Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 23 / 2017

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Actualidad

CONFERENCIA DE PRENSA XIII COPA CÁMARA 2017

El jueves 15 de junio se realizó la conferencia de prensa de la XIII Copa Cámara 2017, contando con la presencia del presidente de la CCLAM, Olivio Huancaruna y destacados periodistas.

La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque con el fin de fomentar el espíritu deportivo, fortalecer la integración y la unión entre sus asociados, organiza la XIII Copa Cámara de Comercio 2017.

Esta actividad se desarrollará el domingo 16 de julio en el Centro de Esparcimiento del Colegio de Ingenieros (Carretera a Pimentel) desde las 8:00 am, donde empresarios asociados a la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, demostrarán su destreza y habilidad con el balón participando con sus equipos de fulbito y vóley; el sorteo de equipos se realizará el 13 de julio para fulbito y el 14 de julio para vóley, contando con la presencia de los delegados.

Además podrán presentar a su candidata para el reinado, publicitar a su empresa (previa inscripción) en nuestro servicio de publicámaras, departir con sus familiares en los ambientes recreativos de dicho centro de esparcimiento y degustar una deliciosa parrillada, todo esto acompañado de baile, música y mucha diversión.

Invitamos a las empresas asociadas a esta Centenaria Cámara de Comercio a ser partícipes de este gran evento. Cualquier información solo tienes que llamar a nuestras oficinas: (074) 238081-233040 / (#) 942418670 -944674614.

¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden ‘disfrazar’ partida para envíos a Chile

Hace unas semanas se generó la controversia sobre la participación del pisco en el Concurso Mundial de Bruselas en Chile, el mismo que obligaba a los productores peruanos a cambiar de nombre de pisco por el aguardiente de uva, renunciando a la Denominación de Origen.

Este tema develó otro problema adicional, que pone en riesgo la tesis jurídica peruana, que la Denominación de Origen Pisco le pertenece al Perú y no a Chile, y es que al menos 10 productores peruanos ya “renunciaron” al nombre de pisco, al enviar con sus marcas representativas sus productos a Chile, pero llamándose destilados o aguardientes de uva.

Para mantener este mercado de destino, un grupo de pisqueros se reunieron la semana pasada y solicitaron al Ministerio de Comercio Exterior que el producto que elaboran ya no sea enviado por la partida arancelaria de pisco, sino que se envíe por la partida de aguardiente de uva; así seguirían exportando pisco a Chile, pero ya no aparecerían en las estadísticas de exportación del producto bandera.

El documento al que tuvo acceso Gestión.pe muestra el interés de un grupo de industriales en mantener dicho mercado, lo que habría divido posiciones en la Sociedad Nacional de Industrias, y habría originado que algunos evalúen su retiro del gremio.

Nos comunicamos con el Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industria, pero hasta el cierre de la edición no tuvimos respuesta.

Opiniones
William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Adex, se ha mostrado crítico ante esta posición, pues señala que se está renunciando a la Denominación de Origen Pisco por un tema comercial.

“Es necesario que se ponga orden en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Pisco”, remarcó.

Marco Zúñiga, de Apropisco, y presidente electo del Consejo Regulador de la DO, remarca que aún no puede hablar como dicha entidad, pues no asume el cargo, pero indica que este es un tema sensible y de agenda prioritaria en el Consejo Regulador de la DO Pisco.

“Tenemos que definir bien la categorización del producto pisco y otros similares, y de ser necesario en algunos casos decir que no se elabora pisco. Los aguardientes de uva tienen una Norma Técnica Peruana distinta al pisco”, señaló como opinión personal.

El productor de Pisco 4 Fundos, Martín Santa María, propone que se elabore un sello en el envase que garantice que se trata de pisco, distinguiéndose con claridad cuando se trata de pisco y cuando de un aguardiente.

XIII COPA CAMARA 2017

BASES DE FÚTBOL
BASES DE VOLEY
FICHA INSCRIPCIÓN

  NUESTROS ASOCIADOS ANUNCIAN


Comercio Exterior

ESTADOS UNIDOS ES EL PAÍS QUE MÁS DEMANDÓ SUPERFOODS PERUANOS

(Agraria.pe)

 La exportación de los “superfoods” peruanos creció 9% el año pasado al sumar US$ 2 mil 942 millones. Debido a esa tendencia mundial por consumir alimentos sanos, jóvenes emprendedores del Instituto de ADEX presentaron más de 80 productos con valor agregado, elaborados con superalimentos en la 24° edición de Feriadex, que se desarrolló en el Parque de la Exposición.

Los envíos de la quinua, kiwicha, cañihua, maca, yacón, castañas, algarrobo, sacha inchi, maíz morado, camu camu, anchoveta y sus derivados, entre otros, crecen sostenidamente. En el 2012 sumaron US$ 1,567 millones, el 2013 US$ 1,924 millones, en el 2014 US$ 2,490 millones y  en el 2015 US$ 2,689 millones.

El país que demandó más superfoods peruanos el año pasado fue EE.UU. con US$ 1,050 millones, lo que representó un alza de 12%. Otros destinos importantes fueron Países Bajos (US$ 557 millones), Reino Unido (US$ 241 millones) y España (US$ 174 millones), entre otros.

En la feria, organizada por el Instituto de ADEX, los jóvenes alumnos presentaron  productos como snacks de nuña, nuggets de pota, bebida instantánea de quinua y kiwicha, con mango y panela, filete de trucha congelada, cereal de quinua con trozos de aguaymanto y frambuesa, crema de maca con pisco, crema de pisco con guanábana, néctar de aguaymanto con chía, bebida de camu camu, entre otros.

El director de ADEX, Rafael del Campo, comentó en la ceremonia de inauguración de la 24° edición del Feriadex, que este certamen contribuye con la internacionalización de la oferta peruana. “El trabajo del Instituto y Escuela de ADEX es fundamental en la formación de los futuros exportadores quienes saldrán a conquistar el mundo”, destacó.

A su turno, la directora del Instituto Superior de Comercio Exterior de ADEX, Adriana Huapaya, comentó que el Feriadex –que se realiza desde hace once años- es un evento académico-empresarial con un importante potencial. “La oferta de los alumnos del sexto ciclo se enfoca en el mercado internacional y los del cuarto ciclo al mercado local”, declaró.

Otro de los objetivos de la feria es poner el valor el trabajo de los pequeños productores del interior del país, pues casi la totalidad de insumos utilizados provienen de las distintas regiones del país.

En esta 24° edición de Feriadex, también se realizaron actividades complementarias, como conferencias magistrales, a cargo de especialistas en Comercio Exterior; ruedas de negocio y un circuito logístico, donde se representaron las distintas operaciones que se realizan en un proceso de exportación.

MEJORARÁN PRODUCCIÓN DE MAÍZ MORADO PARA SATISFACER DEMANDA DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

(Agraria.pe)

Sierra y Selva Exportadora viene trabajando el mejoramiento de los niveles de producción, transformación y comercialización del maíz morado en la región Cajamarca.

Esto con el fin de contar con una oferta exportable de calidad y con el volumen suficiente para satisfacer la demanda que existe de este producto en los mercados de Estados Unidos y Europa.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que la cadena productiva y de valor del maíz morado cuenta con importantes oportunidades de negocio para los pequeños y micro productores agropecuarios en Cajamarca, por lo que pueden empezar a mirar con más detalle la producción de maíz morado para exportación.

Se ha comprobado que el maíz morado posee un alto contenido en antocianina, el cual es un potente antioxidante natural que previene la degeneración de algunas células, haciéndolo muy requerido en el mercado internacional.

En esa línea, Velásquez Tuesta indicó que esta demanda es una excelente oportunidad para que los pequeños productores decidan reconvertir sus cultivos tradicionales por otros mucho más rentables.

“El maíz morado se exporta actualmente en concentrados e instantáneos y dicho valor agregado abre un abanico de oportunidades de negocios hacia nuevos mercados que requieren productos con trazabilidad orgánica y listos para consumir”, anotó.

Suman esfuerzos

La sede Cajamarca de Sierra y Selva Exportadora informó que de acuerdo a la directiva emanada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se vienen sumando esfuerzos y llevando acciones conjuntas con el Gobierno Regional de Cajamarca a través de sus diversas Agencias Agrarias y en alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de cultivar para esta campaña 2017 más de 50 hectáreas de maíz morado, especialmente en las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba.

El objetivo es contar con una importante oferta exportable sostenible en el tiempo tanto en cantidad como en calidad, pues el nivel de concentración de antocianina del maíz morado producido en las zonas altoandinas es mucho mayor que el producido en la costa del país.

Desde Sierra y Selva Exportadora se trabaja en los últimos eslabones de la cadena productiva del maíz morado, brindando asistencia técnica y asesorando a los pequeños y micro productores respecto a las técnicas de cosecha, post cosecha, acopio, transformación (valor agregado) y comercialización interna y externa.

PAÍSES BAJOS ES EL PRINCIPAL IMPORTADOR DE GRANADAS PERUANAS

(Agraria.pe)

 La exportación peruana de granadas sigue su camino ascendente. Así lo revela un reporte de Agrodata Perú que señala que en el periodo enero-mayo 2017 nuestro país exportó 25.520.143 kilos de este fruto por un valor FOB de US$ 55.231.499. El registro es superior a los 17.673.604 kilos despachados en igual periodo del 2016 por un valor de US$ 38.295.712.

Según la misma fuente, el principal destino de esta exportación peruana es Países Bajos, que recibió el 44% de los envíos (equivalente a US$ 24.5 millones). Le siguen en importancia Rusia (15%), Reino Unido (9%), Estados Unidos (7%), Canadá (5%), Arabia Saudita (4%), Emiratos Árabes Unidos (3%), Hong Kong (3%), Bélgica (2%) y otros de menor cuantía que juntos suman 8%.

Entre las principales empresas exportadoras figuran Exportadora Frutícola del Sur SA con ventas por US$ 11.315.000. Le siguen Consorcio de Productores de Fruta SA (US$ 4.895.000), Corporación Agrolatina SAC (US$ 4.797.000), Agro Victoria SAC (US$ 3.391.000) y Agrícola Los Médanos SA (US$ 2.519.000).

MINAGRI TRANSFERIRÁ S/ 186 MILLONES DEL FONDO SIERRA AZUL A GOBIERNOS LOCALES DE 16 REGIONES DEL PAÍS

 (Agraria.pe)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) transferirá S/.186.4 millones del Fondo Sierra Azul a los Gobiernos Locales de 16 regiones del país, para la ejecución de 48 obras de infraestructura hidráulica.

Ello permitirá un óptimo acceso y el uso eficiente de los recursos hídricos, a nivel nacional.

Así lo dispuso el Pleno del Congreso de la República al aprobar, por unanimidad (94 votos a favor), el Proyecto de Ley 1252-2016-PE, que faculta a los Gobiernos Locales, a hacer uso de este presupuesto para fortalecer al sector agropecuario.

La ejecución de estas obras permitirá beneficiar a unas 15 mil hectáreas de tierras agrícolas y a 9.300 familias de pequeños y medianos productores.

De este modo, en provincias de la región de Ayacucho se ejecutarán ocho  obras de riego, en Piura nueve, en Cusco siete, en La Libertad cinco, en Pasco tres, en Áncash dos y en Apurímac dos.

Asimismo en Junín se ejecutarán dos obras, en Lambayeque dos, en San Martín dos obras; mientras que las regiones de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco e Ica podrán financiar un proyecto de riego.

Es preciso resaltar que dichas infraestructuras a ejecutar deberán estar enmarcadas con los objetivos del Fondo Sierra Azul para mejorar la eficiencia en sistemas de riego, tecnificar el riego parcelario, e intervenir en la siembra y cosecha de agua.

Por consiguiente, se mejorará la interceptación y retención de las aguas de lluvia, su almacenamiento y regulación dentro del suelo, subsuelo y acuíferos.


Tributación

Operador de Servicios Electrónicos

Mediante el Decreto Legislativo 13141 se estableció que sean terceros quienes realicen la comprobación informática, con carácter de definitiva, de los aspectos esenciales para que se considere emitido un documento electrónico como comprobante de pago.

Nace así el Operador de Servicios Electrónicos (OSE), quien será el tercero autorizado que realizará la comprobación informática del cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes de pago electrónicos y sus documentos relacionados, tales como: facturas, boletas de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, comprobante de percepciones, guía de remisión, recibos de servicios públicos, que se canalizan por el Sistema de Emisión Electrónica sea que fueran generados desde los propios sistemas del contribuyente o a través de un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE).

Para sus actividades el Operador de Servicios Electrónicos debe previamente inscribirse en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos (Registro OSE) a cargo de la SUNAT, cumpliendo con las exigencias, obligaciones y demás aspectos de su operatividad regulados en la Resolución de Superintendencia Nº 117-2017/SUNAT2

Para convertirse en un Operador de Servicios Electrónicos se requiere pasar por un proceso de validación virtual de requisitos, canalizado a través de SUNAT operaciones en Línea (SOL), una validación de documentos físicos (informe de auditoría de una empresa externa que acredite la seguridad de la información y una carta fianza equivalente a 28 UIT), así como pruebas de conectividad de telecomunicaciones y de control de calidad de sistemas, orientadas a verificar que la plataforma tecnológica y software del OSE cumplan al 100% con las funcionalidades necesarias para garantizar la recepción de la información de los documentos electrónicos que le envíen los emisores, la comprobación informática de dicha documentación recibida, la emisión de las constancias de recepción (CDR) o comunicaciones de inconsistencias, según sea el caso, así como la remisión a la SUNAT de la información, oportuna y consistente, relacionados a dichos documentos electrónicos.

Este proceso de evaluación se realiza dentro del plazo de 30 días hábiles, contados desde el día siguiente de presentada la solicitud y finaliza con emisión de una Resolución de SUNAT que lo habilita como OSE, notificada a través de Buzón SOL.

Resulta relevante destacar que entre las obligaciones para ser o mantenerse como un OSE se cuentan: encontrarse al día en el cumplimiento de presentación de sus obligaciones tributarias (IGV e Impuesto a la Renta mensual), no tener -la empresa o su representante- procedimientos de cobranza coactiva iniciados, no tener representantes legales condena por delitos dolosos, así como mantener los requisitos y demás condiciones que requirió para ser inscrito. No obstante, ante incumplimientos de dichos requisitos o de sus obligaciones como Operador de Servicios Electrónicos, las sanciones que puede afrontar varían desde multas equivalentes a 25 UIT hasta el retiro de su condición de OSE por un lapso de entre 1 a 3 años.

Se constituye así un nuevo actor dentro del Sistema de Emisión Electrónica de comprobantes de pago electrónicos y documentos relacionados, no obstante, para la obligatoriedad de este sistema se requieren cuando menos de tres (3) Operadores de Servicios Electrónicos inscritos en el Registro OSE que brinden el servicio a nivel nacional.

1. Publicado el 31.12.2016.
2. Publicada el 11.05.2017.

Tecnología & Marketing

Marketing y organización de eventos

El marketing contemporáneo tiene sus raíces sin duda en el desgaste de las formas tradicionales de publicidad y la saturación de algunos medios. La sociedad cambia y las formas de comunicación, también.

En un mundo en que el marketing online pareciera ser el rey de la mercadotecnia, el complemento que ofrece el tener momentos de interacción cara a cara con el público objetivo parece una idea que cobra fuerza.

Esta unión entre eventos donde las empresas y organizaciones se presentan ante su audiencia o realizan importantes reuniones internas para hacer lluvias de ideas o tomar decisiones y una fuerte presencia online, dan como resultado organizaciones que saben darse a conocer y cuentan con una sólida cadena de comunicación interna.

Marketing y organización de eventos

La cuestión es que el contacto físico y de viva voz con las audiencias sigue siendo vital para las organizaciones, y no sólo la comunicación que pasa por medio de las redes sociales y el email. Es por ello que los eventos en que es posible involucrarse, sentir, vivir, vibrar en consonancia con otros seguidores, consumidores o miembros de una organización son un complemento integral del marketing contemporáneo.

La organización de eventos es parte de una estrategia de comunicación que parta de la planificación y diseño de experiencias para alcanzar objetivos concretos dentro del panorama completo de metas de marketing. La incorporación de nuevas tecnologías permite mejorar la existencia de los asistentes y conocer las posibilidades que ofrece un evento para generar experiencias con las marcas y asistencias.

¿Qué abarca este concepto de organización de eventos?

  1. Una serie de actividades que van desde la planificación a la evaluación de eventos: organización, gestión de un espacio adecuado para todo tipo de reuniones, por ejemplo salas en alquiler o un jardines abiertos adaptados para tal fin , selección de personal, gestión estratégica y logística de la reunión, selección y envío de invitaciones. Incluso la elección de un servicio de catering de alimentos y bebidas, musicalización, transporte. Es un sector amplio y con muchas ramificaciones.
  2. El tipo de eventos que se gestionan pueden ser muy diversos: de eventos políticos a sesiones colectivas de yoga o mindfulness, a presentaciones de marcas o productos, seminarios educativos o incluso reuniones de organizaciones no gubernamentales.
  3. Es una herramienta integrada dentro de la estrategia de comunicación de marketing de una empresa.

Los pasos logísticos en la organización de eventos también son un elemento interesante a tener en cuenta al analizar la relación entre esta actividad y el marketing: planificación, gestión ejecución se establecen como etapas a considerar tal y como se hace en otras áreas de la comunicación integrada en el marketing. Estas tres etapas dan lugar a una serie de estudios y manuales teórico-prácticos de cómo organizar eventos, de los cuales los estudios más profundos y retomados por otros teóricos del área son los publicados por la editorial Elsevier y titulados “Events Management Series”

Como podemos comprobar con este breve repaso, una estrategia de marketing holística e integral no puede dejar de lado la valiosa oportunidad de interacción cara a cara que representan los eventos y por lo tanto, la organización de los mismos, pasa a ser un área fundamental en el estudio y la práctica del marketing.

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