Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 19 / 2017

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Actualidad

Sunat reiniciará fiscalización tributaria en zonas afectadas por desastres naturales, ¿desde cuándo?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó a los contribuyentes ubicados en zonas afectadas por desastres naturales debido al fenómeno del “Niño Costero”, que las acciones de control y fiscalización se reiniciarán desde este lunes 22 de mayo.

“No obstante, se evaluarán las situaciones particulares, a fin de continuar la suspensión de acciones, para aquellos casos en que por la magnitud de los daños en las zonas declaradas en emergencia, así se requiera”, señaló en un comunicado.

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Agregó que mediante la Resolución de Superintendencia N° 100-2017 se establecieron facilidades excepcionales para contribuyentes en zonas declaradas en estado de emergencia.

Entre esas facilidades están la ampliación de fechas de vencimientos de declaraciones mensuales, plazos adicionales para rehacer los libros contables, procedimiento especial para pedir solicitud de liberación de fondos, entre otros.

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Comercio Exterior

PERÚ EXPORTÓ MÁS DE 590 MIL KILOS DE GOMA DE TARA EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DEL AÑO

(Agraria.pe)

Con un valor ligeramente inferior al año anterior, se inició la exportación de goma de tara este año. De acuerdo a información del portal AgrodataPerú, en el periodo enero-abril 2017 se exportaron 590.361 kilos de este producto por un valor de US$ 2.134.374. El declive se ve en la comparación con los despachos logrados en el mismo periodo del 2016, cuando se exportaron 761.541 kilos por un valor de US$ 3.187.841.

De acuerdo a la misma fuente, el país que más importa goma de tara desde Perú es Estados Unidos, que –en el periodo indicado- fue receptor del 20% del total de envíos. Le siguen Japón (14%), Chile (8%), Zonas Francas del Perú (8%), Alemania (7%),  Francia (5%), Italia (5%), México (5%), España (4%), China (4%), Rusia (3%), Argentina (2%), Hong Kong (2%) y varios otros de menor cuantía que juntos suman 12%.

Entre los principales exportadores se encuentran Exandal SA (37% del total despachado), Exportadora El Sol SAC (17%), Molinos Asociados SAC (15%), Silvateam Perú SAC (15%), Tecnacorp SAC (8%) y varios otros que suman 7%.

EE.UU. IMPORTARÁ 68 MILLONES DE KILOS DE PALTA PERUANA ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE

(Agraria.pe)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos confirmó hace poco que la palta o aguacate es un súper alimento “saludable para el corazón”, una alentadora noticia que coincide con el inminente inicio de la temporada de paltas peruanas en dicho país.

La Comisión de la Palta del Perú (PAC por sus siglas en inglés) prevé que el próximo verano boreal en EE.UU. marcará la temporada “más exitosa” para Avocados from Peru, que este mes recibió la certificación ‘Heart-Check’ de alimento saludable para el corazón de la American Heart Association.

La certificación ‘Heart-Check’ sirve como un recurso confiable para los consumidores en Estados Unidos, donde las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en mujeres y hombres. Al incluir la certificación en los esfuerzos de marketing de Avocados from Peru, esta ayudará a promover los beneficios nutricionales de las paltas y a educar a los consumidores sobre sus saludables grasas dietéticas.

“Como nuevo presidente de PAC, estoy sumamente complacido con los recientes sucesos y enfoque positivo en los atributos nutricionales de la palta Hass. PAC ha sido un destacado defensor de estas medidas y continuará pavimentando el camino durante la nueva temporada dentro de la industria de la salud y belleza para mostrar cómo las paltas pueden beneficiar la salud y bienestar general del cuerpo”, dijo José Antonio Castro, presidente de la Comisión de la Palta del Perú. A partir de principios de junio (cuando se inicia el verano boreal), PAC entregará paltas frescas del Perú a minoristas en todo Estados Unidos. Las paltas peruanas tienen su temporada alta durante los meses de verano y este año, se proyecta que más de 150 millones de libras (68 millones de kg) de paltas peruanas serán importadas a Estados Unidos de junio a septiembre.

“Las paltas son un súper alimento favorito de EE.UU. y esperamos que su consumo continúe aumentando este verano, lo cual es genial porque este es nuestro mayor cultivo hasta la fecha”, dijo Xavier Equihua, CEO y presidente de PAC. “El principal objetivo esta temporada es suministrar a los Estados Unidos fruta de primera calidad durante la temporada alta de verano y educar al público sobre los maravillosos beneficios para la salud de los aguacates peruanos”.

CONCURSO INTERNACIONAL MÁS PRESTIGIOSO DE CAFÉ SE REALIZARÁ EN PERÚ

(Agraria.pe)

El concurso internacional Taza de Excelencia (Cup of Excellence) se realizará por primera vez en el Perú en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales que tendrá lugar en Villa Rica (Junín), informaron los organizadores.

El anuncio oficial se realizará el próximo martes 23 de mayo, en conferencia de prensa que contará con la presencia del director ejecutivo de la Alianza para la Excelencia del Café (Alliance for Coffee Excellence) – ACE, Darrin Daniel, cuya entidad promueve esta competencia internacional.

El premio Taza de Excelencia reconoce, distingue y premia los cafés de excelencia producidos por productores cafetaleros, quienes ponen sus mejores esfuerzos para obtener cafés con altos perfiles de calidad internacional.

Asimismo, constituye un puente entre el productor de cafés especiales, el comercio de alta calidad y finalmente el exigente consumidor internacional, que valora la calidad de los productos galardonados y al mismo tiempo sabe que el productor recibe un precio justo por su producto.

Las entidades responsables de la organización de este evento son la ACE, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Central Café y Cacao del Perú, y la Municipalidad de Villa Rica.


Tributación

Se prorroga el estado de emergencia en los departamentos de tumbes y lambayeque, por desastres a consecuencia de intensas lluvias

Mediante el Decreto Supremo N° 052-2017-PCM, publicado el día de hoy, jueves 18 de mayo de 2017, se ha prorrogado por término de cuarenta y cinco (45) días calendario, a partir del 20 de mayo de 2017, el Estado de Emergencia declarado en los departamentos de Tumbes y Lambayeque, mediante el Decreto Supremo N° 011-2017-PCM, prorrogado por Decreto Supremo N° 034-2017-PCM, por desastre a consecuencia de intensas lluvias, para continuar con la ejecución de acciones y medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Tecnología & Marketing

Marketing para pymes latinoamericanas

Libros sobre marketing [1] hay muchos, pero la gran mayoría son traducciones de textos escritos en y para otras realidades y generalmente enfocados en grandes corporaciones, haciendo hincapié en productos de consumo masivo. Se describen y examinan principios y metodologías muchas veces de difícil aplicación en nuestros países. Por ejemplo, los tratados clásicos dedican capítulos a segmentaciones complejas, investigaciones de mercado sofisticadas, publicidad inalcanzable o forzadas matrices competitivas poco prácticas, a menudo basadas en información de complicada obtención o no disponible

Para Sergio Olavarrieta, “la investigación científica o académica en mercadeo, entendida como aquella que produce conocimiento generalizable, acumulable, fundado en teoría o con el fin de testear o desarrollar teorías es, sin duda, todavía escasa en Latinoamérica. Éste sea quizás el principal desafío que enfrenta hoy la disciplina en cuanto a su desarrollo” [2].

Como resultado, se ha tratado de imponer tácticas y estrategias de marketing de los países desarrollados, y lo que se enseña y utiliza en nuestro medio, habitualmente son cosas que no siempre tienen aplicación práctica a los escenarios existentes en Latinoamérica, ya que los mercados, condiciones, comportamientos, procesos, creencias, valores y/o expectativas son diferentes

Como muy bien señala el Dr. Rolando Arellano, “durante muchos años, los países latinoamericanos han copiado tácticas y estrategias de marketing de los países más ricos, porque serían que de esa manera obtendrían los casi siempre buenos resultados que se daban en esos mercados. Tiempo después, los gerente se dieron cuenta que el éxito de cada técnica está directamente relacionada con las características de los mercados donde se aplican. Los fracasos y crisis latinoamericana de los años ochenta y los grandes problemas que sufren sus empresas con la apertura de los mercados en el siglo XIX les mostraron la dura pero evidente realidad: los consumidores y los mercados de los países desarrollados son diferentes a los de América Latina” [3]

No se puede negar que últimamente ha habido algunos esfuerzos encaminados a redefinir y actualizar algunos conceptos del marketing hacia nuestras realidades. Varias editoriales tienen algunas obras en ese sentido. En lo personal, en 1991, es decir hace unos 20 años publiqué mi libro “Nuevo Producto” (McGraw-Hill) y fue uno de los primeros escritos en Latinoamérica sobre marketing (aún se edita y en 2014 salió la 6° Edición).

Jorge E. Pereira indica que “la idea es simple y diáfana: hacer que los encargados de las empresas piensen y que por su parte los profesores no sigan utilizando formulas foráneas, sin discutirlas o adaptarlas a nuestras condiciones actuales”, agregando que “esto podría hacer posible desligarnos algún día de lo establecido. Plantear definiciones propias, aplicables a nuestra realidad de empresas pequeñas, en países pobres” .

Porque además, es muy limitado el énfasis que se hace sobre las medianas y pequeñas empresas (PYMES), particularmente en el área de marketing, siendo que más del 90% de las empresas en el mundo pertenecen a esta categoría. Inclusive a veces se piensa que las unidades productivas de menor tamaño son propias de los países menos desarrollados y que en los más industrializados las empresas grandes son más numerosas, pero ello no es así, ya que las empresas pequeñas son un fenómeno global y en diferentes países la cifra sobre el número de trabajadores por empresa presenta similitudes.

Estas organizaciones no solo son importantes por su contribución al empleo, sino por su aporte al Producto Interno Bruto y las exportaciones, y además cubren nichos de mercado que no son atractivos para la gran empresa, donde no existen ventajas de rendimientos a escala

Por eso se hace necesario abordar, analizar y estudiar temas de marketing y ventas, en las Pymes latinoamericanas, proporcionando elementos y criterios para desarrollar habilidades y competencias en procesos de gestión, que permitan planear y ejecutar estrategias, que generen ventajas competitivas y oportunidades de negocios, para un adecuado direccionamiento de esas organizaciones, asegurando la satisfacción de clientes y la rentabilidad, contribuyendo y promoviendo la creación de más y mejores empresas, que sean sostenibles, eficaces, competitivas y lucrativas.

En las pequeñas y medianas empresas, el marketing dejó de ser un componente más, para convertirse en un aspecto clave para su supervivencia y desarrollo. Es necesario ser creativo e innovar en cuanto a lo que vamos a ofrecer, pero también en como lo vamos a ofrecer: ¡Las Pymes sin marketing, no pueden existir; las Pymes sin marketing creativo e innovador, ajustado a sus realidades, no pueden triunfar!

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