Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 27 / 2017

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Actualidad

 NUESTROS ASOCIADOS ANUNCIAN

 


Comercio Exterior

PERÚ EXPORTÓ MANGOS POR MÁS DE US$ 134 MILLONES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

(Agraria.pe)

Un importante crecimiento se ha registrado en la exportación de mangos durante el primer semestre del 2017. Así se demuestra en datos de Sunat que publica el portal Agrodata Perú que indican que en la primera mitad del año nuestro país despachó 116.336.637 kilos de este fruto por un valor FOB de US$ 134.401.049. El registro es ascendente desde los 94.503.968 kilos despachados en similar periodo del 2016 por un valor de US$ 127.588.720.

De acuerdo a la misma fuente, Países Bajos fue el principal destino de estos despachos, pues representó el 39% del total enviado. Le siguen en relevancia Estados Unidos (29%), Reino Unido (8%), España (7%), Francia (3%), Alemania (3%), Canadá (2%); Chile, Suiza, Corea del Sur, con 1% cada uno; y otros con montos menores que juntos representan 5%.

Entre los principales exportadores destacan Sunshine Export SAC con ventas por US$ 10.080, seguido de Camposol SA (US$ 9.329.000), Dominus SAC (US$ 7.031.000), Agroindustrias Golden Fresh SAC (US$ 6.26.000) y FLP del Perú SAC (US$ 4.969.000).

LAMBAYEQUE: FORTALECERÁN INNOVACIÓN PRODUCTIVA Y ARTICULACIÓN AL MERCADO EN BOSQUE DE PÓMAC

(Agraria.pe)

Sierra y Selva Exportadora en alianza estratégica con el Fondo Ítalo Peruano (FIP) y Cáritas del Perú, han iniciado un programa de asistencia técnica en conjunto, con el objetivo de fortalecer los procesos de “innovación productiva y articulación al mercado” de los productos generados en el Bosque de Pómac (Lambayeque), tales como el loche, algodón nativo y turismo vivencial.

De esa manera, se busca fortalecer los emprendimientos rurales desarrollados por sus pobladores, considerados “actores claves” del desarrollo productivo en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) ubicado a 31.5 Km. de Chiclayo, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe. Asimismo, impulsar el desarrollo de nuevos productos, su articulación comercial y el fortalecimiento organizacional de las asociaciones de productores.

“Con ello, buscamos que estos últimos se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo productivo (gastronómico, artesanal y turístico)”, afirmaron los representantes de las instituciones aliadas, quienes indicaron que el FIP será la entidad que aporte los recursos, en tanto Sierra y Selva Exportadora y Cáritas del Perú brindarán la asistencia técnica y diseño de planes de negocios.

Activarlos e insertarlos al mercado, diversificando las cadenas productivas locales, a fin de que con el tiempo los emprendedores rurales de Bosque de Pómac creen su propia fuente de empleo con nuevas actividades productivas y esto les permita incrementar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida, es la razón de ser de esta alianza, sostuvo el Programa Nacional de Articulación de Corredores Andino Amazónicos y Agroturismo de Sierra y Selva Exportadora.

Por su parte, Riccardo Sudati, consultor del FIP, expresó estar satisfecho con esta alianza, ya que con ello se conseguirá  darle la sostenibilidad al proyecto de desarrollo de las comunidades que habitan alrededor del Bosque de Pómac mediante la generación de ingresos con los recursos que existen en dicha reserva.

A su vez, la directora de Cáritas Chiclayo, Janinna Sesa Córdova, recordó que en el año 2010, Cáritas del Perú con el financiamiento del FIP, ejecutó el proyecto PRO PÓMAC que tenía como objetivo fortalecer la cadena del turismo vivencial en base al loche y algodón nativo. “El reto de esta segunda fase es que Sierra y Selva Exportadora con su experiencia en emprendimientos productivos, fortalezca los procesos necesarios para la articulación comercial de los nuevos productos que se generarán en la zona”, precisó.

Planes de Negocios

La oficina de Sierra y Selva Exportadora en Lambayeque explicó que su intervención será con cuatro Planes de Negocios: dos dirigidos a la Artesanía con algodón nativo y los otros dos encaminados al sector Turismo y a la Gastronomía en base a la Planta Deshidratadora de Loche (que ya existe en Bosque de Pómac III, gracias a PRO PÓMAC).

Informó que se ampliarán los servicios de producción de esta planta, que por ahora está cerrada. Ya no solo será para deshidratar loche, sino también para otro tipo de deshidratados como hortalizas y frutas propias de la zona, los cuales serán articulados al mercado. Para ello y ponerla en actividad, han contratado a dos especialistas: uno en Industrias Alimentarias (Producción) y el otro, en Marketing (Promoción y Articulación Comercial).

Con respecto al tema de Artesanía, se identificarán los nichos de mercado y los  productos que requieran los mismos, con innovadores y modernos diseños en base al algodón nativo. También se elaborará un plan de negocios con el cliente final y se impulsará la producción e innovación en la línea de Merchandising.

En Turismo, se buscará fortalecer el posicionamiento de la oferta que ha creado el Operador Turístico “Pómac Tours” (promovido por Sierra Exportadora entre octubre 2014 y formalizado en noviembre 2015) con todos sus miembros aliados como guías locales y vivanderas en alianza con empresarios regionales del sector.

LO QUE FALTABA: UN PRODUCTOR SUDAFRICANO USURPA LA DENOMINACIÓN ‘PISCO’

(Agraria.pe)

A fines del año pasado dos productores de Australia elaboraron destilados de uva y otras mezclas que denominaron pisco, y ahora un nuevo caso sale al frente, es la elaboración de pisco en Sudáfrica.

“Se trata de un productor, recién hemos tomado conocimiento del caso y estamos haciendo las gestiones con Cancillería y Comercio Exterior”, sostuvo el director de Signos Distintivos de Indecopi, Ray Meloni.

Se seguirán los procedimientos correspondientes en la defensa de la Denominación de Origen Pisco, que actualmente es reconocida en 66 países.

“Por un lado es una buena noticia, porque se copia a los mejores, y por otro lado, hay que defender la Denominación de Origen Pisco que se tiene”, expresó.

Comentó que este caso ya se ha dado anteriormente, como lo sucedido recientemente con Australia, y hace poco también con Polonia y Rusia.

“Se tratan de productores que quieren copiar la elaboración y el nombre pisco”, mencionó.

REPÚBLICA DOMINICANA ABRE SU MERCADO A LAS UVAS PERUANAS

(Agraria.pe) 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que su similar de República Dominicana, abrió sus puertas de manera oficial a las uvas peruanas, acción que permitirá exportar más de 100 toneladas en la próxima campaña que se inicia en septiembre.

Este logro se alcanzó luego que el país de la América Insular confirmara la efectividad del sistema de certificación del cumplimiento de requisitos fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, mediante un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) realizado en territorio peruano.

Para exportar uvas a este nuevo mercado país, los envíos deben:

1.Contar con su certificado fitosanitario emitido por el SENASA. Garantiza que se encuentra libre de la plaga Parthenolecanium corni.

2.Estar sometido a un tratamiento de frío en tránsito, en contenedores auto refrigerado, con temperaturas por debajo de 1.1° C, por 14 días como mínimo.

3.Contar con uvas producidas en áreas de baja prevalencia de moscas de la fruta.

Solo hace unos meses, Perú se consagró como el segundo exportador de este fruto hacia los Estados Unidos y el quinto a nivel mundial.

De esta manera los 10 millones de consumidores de República Dominicana, disfrutarán de la variedad de uva de mesa peruana, la misma que llega también a China, Holanda, Inglaterra, Canadá, Tailandia, Corea del Sur y Colombia.

 


Marketing & Tecnología

Marcas premium y marcas de lujo: ¿qué las diferencia?

En algunos casos, existe una confusión sobre lo que representa cada concepto. Si bien no son opuestos, tampoco son equivalentes y sí cuentan con diferencias fáciles de distinguir. Aquí las señalaremos.
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Una marca premium es, técnicamente, una de precio más alto en el mercado tradicional. Un ejemplo sería Chivas dentro del rubro de los whiskies. Igualmente, diversas marcas de cerveza han lanzado sus respectivas marcas premium, con mejor sabor y, por supuesto, con un mayor precio. Sin embargo, dichos aspectos no les dan a estos productos una exclusividad tan alta. Son más caros, es cierto, pero siguen estando al alcance de muchos consumidores para venderse de forma masiva.

Una marca de lujo es diferente: posee una gran originalidad, una historia particular y la capacidad de proporcionar estatus a sus consumidores, quienes forman parte de una élite. Su objetivo no es masificarse, sino orientarse a una venta selectiva.

Una marca premium suele posicionarse en un sector determinado y observa siempre lo que hace la competencia, empleando herramientas como el benchmarking. Una de lujo, en cambio, se enfoca en evolucionar para superarse a sí misma, siendo un motivo de inspiración para sus seguidores al mantener sus cualidades originales.

Mientras una marca premium estudia los gustos y las necesidades de sus clientes para adaptarse a ellos, las marcas de lujo no siguen tendencias, sino que propician que sus clientes se adapten a sus cambios.

En cuanto a la producción, si bien una marca premium suele utilizar acabados de calidad, no opta por los más exclusivos ni extraordinarios. Por el contrario, la marca de lujo no escatima en emplear lo mejor, aunque deba emplear materiales muy costosos y escasos para sus productos.

Finalmente, mientras una marca premium estudia los gustos y las necesidades de sus clientes para adaptarse a ellos, las marcas de lujo no siguen tendencias, sino que propician que sus clientes se adapten a sus cambios. El lujo, pues, no se encuentra al alcance de cualquier consumidor y tiene bastante antigüedad en el mercado. El concepto premium, por otro lado, cuenta con una proyección más amplia de potenciales clientes y es de reciente creación, por lo que será interesante ver cómo sigue desarrollándose a lo largo del tiempo.

 


Tributación

Ventaja adicional para la determinación anual 2017 del Impuesto a la renta 2017 por rentas de trabajo

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Deducción Adicional de 3UIT para el ejercicio 2017

Los contribuyentes que perciban rentas de 4ª y 5ª categoría pueden deducir anualmente un monto fijo equivalente a 7 UIT.

Adicionalmente a partir del año 2017, se podrá deducir como gastos hasta 3 UIT, por concepto de:

a) Arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados a actividades que generen rentas de 3ª categoría: sólo será deducible como gasto el 30% de la renta convenida.

b) Intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda: no se considera créditos hipotecarios para primera vivienda a:

  • Los créditos otorgados para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia.
  • Los contratos de capitalización inmobiliaria.
  • Los contratos de arrendamiento financiero.

c) Gastos de salud

Serán deducibles los gastos efectuados en el país, por honorarios profesionales de médicos y odontólogos, por el contribuyente para la atención de su salud, la de sus hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años con discapacidad, cónyuge o concubina/o, en la parte no reembolsable por los seguros.

d) Gastos por servicios

Serán deducibles los gastos por servicios prestados en el país, siempre que califiquen como renta de 4ª categoría; estarían descartados los servicios prestados por médicos y odontólogos que generen rentas de tercera categoría que emiten factura o boleta de venta.

e) Las aportaciones a ESSALUD que se realicen por los trabajadores del hogar

El literal e) del segundo párrafo del artículo 46° de la Ley del Impuesto a la Renta precisa que se puede deducir como gasto las aportaciones al Seguro Social de Salud – ESSALUD que se realicen por los trabajadores del hogar de conformidad con el artículo 18° de la Ley N° 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar o norma que la sustituya.

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