Acciones de fiscalización de la SUNAT

La SUNAT, es la entidad pública competente para la administración de tributos internos y de los derechos arancelarios en nuestro país; cumple una función muy importante toda vez que provee de los recursos al Estado que son destinados a la satisfacción de las necesidades públicas que por mandato constitucional debe ser satisfechas.

Para el cumplimiento de su finalidad la ley le otorga facultades que son reguladas principalmente en el Texto Único Ordenado del Código Tributario, dentro de las que se encuentra la de fiscalización.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 62º del TUO del Código Tributario, la facultad de fiscalización se ejerce de manera discrecional, sin embargo ésta facultad no es ilimitada, pues encuentra su límite en los derechos y garantías que la Constitución y las leyes han reconocido en favor del ciudadano; por ello debemos recalcar que resulta importante establecer un verdadero equilibrio entre el interés del Estado por recaudar los tributos y la protección del ciudadano contra el uso desmedido de las potestades conferidas al órgano recaudador del tirbuto.

Ahora bien, la SUNAT con el propósito de incrementar la recaudación tributaria y conseguir el objetivo del gobierno de elevar la presión tributaria, realiza una serie de acciones de control y fiscalización, que tienen un propósito adicional, el combatir la evasión tributaria y la ampliación de la base tributaria.

Por las consideraciones expuestas, en adelante comentaremos sobre cada una de las acciones de fiscalización ejecutadas por la SUNAT, la que hemos sistematizado en el gráfico siguiente:

Procedimiento de Fiscalización

Este tipo de acción desarrollada por la SUNAT es regulada por las disposiciones contenidas en el Código Tributario y el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización; el mismo que, inicia con la notificación de la carta de presentación y requerimiento de documentación, concluyendo con la notificación de las resoluciones de determinación y multa de corresponder. Se pueden iniciar procedimientos de fiscalización de manera parcial o en forma definitiva.

  1. Fiscalización Parcial, en este caso la fiscalización comprende la revisión de uno o más elementos de la obligación tributaria respecto de algunos meses de un ejercicio fiscal. Uno de los aspectos principales de este procedimiento consiste en que la determinación efectuada es temporal; es decir, resulta posible que la Administración Tributaria a futuro pueda volver a fiscalizar el mismo periodo y tributo, excepto el aspecto del tributo ya revisado.
  2. Fiscalización Definitiva, comprende la revisión de uno a más tributos y por lo general abarcan un periodo completo. A diferencia de la fiscalización parcial, una vez concluido el procedimiento de fiscalización, con la notificación de la resolución de determinación, no será posible realizar una fiscalización respecto del mismo periodo y tributo, excepto se presenten situaciones contempladas en los numerales 1 y 2 del artículo 108º del TUO del Código Tributario.

Con el propósito de efectuar acciones de fiscalización rápidas y que involucren un mayor número de contribuyentes, a menor costo, se crearon las fiscalizaciones electrónicas, mediante las cuales todo el procedimiento se ejecuta a través de un sistema informático creado por la SUNAT con este objetivo. A diferencia de las fiscalizaciones tradicionales no existe contacto con el auditor.

Verificación por Devolución

Son procedimientos administrativos iniciados a solicitud de parte y tienen como objetivo comprobar la existencia del crédito en favor del contribuyente. Concluyen con la emisión de una Resolución de Intendencia u Oficina Zonal en la que decide el resultado de la solicitud (denegado, procedente, procedente en parte, improcedente).

Control de Obligaciones Formales

Acciones direccionadas a constatar el correcto cumplimiento de las obligaciones formales a cargo de los contribuyentes. Se inician con la notificación de la carta de presentación y requerimiento de exhibición de información y concluye con el cierre del requerimiento, al cual es reiterado ante el eventual incumplimiento. Como resultado de la acción se detectan infracciones y se emiten resoluciones de multa, de ser el caso.

Cruces de Información

Este tipo de acción se realiza con la finalidad de comprobar hechos que se vienen investigando en un procedimiento de fiscalización y otro procedimiento administrativo seguido ante la SUNAT. Se inicia con la notificación de una carta de presentación y un requerimiento de exhibición de documentación, y concluye con el cierre del citado requerimiento.

Acciones Inductivas

Son acciones masivas realizadas a un gran número de contribuyentes y tienen por finalidad la regularización voluntaria de la obligación tributaria omitida, se realiza a través de la comunicación al contribuyente de inconsistencias detectadas como resultado de confrontar la declaración jurada determinativa y las fuentes de información que mantiene la SUNAT. No constituyen un procedimiento de fiscalización, por lo que no se emite resoluciones de determinación y concluyen con la asistencia a la solicitud de comparecencia (en el caso de esquelas inductivas) o entrega de información solicitado (en caso de cartas inductivas). Si el contribuyente no sustenta las inconsistencias comunicadas o, habiéndolas justificado, no logra convencer al agente fiscalizador, resulta posible el inicio de un procedimiento de fiscalización.

Redactado por Rubén Saavedra Rodríguez
Máster en Derecho Tributario, Magister en Derecho Constitucional y Administrativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *