Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 28 / 2017

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Actualidad

ANÁLISIS DE CALIDAD REGULATORIA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

DS N° 075-2017-PCM: Aprueba el reglamento para la aplicación del análisis de calidad regulatoria de procedimientos administrativos establecido en el Decreto Legislativo N° 1310.
Conforme a esta norma, todas las entidades del Poder Ejecutivo deben analizar sus procedimientos administrativos e identificar, reducir y/o eliminar los que resulten innecesarios, injustificados, desproporcionados, redundantes o no estén adecuados a la Ley del Procedimiento Administrativo General. En dicho análisis se evalúa el costo-beneficio, así como la necesidad, efectividad y proporcionalidad del procedimiento. Una vez efectuado el análisis de calidad regulatoria, su resultado debe ser enviado para su validación a una Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria.
El decreto supremo reglamentario, señala entre otros, las disposiciones normativas que deben ser objeto de análisis de calidad regulatoria (disposiciones normativas que establecen procedimientos administrativos; proyectos y otros); los principios que se evalúan (legalidad, necesidad, efectividad, proporcionalidad); los responsables de la conducción y remisión del análisis de la calidad regulatoria a la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria, así como la conformación y funciones de ésta.
Se establece además un cronograma para la aplicación del análisis de calidad regulatoria de las disposiciones normativas vigentes, en función del cual, las entidades del Poder Ejecutivo deberán remitir a la Comisión el análisis de calidad, entre setiembre 2017 hasta julio de 2018.
El Manual para la Aplicación de la Calidad Regulatoria será aprobado por la PCM mediante resolución ministerial en un plazo de 10 días hábiles a partir del 15.07.2017.

Se publica en www.peru.gob.pe
Gerencia Legal
Cámara de Comercio de Lima

ANÁLISIS DE CALIDAD REGULATORIA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

DS N° 075-2017-PCM: Aprueba el reglamento para la aplicación del análisis de calidad regulatoria de procedimientos administrativos establecido en el Decreto Legislativo N° 1310.
Conforme a esta norma, todas las entidades del Poder Ejecutivo deben analizar sus procedimientos administrativos e identificar, reducir y/o eliminar los que resulten innecesarios, injustificados, desproporcionados, redundantes o no estén adecuados a la Ley del Procedimiento Administrativo General. En dicho análisis se evalúa el costo-beneficio, así como la necesidad, efectividad y proporcionalidad del procedimiento. Una vez efectuado el análisis de calidad regulatoria, su resultado debe ser enviado para su validación a una Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria.
El decreto supremo reglamentario, señala entre otros, las disposiciones normativas que deben ser objeto de análisis de calidad regulatoria (disposiciones normativas que establecen procedimientos administrativos; proyectos y otros); los principios que se evalúan (legalidad, necesidad, efectividad, proporcionalidad); los responsables de la conducción y remisión del análisis de la calidad regulatoria a la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria, así como la conformación y funciones de ésta.
Se establece además un cronograma para la aplicación del análisis de calidad regulatoria de las disposiciones normativas vigentes, en función del cual, las entidades del Poder Ejecutivo deberán remitir a la Comisión el análisis de calidad, entre setiembre 2017 hasta julio de 2018.
El Manual para la Aplicación de la Calidad Regulatoria será aprobado por la PCM mediante resolución ministerial en un plazo de 10 días hábiles a partir del 15.07.2017.

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Comercio Exterior

EXPORTACIONES DE FRUTAS FRESCAS CRECIERON 20.3% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

(Agraria.pe)

En el primer semestre del año, las exportaciones peruanas de frutas frescas sumaron US$ 958.251.724, representando un incremento de 20.3% respecto a los US$ 796.551.724 alcanzados en igual periodo del 2016, señaló la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

El gremio destacó que este incremento se vio impulsado por productos como la palta que aumentó en US$ 100 millones; la uva en US$ 42.3 millones, el mango en US$ 10.5 millones y la granada en US$ 21.9 millones respecto al 2016.

Despachos de hortaliza fresca cayeron

Por su parte, los despachos de hortalizas frescas durante enero – junio del 2017 alcanzaron los US$ 143 millones, mostrando una caída de 13.8%, en comparación a los US$ 166 millones obtenidos en los mismos meses del año anterior.

Dentro de este grupo, los espárragos cayeron en US$ 19.4 millones, seguidos por las cebollas que disminuyeron en US$ 6.9 millones.

No obstante, el ajo fresco siguió con la tendencia ascendente que viene registrando en los últimos meses, con un incremento en sus exportaciones de US$ 10 millones, en comparación de los US$ 5.4 millones registrados en los primeros seis meses del 2016.

Café y cacao

En cuanto al café, tuvo un incremento en sus exportaciones de US$ 23.3 millones, mientras que el cacao registró una caída en sus exportaciones de US$ 14.9 millones, respecto a los seis primeros meses del año anterior.

Dato

. Las exportaciones del sector agro durante el primer semestre del 2017 (enero-junio) sumaron los US$ 2.303 millones, registrando un aumento de 11.4%, en comparación a los US$ 2.068 millones registrados en  el mismo periodo en el 2016.

PERÚ FLORA BUSCA FOMENTAR LA FORMALIZACIÓN DEL SECTOR FLORICULTOR

(Agraria.pe) 

Del 14 al 17 de setiembre del presente año, en el Parque Central de Miraflores (en Lima), se realizará la sexta edición de la Feria Internacional de las Flores, Plantas y Paisaje (Perú Flora 2017) “Consolidando la floricultura y la horticultura ornamental en el Perú”.

El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje y la Municipalidad de Miraflores, tiene por objetivo fomentar la formalización del sector. Se espera la visita de 50 mil espectadores.

Al respecto, el titular de la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, Ángel Manero Campos, indicó que se busca promover la investigación y desarrollo de los cultivos ornamentales, difundir nuevas estrategias productivas y tendencias de estos cultivos en el mundo así como apoyar la creación del mercado de productores de plantas ornamentales.

“El evento permitirá consolidar la floricultura en el Perú ya que en esta actividad están involucrados cientos de productores agrarios, quienes a través de la cadena productiva de flores, follajes, plantas ornamentales y afines, llevan bienestar a muchas familias”, señaló.

Agregó que el evento se convierte en una verdadera plataforma comercial donde los sectores relacionados tendrán la oportunidad de establecer contactos de negocios, acceder a nuevos mercados y mostrar las  innovaciones que ofrece este rubro.

Por su parte, la presidente de la Asociación Peruana del Paisaje, Carmen Balarín, indicó que la feria es una magnífica oportunidad para promover e intercambiar experiencias e información en la comercialización y establecer contactos con agentes del sector agrícola a fin de generar una producción estandarizada de flores y plantas de alta calidad.

En el marco de la feria Perú Flora 2017 se realizará a nivel nacional el Primer Concurso de Flora Nativa Regional. El objetivo de este concurso es valorar el recurso floral nativo representativo de cada región, poniendo énfasis en su identificación y la puesta en valor a través de la difusión e investigación.

Datos

. Perú Flora está dirigido a los gobiernos regionales, provinciales, municipales, asociaciones, importadores, exportadores, productores, florerías, viveros, paisajistas, empresarios de insumos y servicios, y público en general, quienes podrán apreciar una gran variedad de flores y plantas de las diferentes regiones del Perú.

. Para mayor información del evento comuníquese al 2430378 o escribir a la dirección: app.paiperu@gmail.com  o ingresar a las siguientes direcciones: www.paiperu.org, www.miraflores.gob.pe, www.fif-peruflora.com o www.minagri.gob.pe

EL LIMÓN MANTENDRÍA SUS PRECIOS ALTOS HASTA INICIO DE NUEVA CAMPAÑA A MEDIADOS DE OCTUBRE

(Agraria.pe) 

La temporada de cosecha de limón se iniciará en octubre, por lo que los precios altos para este producto todavía seguirán viéndose en los mercados de abastos. De hecho, a junio a julio de este año, el producto sufrió una subida de precios de 105.3% -en junio su precio era de S/ 3.04 por kilo, en tanto que para el mes siguiente saltó a S/ 6.24, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas (INEI). Las causas serían el natural periodo de baja producción a esta altura del año y los estragos del Niño Costero.

A un precio promedio de S/ 9 a S/ 10 durante agosto, se habrá registrado un nuevo incremento de alrededor del 50%, resaltó Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

Según el ministerio de Agricultura y Riego, el mayor pico de producción de limón se alcanzó en abril pasado y la proyección es que en septiembre sea aún menor que en agosto, lo que será el piso antes de empezar a subir nuevamente hacia octubre con el inicio de la campaña.

Piura, una de las zonas más afectadas por el pasado Niño Costero es el principal productor de limón del país con 57.3%. Otra zona de gran incidencia es Lambayeque con 19%, seguida de Tumbes con 5.8% y Loreto con 4.3%. Otras zonas participan con rangos menores que juntos representan el 13.7%.

PRENDAS ELABORADAS CON LANA DE ALPACA PERUANA INICIAN CONQUISTA DE MERCADO CHINO

(Agraria.pe) 

Ganancias por US$ 1.5 millones anuales obtendrá cada empresa peruana que exporte a China prendas elaboradas con lana de alpaca, gracias al memorando de entendimiento suscrito entre la Oficina Comercial del Perú en Beijing (Ocex Beijing) y compañías del país asiático.

Con este acuerdo se sientan las bases para que la alpaca peruana logre conquistar al cada vez más exigente mercado chino para luego continuar con el ingreso de otros productos nacionales en los portales de venta en línea, ante el aumento diario de usuarios en esta modalidad de compra vía internet.

La proyección de la Ocex Beijing es que cada compañía peruana que exporte prendas de alpaca a la nación china gane US$ 500 mil anuales en el primer año de operaciones, y en el segundo ejercicio anual aumente a una venta total de US$ 1.5 millones.

Participaron en el acto de presentación del memorando de entendimiento la consejera Económica Comercial de Perú en Beijing, Diana Pita; el vicepresidente del Instituto Tecnológico de la Moda de Beijing (BIFT por sus siglas en inglés), Ronglin Jia, y el vicepresidente de la plataforma electrónica Jingdong, Yuechuan Qu.

El proyecto de abrir una tienda “online” de prendas de alpaca parte de la cooperación entre el BIFT, empresarios chinos que participaron en Perú Moda y el grupo Jingdong, el mayor mercado electrónico al por menor en el país asiático, que tiene el récord de hacer entregas de las compras en cuestión de horas. El BIFT, conocido como una universidad de la moda, tiene una larga historia de cooperación con Promperú y la Ocex  Beijing, que empezó en el 2014 con la ExpoPerú en la capital china.

El Perú tiene con esa institución un acuerdo para el desarrollo de pasantías de diseñadores nacionales. Por ejemplo, Silvia Paredes, ganadora del concurso de jóvenes creadores de Perú Moda 2015, concluyó en marzo pasado sus estudios de un semestre en el BIFT.

Gracias a la recomendación de esta institución, la plataforma Jingdong se interesó en abrir una sección especial de tienda virtual para empresas peruanas que comercialicen prendas del camélido peruano (chales, bufandas, abrigos) de la más alta calidad, bajo el paraguas de la marca Alpaca del Perú, cuya etiqueta acompañará cada prenda como garantía de autenticidad.

Para este año también se prevé instalar una tienda física multimarcas con seis compañías peruanas dedicadas a la venta de ropa, artesanías, joyas, alimentos, entre otros.

Tras la presentación del memorando se proyectó un mensaje del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien destacó el ingreso de estos productos textiles al mercado chino, con lo cual el Perú se integra a la iniciativa china Una Franja, Una Ruta, para conectar los mercados internacionales.

En el lanzamiento de la tienda virtual de prendas peruanas de alpaca participaron cerca de 20 portales de promoción “online” y convencionales, así como medios especializados en moda.


Marketing & Tecnología

Objetivo: sobrepasar las expectativas del cliente

La comunicación y la publicidad contribuyen a que el consumidor se genere expectativas en torno a las marcas, que a veces no se cumplen por motivos relacionados o no al producto. Para estar mejor preparado ante el comportamiento impredecible del cliente se debe buscar sobrepasar aquellas expectativas iniciales.

Luego de pagar por un producto o servicio, un consumidor suele experimentar satisfacción o insatisfacción. En cualquiera de estos dos casos, lo común es que reconozca sin problemas cómo se siente con respecto a su adquisición. Sin embargo, existe también un tercer escenario: cuando el cliente obtiene justo lo que quería, pero por algún motivo que ni él mismo entiende, no se siente a gusto.

¿Alguna vez ha realizado, sin tener en claro por qué, una acción que fuera en contra lo que usted considerara correcto? Por ejemplo, como cuando alguien está a dieta, pero aún así se permite comer algún dulce, o lo que ocurre también cuando una persona decide comprar algo, pese a no saber si realmente lo quiere o lo necesita. En psicología, a esta incómoda sensación de contradicción se le llama disonancia cognitiva y se da cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos.

De forma inconsciente, lo que hacemos para combatirla es buscar testimonios que refuercen y justifiquen nuestra decisión incoherente. De esta manera optamos por lo más sencillo, que es forzar un cambio en nuestras creencias para añadir otras nuevas. En el ejemplo de la dieta y los dulces, la persona en cuestión se diría a sí misma: “No pasa nada, mañana retomo el gimnasio y hago ejercicios por dos horas”, como si con eso quedara todo solucionado.

Este problema tiene una solución, que puede aplicarse sin romper el extendido dicho de que “el cliente siempre tiene la razón”: a lo que debemos apuntar, es a superar sus expectativas.

Esa misma irracionalidad se ve plasmada muchas veces en las compras y ventas, cuando un cliente adquiere un producto y, sin argumentos claros, define que no le gusta, o peor: que le resultó completamente decepcionante. Luego, en su afán de hacerse respetar como consumidor, transmite su malestar a otros y se crea una mala fama a la marca involucrada. Este problema tiene una solución, que puede aplicarse sin romper el extendido dicho de que “el cliente siempre tiene la razón”: a lo que debemos apuntar, es a superar sus expectativas.


Tributación

Rentas de Trabajo Dependiente

¿Cómo se paga el impuesto a la renta por mi trabajo dependiente y qué obligaciones tiene el empleador? 

Los trabajadores que tienen un vínculo laboral de dependencia con un empleador obtienen rentas de quinta categoría. Los empleadores se convierten en agentes de retención, lo que significa que cuando pagan estas rentas a los trabajadores deben retener mensualmente el monto que corresponda de acuerdo al procedimiento regulado en el artículo 40 del reglamento de la ley del impuesto a la renta.

Asimismo, los empleadores deben declarar y pagar mensualmente en el PDT PLAME estas retenciones de quinta categoría (Formulario Virtual N° 601), sin perjuicio de lo que corresponda a las aportaciones al Essalud y a las retenciones al Sistema Pensionario (AFP u ONP, según corresponda). Para que puedan realizar la referida declaración, previamente los trabajadores deberían estar informados en el aplicativo T- Registro (Registro de Información laboral).

Finalmente, los empleadores debían entregar un Certificado de Rentas y Retenciones por rentas de trabajo, en el cual se podía verificar las rentas y el impuesto retenido durante el ejercicio. A partir del 01 de marzo de 2017 ya no resulta exigible el cumplimiento de esta obligación. En suma, el último ejercicio por el cual tenían la obligación de entregar el referido certificado fue el ejercicio 2016.

¿Cómo se procede cuando un trabajador dependiente tiene dos o más empleadores?

De darse esta situación el trabajador dependiente deberá presentar una declaración jurada al empleador que le paga la mayor remuneración, para que sea este quien se encargue de acumular las rentas pagadas por los otros empleadores y en atención a ello realice el cálculo de la retención de quinta categoría. La copia de la referida declaración deberá entregarla a los otros empleadores para que se abstengan de retenerle.

¿Es posible que se pueda deducir gastos personales a mis retenciones de quinta categoría mensuales?

Las deducciones por gastos personales de hasta 3 UIT que se deducen a partir del ejercicio 2017 por conceptos de: arrendamiento de inmuebles; intereses por créditos hipotecarios por primera vivienda; servicios de médicos y odontólogos y otras rentas de cuarta categoría y aportaciones al Essalud de trabajadores del hogar, solo se pueden efectivizar al culminar el ejercicio, en otras palabras, no es posible considerarlos cuando el empleador realiza el cálculo de la retención de quinta categoría mensualmente.

¿Qué sucede si el empleador no cumple con pagar las retenciones de quinta categoría?

En caso de no cumplir con dicha obligación puede configurarse la infracción regulada en el artículo 178 numeral 4 del Código Tributario, la cual sanciona con una multa equivalente al 50% del tributo no retenido (monto que no deberá ser menor al 5% de la UIT). Posteriormente, podría rebajar dicha multa en un 95% siempre que subsane y pague su retención antes de cualquier notificación de la SUNAT.

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