Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 25 / 2017

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XIII COPA CAMARA 2017

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Comercio Exterior

EXPORTAR ARÁNDANOS A EE.UU. ES COMPLEJO PERO LA RENTABILIDAD ES MUY BUENA

(Agraria.pe)

El 7º Seminario Internacional sobre arándano organizado por Blueberries Consulting en Lima, denominado ‘Perú y la Industria del arándano: Definiendo Estrategias para el Acceso a Nuevos Mercados’, ha reunido a expertos chilenos y peruanos que abordaron diversas áreas de la industria de los arándanos, es decir el manejo agronómico de la planta, el conocimiento de los mercados y una mayor experiencia comercial. Al evento han asistido unas 500 personas entre productores, exportadores, profesionales y público interesado.

Julia Gamarra, ingeniera agroindustrial, experta en legislación alimentaria, habló sobre ‘Estrategias de mercado para fomentar la exportación de arándano desde Lima a Estados Unidos’ y manifestó que la exportación de estos berries a dicho mercado resulta aún compleja para los pequeños exportadores pero añadió que “bien vale el esfuerzo porque la rentabilidad es muy buena”.

Destacó que si bien Perú puede producir arándanos todo el año como lo hace la norteña zona de Chao, la producción peruana se intensifica de agosto a noviembre y llega a su pico de octubre a noviembre. Consideró que Perú para lograr mayor competitividad debe trabajar en investigación y desarrollo dado que actualmente solo un 10% de las empresas peruanas que participan de esta industria invierte en I+D.

Federico Beltrán, gerente general de Terra Business manifestó que Perú ya es el 5º exportador de arándanos en el mundo y su crecimiento es el más marcado entre los productores del Hemisferio Sur. Asimismo, proyectó que en los próximos 5 años Perú será el principal exportador de arándanos frescos del Hemisferio Sur.

El arándano peruano

La producción de arándanos en el Perú sigue creciendo y para este año la expectativa de exportación es de 40.000 toneladas contra cerca de 29.000 toneladas de la campaña anterior, informó Sergio del Castillo, gerente general de Pro Arándanos, en el Seminario Internacional de Lima.

Ni siquiera el fenómeno de El Niño Costero que se registró en el verano afectó a esta industria que sigue creciendo como en años anteriores, según manifestó Del Castillo. “Tan sólo se registró una disminución en la velocidad de plantación pero siempre se mantuvo las perspectivas de crecimiento”, añadió.

En cuanto a áreas sembradas, informó que entre los asociados de Pro Arándanos suman unas 3,200 hectáreas. Fuera de ellas hay otras 600 hectáreas más. La variedad más usada sigue siendo la biloxi, aunque también hay plantaciones que están probando ya con otras variedades patentadas.

Del Castillo destacó que Perú está demostrando ser un proveedor consistente, es decir que cumple con la oferta que promete lo cual le da a nivel internacional una gran reputación frente a otros competidores de fuerza como Chile o México. “Es una ventaja competitiva muy buena, además de que tenemos una ventana de producción muy amplia”, agregó.

Advirtió que la escasez de mano de obra ya constituye un problema para esta industria y que era algo que se veía venir tal como sucedió con otros productos de agroexportación.

Frente a eso no queda más remedio que ajustar todos los costos y hacer producciones más competitivas, lograr productividades importantes, superiores a las que se obtienen en otras partes del mundo, utilizar los mejores insumos y lograr una mayor especialización de la mano de obra.

“En eso estamos enfocados, en hacerlos más competitivos, dándoles a nuestros asociados mucha información sobre el mercado y haciendo una labor muy intensa en cuanto acceso a nuevas plazas. Ahora estamos muy concentrados en EE. UU. que si bien es un mercado muy importante, debemos considerar que su proveedor natural va ser México que es una fuerte competencia”. Ante ello, dijo, Perú apunta a China con mayor interés.

DE SRI LANKA PROVIENE EL 98% DE LA CANELA ENTERA QUE PERÚ IMPORTA

(Agraria.pe)

La importación de canela entera se redujo en volumen en relación al año pasado. De acuerdo a información de Agrodata Perú, entre enero y mayo recientes nuestro país importó 565.648 kilos de esta especia por un valor CIF de US$ 5.991.837. El registro es menor a los 636.727 kilos que ingresaron en similar periodo del 2016 por un valor de US$ 5.738.503.

El país del que se importó casi la totalidad de este producto fue Sri Lanka (98%), seguido de otros destinos menores que juntos suman 2%.

Entre los principales compradores destacan Frutos y Especias SAC con US$ 4.6 millones, lo que representa 76% del total.

15 MIL HECTÁREAS DE CAFÉ HAN SIDO SUSTITUIDAS POR CÍTRICOS, CACAO Y COCA EN EL VRAEM Y PUNO

(Agraria.pe)

Precios bajos, altos costos de producción y carencia de mano de obra están ocasionando el abandono del cultivo de café. El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, informó que según reportes de las zonas de producción este problema se está incrementando.

“Estimamos que más de 15 mil hectáreas han sido sustituidas por cítricos, cacao y también coca, sobre todo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en Puno”, señaló.

Asimismo, añadió que alrededor de 18 mil productores, el 60% de Selva Central, tienen problemas para cumplir con los créditos contraídos con Agrobanco antes de la epidemia de roya amarilla para rehabilitar e implementar un programa de abonamiento de cafetales.

Al respecto, dirigentes de organizaciones de productores cafetaleros de la Chanchamayo y Satipo, demandaron al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) el pronto cumplimiento de compra de esta deuda cafetalera que bordean los 220 millones de soles, cuya tasa de interés anual supera el 20%, y que es imposible de honrar debido a las pérdidas acumuladas por los daños de la roya y los bajos precios de los últimos tres años.

La exigencia de los productores fue acordada en el marco del Encuentro Regional de Cooperativas celebrado recientemente en Satipo, en el cual se analizaron factores de éxito y riesgos en la industria del café, afectada por altos costos, cambio climático y bajos precios que hacen insostenible continuar con esta actividad

Compra de deuda cafetalera

El gerente de la Asociación Central de Cafetaleros de Pichanaki y de la filial regional de la Junta Nacional del Café (JNC), Pedro Rodríguez, indicó que han expuesto al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, la grave situación económica y social que enfrentan los pequeños agricultores de Selva Central, planteando que compren las deudas que tienen con el ente financiero, la condonación de intereses, y una reprogramación de pagos del capital.

“Demandamos un trato similar al que Minagri ha otorgado a las financieras privadas, comprándoles la deuda cafetalera, reduciendo intereses y reprogramando el pago a ocho años. El propio Agrobanco está de acuerdo con nuestra propuesta, y el ministro dijo que era atendible. No esperemos movilizaciones campesinas para cumplir con un trato equitativo”, expresó Rodríguez.

Dijo que con la reprogramación de la deuda  mejorarán los estados financieros de Agrobanco y ayudará a los pequeños agricultores a continuar con un empleo agrario a pesar de no ser rentable.

BÉLGICA DESTINA US$ 3 MILLONES ANUALES PARA EL DESARROLLO DEL CHOCOLATE PERUANO

(Agraria.pe)

El sector del cacao y chocolate peruano recibe US$ 3 millones anuales en cooperación para el desarrollo, informó el embajador adjunto de Bélgica, Geert Deserranno.

“Como resultado tenemos la mejora de la calidad del cacao, y la organización para la comercialización del mismo para llegar a un mercado mundial”, observó.

Bélgica es uno de los principales productores de chocolate del mundo, y un país muy ‘chocolatero’, con un consumo de 8 kilogramos por persona al año.

Parte de ese chocolate tiene raíces peruanas, pues el último año Bélgica importó 15.000 toneladas de cacao desde Perú.

Los negocios belga-peruanos no se detendrán. En los últimos tres años, las exportaciones peruanas a Bélgica de cacao se triplicaron, y Deserrano proyectó que se volverán a triplicar en el 2020.

Pero no solo basta con exportar cacao, el consumo y comercialización del chocolate aún es muy bajo en el país.

“En tecnología y capacitación, el Perú ha avanzado mucho. Lo que faltan son los vínculos, contactos comerciales en el mundo”, advirtió el embajador.


Tributación

Ventaja adicional para la determinación anual 2017 del Impuesto a la renta 2017 por rentas de trabajo

Deducción Adicional de 3UIT para el ejercicio 2017

Los contribuyentes que perciban rentas de 4ª y 5ª categoría pueden deducir anualmente un monto fijo equivalente a 7 UIT.

Adicionalmente a partir del año 2017, se podrá deducir como gastos hasta 3 UIT, por concepto de:

a) Arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados a actividades que generen rentas de 3ª categoría: sólo será deducible como gasto el 30% de la renta convenida.

b) Intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda: no se considera créditos hipotecarios para primera vivienda a:

  • Los créditos otorgados para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia.
  • Los contratos de capitalización inmobiliaria.
  • Los contratos de arrendamiento financiero.

c) Gastos de salud

Serán deducibles los gastos efectuados en el país, por honorarios profesionales de médicos y odontólogos, por el contribuyente para la atención de su salud, la de sus hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años con discapacidad, cónyuge o concubina/o, en la parte no reembolsable por los seguros.

d) Gastos por servicios

Serán deducibles los gastos por servicios prestados en el país, siempre que califiquen como renta de 4ª categoría; estarían descartados los servicios prestados por médicos y odontólogos que generen rentas de tercera categoría que emiten factura o boleta de venta.

e) Las aportaciones a ESSALUD que se realicen por los trabajadores del hogar

El literal e) del segundo párrafo del artículo 46° de la Ley del Impuesto a la Renta precisa que se puede deducir como gasto las aportaciones al Seguro Social de Salud – ESSALUD que se realicen por los trabajadores del hogar de conformidad con el artículo 18° de la Ley N° 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar o norma que la sustituya.

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Tecnología & Marketing

El ‘boom’ del consumo colaborativo

Páginas web donde se pueden ofrecer y compartir servicios o experiencias permiten a cualquier persona actuar como un servicio ad hoc de taxis, alquiler de coches u hotel particular cuando nos conviene. Es tan fácil como visitar una página web o descargarse una aplicación, y ya podemos disfrutar de servicios de lujo que de otro modo estarían fuera de nuestro alcance, o utilizar propiedades de personas que no hacen pleno uso de ellas, muchas veces por una fracción del coste de compra.

Pero la economía colaborativa va mucho más allá del simple hecho de hacer carpooling de camino al trabajo, y actualmente se define como cualquier acción de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar a través del smartphone o Internet. La mayoría de las diferentes soluciones que han surgido a raíz del consumo colaborativo se pueden clasificar en uno en los siguientes 3 tipos:

1. Democratización de productos
Aquí los usuarios pagan por el beneficio de usar un producto sin la necesidad de poseerlo directamente, lo cual está agitando las industrias tradicionales basadas en los modelos de propiedad privada individual como el transporte (compartir coche, alquiler coches entre particulares) y el turismo (alquiler de viviendas entre particulares).

2. Nuevas formas de redistribución
Otra alternativa cada vez más popular a los métodos más comunes de “reducir, reutilizar, reciclar, reparar” es el intercambio directo entre particulares de bienes usados o de segunda mano, a veces sin coste ninguno, otras veces a través de un trueque o la venta por dinero en efectivo. También incluye los mercadillos de intercambio especializados en artículos de moda seminuevos.

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