Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 24 / 2017

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XIII COPA CAMARA 2017

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Comercio Exterior

En celebración por el Día del Campesino

Lambayeque: productores agrarios reciben homenaje por sus destacadas labores en el sector

 (Agraria.pe)

El último sábado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lambayeque, ofrecieron un merecido homenaje al agricultor con motivo de celebrarse el Día del Campesino y de la agricultura peruana.

En la ceremonia se entregaron en forma simbólica bonos

extraordinarios de mitigación agropecuaria y semilla de maíz

hibrido, además de medallas.

Los actos de celebración se desarrollaron en el sector compuerta Marcelo de SASAPE – Valle viejo del Distrito de Illimo, donde se condecoraron a propuesta de la Gerencia Regional de Agricultura, con la medalla Ministerio de Agricultura a productores que han destacada en las actividades agrícolas, pecuaria y agroindustrial.

En la ceremonia se entregaron en forma simbólica bonos extraordinarios de mitigación agropecuaria y semilla de maíz hibrido a productores en cumplimiento al D.S 007-2017 Minagri, dentro del programa de Promoción de Cultivos Temporales y Recuperación de Plantaciones Frutales.

La ceremonia estuvo presidida por el director de la Dirección General Agrícola del Minagri, Ing. Ángel Manero Campos y por el gerente regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lambayeque, Ing. Ricardo Romero Rentería.

Ángel Manero destacó la importancia de aplicar programas de apoyo directo a los agricultores, tanto en la producción agrícola como a los que han sufrido las inclemencias del Niño Costero.

Detallo los programas de ayuda a la agricultura con el bono extraordinario para restablecer el capital de trabajo y la entrega de semilla, fertilizantes y asistencia técnica con el Programa de Promoción de Cultivos Temporales y Recuperación de Plantaciones de Frutales.

Por su parte,  Ricardo Romero resaltó el ejemplo de unidad que se está desarrollando con las acciones de apoyo mutuo entre sector público y privado. Dijo que es el momento de mostrar los logros que viene realizando el Minagri y su representada en apoyo a los agricultores que han sufrido las inclemencias del Niño Costero, por lo tanto, se está cumpliendo el objetivo trazado por estas instituciones.

Condecorados

La medalla Ministerio de Agricultura la recibieron los productores Antonio Herrera Pérez (actividad agrícola), Celso Hernández Zelada (actividad pecuaria), Ing. Rufino Tomas Alza Alcántara (actividad agro industrial).

Los agricultores que recibieron el bono extraordinario fueron Mónica Chachapoyas (S/ 2.290), Franco Saavedra (S/ 2000), Narciso Vega Ipanaque(S/ 2000).

Con semilla de maíz hibrido (1 bolsa) fueron beneficiados Lorenzo Vera, Flor de María Tequén, Pedro Estrella, Alejandro Cabrejos, José Orellano, Henry Cruz y Martin Barrios.

Informó el director ejecutivo de la empresa

Danper será la primera empresa que llevará la marca “Superfoods Perú” en sus productos

Medida les permitirá ser vehículos para difundir y posicionar la calidad, la variedad y los beneficios de la oferta peruana de alimentos.

(Agraria.pe) Danper será la primera empresa nacional que llevará en sus productos la nueva marca “Superfoods” en el Perú y en el mundo, una iniciativa de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerù).

Al respecto, el director ejecutivo de Danper, Jorge Arangurì, indicó que ser los primeros licenciatarios de la marca Superfoods, los llena de orgullo y de una gran responsabilidad ya que les permitirá ser vehículos para difundir y posicionar la calidad, la variedad y los beneficios de la oferta peruana de alimentos.

“Nuestra amplia experiencia y  presencia en el mercado mundial nos permitirá, como embajadores de la marca Superfoods, catalizar el reconocimiento al Perú como proveedor de una gran diversidad de alimentos con altas características nutricionales”, señaló.

Con esta marca, los productos peruanos se exhibirán en los mercados más exigentes del mundo, que demandan principalmente hortalizas (espárragos, alcachofas y pimientos), frutas (uvas, paltas, arándanos, mangos, mandarinas y granadas), granos andinos (quinua y kiwicha), café y cacao, entre otros,

Para el Director Ejecutivo de Danper, la singular variedad climática del Perú y su ubicación geográfica de contra estación permite tener una gran ventaja que se debe convertir rápidamente en una ventaja competitiva aplicando la tecnología y el profesionalismo adecuado para lograr que Perú sea una gran despensa de Superfoods para el mundo.

Destacó que actualmente existe una tendencia del consumo global hacia los Superfoods, pues hay un mercado creciente que está buscando salud a través de estos productos.

“El gobierno peruano se ha propuesto duplicar las exportaciones al 2021, y solo las agroexportaciones totalizaron un aproximado de US$ 5.800 millones el año pasado. La marca Superfoods, iniciativa de PromPerù, debe jugar un rol muy importante en alcanzar este objetivo”, comentó.

Agregó que en el plano geopolítico, la búsqueda de la salud se va convirtiendo en un elemento estratégico para los países, porque hacen más eficientes los presupuestos nacionales en salud pública, así como los planes de jubilación con una población con mejor calidad de vida.

Cifra representó un incremento de 10% basado en el buen precio del producto

Exportaciones peruanas de palta sumaron US$ 92.152.000 en el primer cuatrimestre del año

(Agraria.pe)

De enero a abril del 2017 la exportación peruana de palta alcanzó los US$ 92.152.000 (44.440 toneladas), lo que significó un crecimiento de 10% en comparación al mismo periodo del año pasado, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los principales mercados destinos son Holanda, España y

Reino Unido, que en conjunto concentraron el 90.3%

del total despachado por nuestro país.

Según la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión, el incremento fue por los mejores precios en Estados Unidos, el cuarto destino de ese producto, que experimentó un alza de 5.439.4%.

“El precio fue mayor pues disminuyó la producción mundial, principalmente la de México. En el primer cuatrimestre del 2016 el precio referencial fue de US$ 1.97 por kilo y en el 2017 fue de US$ 2.07”, detalló.

El principal destino de la palta procedente de Perú fue Países Bajos, quien la adquirió por US$ 51.542.000, concentrando el 56% del total. Le siguen España con US$ 21.416.000 (23%) y Reino Unido con US$ 10.263 (11%), Estados Unidos 3%, China 2%, Otros mercados 5%. Respecto a los nuevos mercados, se observa que Costa Rica adquirió de Perú palta por US$ 1.579.000, Italia (US$ 37.061.000) y Camerún (US$ 36.765.000).

“La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. confirmó recientemente que la palta es un alimento saludable para el corazón, lo que contribuye al aumento de su consumo”, dijo Carrión.

En el caso de China, expresó que su demanda ha sido progresiva luego de la firma del protocolo fitosanitario en el 2015. “Los consumidores de ese país están conociendo más el producto –en parte- por la participación activa de las empresas en las ferias de esa parte del mundo, como HOFEX, Seoul Food y Thaifex, orientadas a promocionar la oferta agroexportadora”, destacó.

Las empresas nacionales que lideraron los envíos de palta son: Camet Trading S.A.C., Agrícola Cerro Prieto S.A., Agroindustrias Verdeflor S.A.C., Incavo S.A.C., y Plantaciones del Sol S.A.C.

Dato: El año pasado las exportaciones de palta cerraron con US$ 396.852.000 mostrando un crecimiento del 30% respecto al 2015.

En los primeros cincos meses del año

Exportaciones peruanas de alcachofa en conserva crecieron en valor 22.7%

Estados Unidos concentró el 64% del total de la oferta peruana.

(Agraria.pe) En el periodo enero-mayo del presente año las exportaciones peruanas de alcachofas en conserva sumaron US$ 27.972.681 lo que representó un incremento de 22.7% en comparación a los US$ 22.796.219 alcanzados en igual periodo del 2016.

Así lo señaló el portal AgrodataPerú, quien indicó que en lo que respecta a volumen, en los primeros cinco meses del 2017 los despachos de dicha hortaliza en conserva ascendieron a 9.933.144 kilos, mostrando un aumento de 16.2% respecto a los 8.545.659 despachados en igual periodo del año anterior.

Las principales empresas exportadoras de alcachofas en conservas procedentes de Perú en el periodo analizado fueron: Danper Trujillo con despachos por US$ 6.3 millones, representando el 23% del total exportado por Perú, y Sociedad Agrícola Virú con US$ 5.7 millones (20%).

El principal mercado destino de las alcachofas en conserva de Perú durante enero-mayo del presente año fue Estados Unidos, quien la adquirió por US$ 17.902.516, concentrando el 64% del total.

Le siguen España quien acaparó el 23% de la oferta peruana, Francia quien adquirió el 7%, Holanda 1%, Alemania 1%, Canadá 1%, Otros 3%.


Tributación

Repatriación de Capitales – Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la Declaración, Repatriación e Inversión de Rentas No Declaradas

El Régimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta fue aprobado mediante Decreto Legislativo 1264 con el objetivo de sincerar las rentas no declaradas nacionales o extranjeras que se hayan generado hasta el 31.12.2015, siempre que estén representadas en dinero, bienes o derechos situados dentro o fuera del país, al 31.12.2015.

Se aplicará una tasa de 10% si se opta por declararlas y 7% si se decide repatriar el dinero a una cuenta de cualquier empresa del sistema financiero supervisada por la SBS y a su vez invertirlo en el país durante un plazo no menor a tres meses.

Este régimen resulta aplicable únicamente a las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, y que en cualquier ejercicio anterior al 2016 hubieran tenido la condición de domiciliados según la Ley del Impuesto a la Renta.

Con el acogimiento al régimen se entenderán cumplidas todas las obligaciones tributarias del impuesto a la renta correspondiente a las rentas no declaradas acogidas al régimen a una tasa menor, además estará exento de multas e intereses por las rentas no declaradas, así como de responsabilidad penal respecto de delitos tributarios y/o aduaneros con relación a las rentas no declaradas acogidas al régimen.

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Facilidades de acogimiento al régimen

La SUNAT cuenta en su portal web (www.sunat.gob.pe) con información a detalle de las disposiciones del régimen, y dispondrá en los próximos días de un instructivo y tutorial del llenado del Formulario Virtual 1667, preguntas frecuentes e informes relacionados, así como la opción para consultar el detalle de la declaración presentada y el envío de los sustentos respectivos, a los cuales se accede mediante clave SOL a un servidor independiente para mantener la confidencialidad.

En ese sentido, se ha dispuesto de un correo para preguntas sobre la aplicación del régimen (repatriacion_consultas@sunat.gob.pe) y otro correo para atención de citas (repatriación_citas@sunat. gob.pe), que se brindarán en la sede central de la SUNAT, ubicada en la avenida Garcilaso de la Vega 1472, Lima Cercado.

Confidencialidad de la información presentada

Se ha conformado un equipo de profesionales especializados que mantendrá la confidencialidad de la identidad e información de los contribuyentes que presenten la declaración, quienes laboran en un ambiente de trabajo de acceso exclusivo a los integrantes del equipo.

De otro lado, en la parte informática se cuenta con un almacenamiento seguro de la información recibida, que se guardará en una base exclusiva para este régimen, y que cumple con altos estándares de seguridad informática, con accesos auditables por el órgano de control de la SUNAT.

Tecnología & Marketing

El ‘boom’ del consumo colaborativo

Páginas web donde se pueden ofrecer y compartir servicios o experiencias permiten a cualquier persona actuar como un servicio ad hoc de taxis, alquiler de coches u hotel particular cuando nos conviene. Es tan fácil como visitar una página web o descargarse una aplicación, y ya podemos disfrutar de servicios de lujo que de otro modo estarían fuera de nuestro alcance, o utilizar propiedades de personas que no hacen pleno uso de ellas, muchas veces por una fracción del coste de compra.

Pero la economía colaborativa va mucho más allá del simple hecho de hacer carpooling de camino al trabajo, y actualmente se define como cualquier acción de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar a través del smartphone o Internet. La mayoría de las diferentes soluciones que han surgido a raíz del consumo colaborativo se pueden clasificar en uno en los siguientes 3 tipos:

1. Democratización de productos
Aquí los usuarios pagan por el beneficio de usar un producto sin la necesidad de poseerlo directamente, lo cual está agitando las industrias tradicionales basadas en los modelos de propiedad privada individual como el transporte (compartir coche, alquiler coches entre particulares) y el turismo (alquiler de viviendas entre particulares).

2. Nuevas formas de redistribución
Otra alternativa cada vez más popular a los métodos más comunes de “reducir, reutilizar, reciclar, reparar” es el intercambio directo entre particulares de bienes usados o de segunda mano, a veces sin coste ninguno, otras veces a través de un trueque o la venta por dinero en efectivo. También incluye los mercadillos de intercambio especializados en artículos de moda seminuevos.

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