Boletín Virtual Cámara de Comercio Nº 12 / 2017

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Comercio Exterior

Perú puede ser uno de los principales proveedores de Reino Unido

El Perú podría convertirse en uno de los principales proveedores de Reino Unido si es que se concreta un acuerdo bilateral, luego de su salida de la Unión Europea, manifestó Adex.  Dicho gremio identificó 180 oportunidades no aprovechadas en ese destino.

Al respecto su presidente, Juan Varilias, sostuvo que Reino Unido ha sido muy importante para el crecimiento de nuestras exportaciones no tradicionales en los últimos cinco años. “En ese período fue el segundo mercado al cual crecimos más (82%), después de Canadá (104%)”, apuntó.

Añadió que de esa forma pasó de ocupar el décimo cuarto lugar en el ranking de destinos de nuestra oferta con valor agregado, al noveno lugar en el 2016. Indicó que el sector agroexportador es el principal impulsor de este cambio.

En el 2016, Perú se ubicó como el quinto proveedor de ese país en Sudamérica, después de Brasil, Chile, Argentina y Colombia.

Su demanda de productos nacionales es de oro, espárragos, paltas, uvas frescas, arándanos, café, cítricos, mangos y estaño sin alear.

En el 2016 los despachos peruanos a Reino Unido bordearon los 650 millones de dólares, de los cuales los tradicionales (336 millones) representaron el 51.8% y los no

Algunos productos agroindustriales que podrían ser atractivos para exportar a Reino Unido, son las preparaciones para alimentos de animales, cebollas y chalotes frescos o refrigerados, legumbres y hortalizas, galletas dulces, las demás pastas alimenticias sin cocer, y productos de panadería, pastelería o galletería, entre otros.

En el sector químico resaltan el alcohol etílico sin desnaturalizar, bombonas, hidróxido de sodio, perfumes y aguas de tocador, y demás medicamentos preparados. En la siderurgia las barras con muescas, chapas y bandas de cinc, material de andamiaje, cables y artículos similares de cobre, y fierro de construcción estructurado.

En la metalmecánica están las cargadoras y palas de carga frontal, partes de tubopropulsores, bolas y artículos para molinos, acumuladores eléctricos de plomo, y topadoras.

La balanza comercial Perú-Reino Unido el año pasado, fue positiva para el Perú en 39 millones de dólares; mientras las exportaciones sumaron 650 millones, las importaciones fueron por 254 millones.

Su oferta está constituida principalmente por vehículos, whisky, palas mecánicas, motores diesel, medicamentos, plasma humano y libros y folletos.

Alianza del Pacífico abre el camino para Desarrollar Capacidad Exportadora

Si bien Perú tiene Tratados de Libre Comercio bilaterales con Chile, Colombia y México, integrantes de la Alianza del Pacífico, la importancia de un acuerdo con ese bloque es que nos abre el camino para desarrollar nuevas capacidades y condiciones para exportar, resaltó,  Juan Varilias Velásquez, quien es presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Precisó que los TLCs eliminan barreras arancelarias mientras que en la Alianza del Pacifico se construyen plataformas productivas integradas. “Corresponde a las empresas de los cuatro países identificar entre ellas diversas formas de asociación, que les permita construir esta integración profunda y corresponde a las autoridades de cada país mostrar su disposición para hacer cambios legislativos e institucionales que propicien la integración de las empresas”, dijo.
Refirió que al eliminar las barreras arancelarias, los TLCs nos abren la posibilidad de vender nuestros productos a los tres socios de la alianza, solo la posibilidad; mientras que la Alianza del Pacífico nos abre el camino para desarrollar la capacidad de exportarlos.
Añadió que sin aranceles, los TLCs nos ponen cara a cara con los importadores de Chile, Colombia y México, quienes solo nos comprarán en tanto nuestros productos sean competitivos (en calidad, precio y servicio), por lo que queda claro que los acuerdos comerciales solo nos dan la posibilidad de vender, no la capacidad de hacerlo.
A manera de ejemplo, mencionó que Perú podría vender 90 productos más a Chile porque éste país los compra de otros lugares del mundo, 120 a Colombia y 115 a México, pero no se concreta por varias razones que la Alianza del Pacífico nos puede ayudar a resolver.
“Por ejemplo, es posible que no le podamos vender alimentos procesados, cosméticos o medicamentos a México y no lo hacemos porque este país tiene requisitos técnicos diferentes a los nuestros ya que el organismo regulador mexicano tiene capacidades de certificación más altas que el regulador peruano (DIGESA o DIGEMID)”, dijo.

Varilias precisó que para resolver ese problema en el marco de la Alianza del Pacífico, las empresas relacionadas con estos productos conforman grupos de trabajo para homologar los requisitos técnicos de los 4 países y proponer reformas en los organismos reguladores de modo tal que los cuatro estén a la par en materia de regulaciones.
“Eso es lo que hace la Alianza del Pacífico: establecer las bases para que las empresas de los 4 países se puedan asociar en relaciones comerciales, productivas o de inversión para ayudarse a ser más competitivos y desarrollar capacidades para vendernos más entre nosotros y para venderle más al mundo, juntos”, puntualizó.

Enfatizó que la integración profunda, en primer lugar, representa cambios en muchos paradigmas de las empresas, pero, sobre todo, de las autoridades gubernamentales e institucionales porque las leyes, regulaciones y políticas deben ser pensadas de manera coordinada entre los 4 países.

Explicó que en la Alianza del Pacífico, una empresa peruana puede tener un proveedor peruano o uno colombiano, puede aliarse con una empresa chilena para ir al mercado chino o puede ser parte de una cadena productiva mexicana y el marco jurídico e institucional debe permitir que la empresa pueda hacer eso con la facilidad y la seguridad del caso.

Igualmente, un trabajador peruano puede ser contratado por una empresa mexicana o un colombiano puede venir a trabajar a Perú y el sistema legal debería permitirle venir con sus mismas cuentas bancarias y con su mismo fondo de pensiones. “’Ése es el tipo de trabajo que estamos haciendo en Alianza del Pacífico”, finalizó.

ADEX informó que las exportaciones a los países de la Alianza del Pacífico sumaron en enero último US$ 251 millones, de los cuales, el 15% fueron de productos tradicionales (US$ 36 millones 999 mil) y el 85% de no tradicionales (US$ 215 millones).
El ranking de productos con valor agregado está liderado por alambre de cobre refinado, aceite de palma, uvas frescas, placas y baldosas de cerámica, demás placas, laminas, hojas y tiras de polímeros, hidróxido de sodio, páprika, ácido sulfúrico, neumáticos, pastas alimenticias, impresos publicitarios, pañales para bebe y mangos.

Falta de conectividad y seguridad impiden normal desenvolvimiento de exportaciones.

Las lluvias y huaicos de las últimas semanas que afectan obras de infraestructura, trajeron consigo la falta de conectividad, impidiendo el normal desenvolvimiento de las actividades del sector, a ello se suma el tema de seguridad que preocupa a los empresarios.

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, sugirió al gobierno central, gobiernos regionales y municipales trabajar para implementar acciones de prevención respecto a las consecuencias de un cambio climático extremo.

Entre ellos, mencionó la planificación urbana, sistemas de drenaje, sistemas de alerta temprana (pluviómetros, entre otros), fortalecer áreas de investigación vinculadas a la prevención de desastres, promover nuevas variedades de semillas resistentes a la humedad y fiscalizar la ubicación de viviendas en zonas inseguras (cerca al cauce de los ríos por ejemplo).

Otra empresa mencionó que sigue interrumpida la carretera Caraz-Lima, por lo que no es posible, ni el traslado de materia prima, ni la salida de la oferta exportable peruana, lo que trae consigo la pérdida de productos perecibles. Adicionalmente, la falta de internet en Huaraz y Caraz hace imposible las transferencias bancarias, lo que podría originar problemas con bancos y financieras.

Las empresas agroindustriales que se proveen con insumos de pequeños productores, parte importante de la cadena agroexportadora, también se han visto afectadas. Una de ellas que exporta cacao, refirió que la cooperativa piurana que le provee de ese producto, no podrá hacerlo pues está priorizando la recuperación de su sede central y su centro de acopio que han sido inundados por las lluvias.

“Los caminos que unen a los agricultores con la cooperativa han sido seriamente perjudicados, por lo que están incomunicados”, refirió otro exportador de cacao que ya no tiene materia prima disponible. Asimismo, las empresas del norte solicitan la urgente rehabilitación del puente Virú de La Libertad y del puente que está sobre el río La Leche (camino a Jayanca), para trasladar la oferta agroindustrial. De igual forma destacaron la necesidad de contar con información fluida de las autoridades sobre ambas obras para planificar los envíos.

Por su parte, una empresa que se abastece de insumo de la Selva indicó que dada la mala situación de las carreteras, una carga que demora dos días en llegar, ahora necesita hasta una semana con el consiguiente incremento de las tarifas y la merma de los insumos.

Inspectores de Senasa Una agroindustrial de Piura informó que los inspectores de Senasa no pueden trasladarse a algunas zonas de esa región para continuar con las inspecciones. Otra agregó que tiene semillas almacenadas en el aeropuerto de Piura y que ante la actual situación, seguirán ahí hasta nuevo aviso, pues no pueden ser trasladadas.

Varias empresas sugirieron gestionar con Aduanas la disminución de sus tarifas de almacenes, que son más caras que otros particulares, que, dadas las circunstancias, están al límite de su capacidad.

La carencia de agua también afectan los frutales. Una empresa que procesa pulpa de fruta refirió que Santa Rosa, al norte de Lima, no tiene agua hace una semana y que las frutas se están cayendo por lo que está en riesgo de perder la cosecha. Otro tema es la seguridad ya que se han visto casos de camiones asaltados, al igual que el mercado de la zona.

El desborde del río Rímac en la urbanización Carapongo de Chosica afectó seriamente once años de trabajo de la empresa Avendaño Trading Company S.A.C., asociada de ADEX, pues gran parte de sus instalaciones fueron destruidas por el caudal. Se estimó pérdidas de hasta S/. 7 millones.

“El agua ingresó a la planta, inundó todo el área y arrasó con los productos”, narró René Avendaño, dueño de la empresa quien solo pudo rescatar 18 de las 200 toneladas de quinua que tenía listas para exportar.

Mincetur identifica Oportunidades Comerciales en Canadá

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) identificó las principales  oportunidades comerciales que ofrece el mercado canadiense. Alimentos frescos y preparados, vestimenta, artículos de decoración y servicios, son algunos de ellos que pueden ser aprovechados por los exportadores peruanos.

Esta información es recopilada a través del Plan de Desarrollo de Mercados (PDM) de Canadá, documento que desarrolló Mincetur y que tiene como objetivo  contribuir a la internacionalización de la empresa peruana y la diversificación de mercados.

El Mincetur destacó que entre los productos que han logrado captar la atención de  los consumidores de ese país  tenemos a los arándanos, frambuesas frescas y congeladas,  granada y granadilla, cacao en grano y en polvo,  camarones congelados, flores y capullos, entre otros.

También,  prendas de alpaca para hombre y mujer, prendas de algodón para bebés y niños, insumos e ingredientes cosméticos, aceites esenciales y franquicias gastronómicas.

El Plan de Desarrollo de Mercado de Canadá  forma parte del pilar de internacionalización del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025.

En el PDM se aprecian los productos no tradicionales con oportunidades en el mercado canadiense, perfiles de productos especializados para impulsar la oferta exportable peruana y el Plan de Acción que incluye acciones prioritarias para ser desarrolladas de manera conjunta con el sector privado y la Oficina Comercial del Perú en Toronto, a fin de aprovechar el Tratado de Libre Comercio Perú – Canadá.

EXPORTACIONES

Como se recuerda, Canadá es la decimoprimera economía del mundo, según estadísticas del Banco Mundial. Su éxito económico se sustenta, principalmente  en el crecimiento del sector petrolero. Otros sectores que impulsan su economía son manufactura, minería y servicios.

Cabe destacar que las exportaciones peruanas al mercado canadiense en el 2016 alcanzaron los US$ 1 684 millones. De esta cifra, las exportaciones no tradicionales alcanzaron los US$ 195 millones.

 


Tributación

LAS NORMAS TRIBUTARIAS SOBRE DONACIONES EN CASO DE DESASTRES NATURALES.

Los recientes desastres naturales producidos en nuestro país, han puesto de pie no solo al Estado para atender las emergencias, sino a todos los ciudadanos y empresas, que en forma caritativa realizan sus donaciones a través de la entrega de bienes y/o brindando servicios. Sin embargo, aun cuando la finalidad es socorrer directamente y tan inmediato a los damnificados con alimentos, ropas, carpas, atenciones médicas, motobombas y otros, Las personas naturales y empresas con en animo de identificarse ante la sociedad antes estas situaciones, realizan donativos por montos importantes que no serán deducibles como gastos para efectos del impuesto a la renta debido que dichas entregas no fueron realizadas a través de entidades perceptoras de donaciones. Aun cuando se pruebe que se realizó la entrega de los bienes o servicios. Toda vez que no se cumple con dispuesto en el numeral 1.1 del  inciso s) del artículo 21 del Reglamento de la LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA y  adicionalmente  serán consideradas ventas gravadas para el caso del impuesto general a las ventas.

Si bien, a través de la regulación de las normas tributarias procura que las donaciones tengan un adecuado control, tampoco tenemos una  regulación legal que incentive la buena voluntad de las personas, por el contrario desincentiva a las personas a realizar sus donativos específicamente de aquellas que realizan donaciones por montos importantes.

El poder ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 55-2017-EF publicado el 18 de marzo de 2017, publico el Reglamento de la Ley N° 30498, que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales, la citada norma solo para el caso de empresas promueve la donación de alimentos (no motobombas, carpas, y otros) y en el caso de las personas naturales no se puede deducir las donaciones de alimentos como gasto. Ello significa que la entrega de otro tipo de bienes no será deducible.

Es evidente que no contamos con un marco tributario que permita incentivar la ayuda a los damnificados, se tiene deficiencias por lo que debe ser ajustado a real necesidad que demanda en este tipo de situaciones. Así se procurará una ayuda más rápida y el estado podrá enfrentar este tipo de ayuda en forma más efectiva con la colaboración del sector empresarial.

CARLOS ALBERTO ÁNGELES VELÁSQUEZ
ASESOR & CONSULTOR TRIBUTARIO
ANGELES ASESORES TRIBUTARIOS SAC

Tecnología y Marketing

Por qué las Pymes deben invertir en Marketing Digital

¿ Por qué las Pymes deben  invertir en Marketing Digital ?  Cuando un pequeño empresario me hizo esta pregunta en una asesoría que hacía mi consultoría a su empresa, pensé que esta pregunta la podrían hacer todos aquellos  pequeños o medianos negocios que aún dudan de invertir en una estrategia de marketing digital. De tal manera que decidí compartir mi respuesta con toda mi comunidad y dejar claro que como lo dijo alguna vez el empresario Bill Gates:

“Si su negocio no está en internet, su negocio no existe” .

El Marketing Digital no es una moda que se han montado algunos gurús de mercadeo es toda una tendencia y una necesidad que tienen las empresas de hacer presencia en internet.  Como lo definimos en otro artículo “el Momento Cero de la Compra”, es ese momento en que las personas reciben un estímulo y antes de ir algún sitio físico, recurren a Internet para conocer e indagar más sobre el producto o servicio.

Es por eso que queremos plantear 5 razones del Por qué las Pymes deben  invertir en Marketing Digital y tener presencia en las redes sociales, comunicando y socializando con sus consumidores.

5 Razones del Por qué las Pymes deben  invertir en Marketing Digital

1  Mejor posicionamiento de marca

Como el alcance de internet es tan alto, su marca tiene una mejor mayor exposición que si utilizará otros medios tradicionales. Todo lo que hagas en internet te ayudará a llegar a miles de persona a un precio muy bajo como ocurre con Facebook Ads.

2. Las personas buscan primero en internet antes de ir a los lugares físicos a comprar

Ya lo dijimos que un alto porcentaje de usuarios de dispositivos móviles o computadores utilizan la web para hacer búsquedas e informarse de todo lo que necesitan a través del internet lo que Google llamó  Momento Cero de la Compra.

3. Un buen retorno sobre la inversión y medición

Las Pymes no siempre cuentan con gran presupuesto para marketing e invertir en marketing digital es una buena opción, es económico, los resultados se ven y lo mejor tienen herramientas de medición que les permite ver el impacto, el alcance,  like, clientes nuevos, seguidores etc. esto permite tomar decisiones de mejora en todo lo que hagan para buscar un buen retorno sobre la inversión.

4. El uso masivo de las redes sociales y los servicios de email

Es una gran realidad que el internet nos cambió la vida y conocemos de el poder de las redes sociales, un cliente cree más en la recomendación de un amigo sobre un producto que lo que diga la propia marca del producto. Por eso se hace tan necesario que las Pymes tengan montadas las redes sociales acorde con el segmento al cual van dirigidas.

Otro gran elemento de las bondades del internet es el email marketing que aún no ha sido destronado como el rey del marketing online, los email sigue siendo muy importante para los negocios, es bueno utilizar herramientas para mejorar la calidad de todo lo enviado  de tal manera que  hay que incluirlo en nuestra estrategia de marketing digital.

5. El poder del Marketing Voz a Voz.

El mejor marketing es el que hacen las personas entre ellas entregando el mensaje que les parece más acorde con lo que estan recomendando y, el internet ofrece esa facilidad para que todo se masifique y se viralice entre las personas utilizando la esencia del marketing voz a voz.  Es por eso que el marketing digital es la mejor herramienta para que las pymes puedan replicar su mensaje a muchas audiencias a bajo costo, con gran alcance y con una efectividad que se puede medir.

Estas son solo 5 Razones del Por qué las Pymes deben  invertir en Marketing Digital pero estamos seguros que usted ha encontrado muchas más que le han permitido crecer su negocio de manera exponencial, es por eso que lo invitamos a compartir más razones para que emprendedores y empresarios tengan aún más razones de creer en esta poderosa herramienta.

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