, lo que equivaldría a 6 millones de quintales.


Marketing & Tecnología

Recuperar el valor de la lealtad: el tiempo mejor invertido

Invertir en fidelización es un fenómeno en auge. Tanto es así que más del 90% de las empresas cuentan hoy con algún tipo de programa de fidelización con el que implicar a sus clientes. No obstante, la fidelización cuesta, en términos monetarios, bastante más de lo que la mayoría de los directivos imaginan. Cada año, las empresas gastan miles de millones en incentivos de fidelidad no monetarios. Se ha llegado a un punto en el que sus costes se encuentran ocultos en la línea de “fidelidad” dentro de programas que, año tras año, requieren inversiones constantes y que, una vez puestos en marcha, son muy difíciles de eliminar. Y su cancelación definitiva requiere, además, mucho tiempo, por lo que, en la práctica, rara vez se eliminan.

Así, dado su alto coste, ¿es sensato plantearse iniciar inversiones en fidelización? Depende. El informe de Accenture Strategy Seeing Beyond The Loyalty Illusion: It’s Time You Invest More Wisely, fundamentado en una encuesta realizada a 25.426 consumidores de 33 países sobre preferencias de compra, actitudes y comportamientos, pone de relieve que los clientes que son miembros de un programa de fidelización generan entre un 12% y un 18% más de ingresos por año que los que no lo son. Sin embargo, es cierto que otras señales demuestran, igualmente, que las inversiones en fidelización realizadas según los criterios habituales no generan todo el valor que realmente podrían generar. Muchas inversiones son, simplemente, inadecuadas, y cada vez lo son más para un número creciente de consumidores:

  • El 57% de consumidores gasta más en marcas o proveedores a los que ya es fiel (esto significa que el 43% gasta lo mismo o menos).
  • El 36% considera “irrelevante” la fidelidad en lo que se refiere a sus gastos. El 71% afirma que los programas de fidelización no generan fidelización.
  • El 61% cambió de marca o de proveedor en el último año. No es sorprendente, pues, que la propensión a cambiar sea seis puntos porcentuales mayor entre los clientes para los que los programas de fidelización tienen un efecto negativo o insignificante. Pero incluso aquellos consumidores que gastaron más en las marcas a las que eran leales, cambiaron un 17% más a menudo que los que gastaban menos en ellas. ¿Cuál es el factor determinante? Los clientes “fieles” que gastan más son un 9% más propensos a “traicionar” completamente su lealtad.
  • El 77% de los consumidores admitió que ahora traiciona más rápidamente su fidelidad de lo que lo hacía hace tres años.
  • El 23% no manifiesta reacción alguna a los esfuerzos de fidelización de las empresas. Y el porcentaje está creciendo, sobre todo entre los consumidores más jóvenes, los de la Generación del Milenio, que serán cruciales para el crecimiento de los ingresos en años venideros. Lo peor de todo es que, para casi una cuarta parte de los consumidores, todos esos esfuerzos, en realidad, están estropeando la relación.

Los hallazgos del estudio sugieren que, a medida que crecen las inversiones en fidelización, el comportamiento de los clientes y su percepción de la fidelidad no van por el mismo camino. Las empresas necesitan recapacitar sobre el concepto mismo de fidelización y aprovechar al máximo el valor que aportan actualmente al negocio sus clientes más fieles. Si no se corrige la trayectoria, es muy probable que las inversiones en fidelización que puedan realizarse en un futuro cercano no solo sean inútiles, sino que reduzcan los márgenes y la rentabilidad, lo que redundará en un crecimiento inferior al esperado, además de disminuir, de paso, el valor que aporta el cliente.


Tributación

Sistema de Pago SUNAT con Clave SOL

El “pago electrónico” es un medio implementado por la SUNAT que te permite realizar con tu Clave SOL1, de forma más cómoda y segura el pago de los tributos que te correspondan asumir mensualmente, así como pagos parciales de las deudas que requieras realizar, pago de aportaciones (Salud y ONP) relacionadas a tus trabajadores, cuotas de fraccionamientos, importes de multas en las que hayas incurrido u otras deudas a cargo de la SUNAT, que hayas informado a través del Programa de Declaración Telemática – PDT o la Declaración Simplificada, o que se haya sido generado como resultado de un proceso de control o fiscalización.

Este pago electrónico lo puedes realizar desde la comodidad de tu hogar, oficina o lugar que tú desees, sólo necesitas ingresar al portal del la SUNAT: www.sunat.gob.pe y seleccionar la opción: Declaraciones y Pago, ubicada en el menú superior del portal, luego ingresar los datos que te requiere el Sistema SOL (identificación y clave de acceso), seleccionar el pago que vas a realizar (tributos, multa, cuota de fraccionamiento, etc.), completar los datos requeridos y seleccionar la modalidad de pago a utilizar.

Para efectuar tu pago electrónico cuentas con 4 modalidades:

  • Cargo a cuenta predeterminada: Para utilizar esta modalidad, previamente debes haber celebrado un convenio de afiliación con tu banco. Los bancos habilitados son: Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Citibank, Banco GNB y BanBif.
  • Cargo a la cuenta de detracciones del Banco de la Nación: Esta modalidad está disponible para contribuyentes que tienen una cuenta denominada “cuenta de detracciones”, habilitada en el Banco de la Nación. Pueden realizar sus pagos por internet con cargo a dicha cuenta.
  • Tarjetas de crédito o débito VISA. Para ambos casos, tu tarjeta debe estar afiliada a Verified by Visa (Contraseña Personal a su tarjeta Visa para hacer operaciones por Internet).
  • Número de Pago SUNAT – NPS. Luego de generar tu NPS en nuestro portal, puedes efectuar el pago acercándote a las agencias del Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Nación y BanBif. También está disponible el pago en los Agentes BCP, Agentes Interbank y Agentes MultiRed del Banco de la Nación y en los portales bancarios del Scotiabank y BCP.

Recuerda que también puedes utilizar cualquiera de estas 4 modalidades de pago al momento de efectuar tus declaraciones tributarias por internet siempre que consignes en ellas un importe a pagar.

1. Esta Clave te la proporciona la SUNAT, es de uso personal, comprende de un Usuario y una Clave que te permite y realizar operaciones y consultas por Internet. Además te brinda facilidades para efectuar el pago de los tributos que te correspondan sin tener que acercarte a una agencia bancaria “a hacer cola” para cumplir con tus obligaciones tributarias en forma oportuna.

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